4 consejos para estar actualizados sobre el COVID-19 sin caer en bulos ni fake news

Descargar apps oficiales y crear listas en Twitter son algunas de las medidas que la compañía recomienda para estar correctamente informado a través del teléfono móvil

Publicado el 27 Mar 2020

73681_88

Tras la activación del protocolo de confinamiento en nuestro país, son cientos los mensajes que recibimos cada día en nuestros smartphones. La mayoría de ellos están relacionados con noticias sobre el estado de alerta sanitaria generado por el coronavirus, por lo que una de las posturas más responsables que deben adoptar las personas es la de apostar por la información veraz y no dejarse llevar por falsos bulos o las malintencionadas fake news.
Para prevenir esta situación, WIKO, la marca europea de smartphones, facilita cuatro sencillos consejos que permitirán a los usuarios consultar con garantías la última hora sobre la situación del COVID-19 desde su teléfono móvil.

  1. Descarga las aplicaciones de los principales medios de comunicación: Tenemos a nuestro alcance todo un universo de contenidos sobre el coronavirus a tan solo un click. Así que, para estar informado de noticias fiables, simplemente tendrás que descargarte las apps oficiales de los principales medios de comunicación y activar las notificaciones, a través de las cuales nos informan sobre esta situación de forma inmediata. Además, podrás completar su función con servicios como Reddit, Flipboard o Feedly, ya que estas plataformas te permitirán configurar el contenido que quieras recibir según tus intereses.
  2. Haz una lista en Twitter con cuentas oficiales: La sobreinformación puede llevarnos a un estado de alerta y preocupación. Una razón por la que WIKO recomienda controlar los tiempos de exposición y consulta sobre el estado de alarma. Para llevarlo a cabo sin dejar de estar al corriente de lo que acontezca en torno al coronavirus, WIKO te propone crear una lista en Twitter con las cuentas de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad o la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conocer, en un único vistazo, las últimas novedades sobre el COVID-19. Es tan sencillo como abrir la app de Twitter y, dentro de tu perfil, seleccionar Listas. Una vez ahí, creamos una lista nueva utilizando el botón situado en el lado inferior derecho donde se nos abrirá una pantalla para detallar el nombre y descripción de la lista, así como la opción de hacerla pública o privada. Para incluir una nueva cuenta en nuestra lista tendremos que entrar en ese perfil, hacer click en los tres puntos de la esquina superior derecha y seleccionar “añadir a la lista”. De esta forma, podremos ver de un solo vistazo un resumen de las informaciones publicadas en forma de tweets por los organismos oficiales, periodistas, medios de comunicación, etc…
  3. No reenvíes textos ni audios que no hayan sido contrastados: La información sin contrastar se ha convertido en otra epidemia estos días. En un contexto de alarma, contenidos como los remedios caseros para prevenir el virus, las cifras inexactas o los audios y videos virales de WhatsApp, son una constante que pueden generar malestar o preocupación por carecer de base científica. Para prevenir que eso suceda, desde WIKO animan a los usuarios a frenar su propagación si existe alguna duda sobre la veracidad de la información o si carecen de fuentes contrastadas. Sin embargo, sí es adecuado enviar enlaces que redirijan a noticias de medios de comunicación o comunicados de organismos oficiales, así como audios de personas conocidas y que sabemos que están implicados en esta situación como médicos, enfermeras, cajeros de supermercado, mensajeros, etc… siempre que sean consejos útiles y nunca noticias alarmantes sin contrastar. Lo mismo ocurre cuando recibimos en nuestro dispositivo una captura de pantalla con una supuesta noticia publicada por un medio de comunicación. En estos casos, WIKO sugiere buscar el contenido original en ese medio de comunicación al que se hace referencia en la imagen. Si la noticia no aparece en ninguna de sus secciones, es posible que se trate de un bulo. Por ello, es aconsejable tener solo en cuenta los contenidos que van acompañados de un enlace directo y que nos redirigen a fuentes informativas de confianza.
  4. Si tienes dudas, confirma la información en un buscador de noticias: Si a pesar de todos los consejos anteriores tienes dudas sobre la veracidad de una información, y quieres contrastarlo de forma oficial, puedes realizar la consulta a través de buscadores como Google, donde podrás comprobar si los datos han sido publicados en medios o en la sala de prensa de los organismos oficiales con una base contrastada. Además, si detectas que te envían algún bulo o fake news, desde WIKO te animamos a que “eduques” a tus amigos y familiares a que sean cautos con este tipo de informaciones y eviten situaciones de alarma o preocupación innecesarias.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2