EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 19 de diciembre de 2018
Formación
5 consejos para bordar una entrevista por vídeo diferido
Para los responsables de selección, esta práctica es un medio para acelerar la pre-selección de los candidatos, reducir gastos y culminar el proceso de contratación mucho más rápido.
Redacción TICPymes19/09/2018

Las entrevistas de selección por vídeo diferido se han convertido en una práctica habitual. Durante el proceso de selección, el candidato contesta, grabándose con su webcam o su smartphone, a las preguntas previamente realizadas por un responsable de selección para un puesto en particular.

La entrevista por vídeo diferido también es una oportunidad indiscutible para los candidatos, dado que tienen la posibilidad de expresarse más allá del CV y de destacar su personalidad. El vídeo permite evaluar los famosos “soft skills”, que son tan importantes como los “hard skills”, pero son imposibles de valorar a partir únicamente de un CV.

Por otro lado, la posibilidad de dejar huella mediante una entrevista por vídeo diferido permite evidenciar además otros conocimientos aparte de los utilizados al realizar entrevistas “clásicas”.

Ignacio Sánchez, Country Manager de Visiotalent, que es la empresa experta en soluciones de selección de personal de última generación basada en la video entrevista, revela sus 5 mejores consejos para lograr la mejor entrevista por vídeo diferido.

  1. Elegir el lugar adecuado 

El entorno donde se lleva a cabo la grabación del vídeo es muy importante. Cada imagen y cada sonido quedarán grabados, por lo que el sitio debe ser confortable y silencioso. Un ruido no debe interrumpir la grabación, hay que recordar dejar el móvil en modo avión, la televisión apagada, etc. Los entornos demasiado oscuros y demasiado deslumbrantes también deben evitarse, así como la contraluz. El fondo debe ser lo más neutro posible, por lo que resulta mejor hacer la grabación en el salón que en la cocina o en un baño, por ejemplo.

El ordenador o el smartphone deben estar en una superficie plana y estable para que el micrófono, la webcam y la conexión estén plenamente operativas.

  1. Ajustes técnicos

Antes de comenzar la vídeo entrevista, los candidatos deben asegurarse de que sus equipos funcionen correctamente y con todos los elementos técnicos necesarios operativos.

Las especificaciones técnicas se las indicarán los responsables de selección o la propia solución de entrevista por vídeo diferido, que se refieren a las necesidades en términos de navegador, velocidad de conexión a internet y gestión de los parámetros de confidencialidad para garantizar la activación de la webcam y del micrófono. Siempre es mejor preparar el equipo antes de la entrevista y hacer algunas pruebas con antelación. 

  1. Preparación y anticipación

Prepararse bien para sentirse cómodo y confiar en su discurso es una de las claves del éxito de la entrevista. La mayoría de las plataformas de entrevistas por vídeo permiten a los participantes probar antes sus herramientas y realizar procesos de prueba.

Visiotalent ayuda a los candidatos a estar listos para sus entrevistas poniendo a su disposición una guía con todas las etapas, tutoriales, programas de coaching y un módulo de entrenamiento que reproduce exactamente las mismas condiciones que se darán en la entrevista real, pero con preguntas ficticias. El entrenamiento es una manera efectiva de familiarizarse con el tipo de preguntas y con el tiempo asignado para contestar.

  1. Ir al grano

El tiempo asignado para contestar a cada pregunta varía habitualmente entre 30 segundos y 2 minutos. Puede parecer corto, pero es suficiente para responder de forma completa, expresarse de manera clara y de articular bien sin precipitarse. 

La respuesta debe adaptarse al tiempo disponible, hay que ser sintético y centrarse en frases cortas, y dar ejemplos para ilustrar los argumentos, y evitar los “humm” y otras muletillas. Es preferible centrarse en 3 elementos y proporcionar detalles, en lugar de dar una docena de ejemplos y no tener tiempo suficiente de desarrollarlos adecuadamente.

  1. La entrevista diferida, una ocasión para diferenciarse

Gracias al vídeo, el candidato tiene la oportunidad de impresionar. Este método permite a los responsables de selección detectar mejor el potencial de los candidatos.  ¡La primera impresión cuenta! Con la ropa adecuada, el responsable de selección dispondrá de una primera pista sobre la seriedad de la candidatura. Todo debería adaptarse al sector de actividad y tipo de empresa. Además, el vídeo ofrece la posibilidad de dinamizar la presentación y reforzar la palabra gracias a gestos y expresiones faciales. El candidato tiene que sentirse a gusto y sonreír para demostrar entusiasmo y empatía que tendrán una influencia positiva en el responsable de selección.

Para conseguir una buena impresión, basta con posicionarse frente a la cámara y mirarla directamente para parecer más confiado. Desde luego cada entrevista puede resultar estresante, incluyendo las diferidas, sin embargo, hay que mostrarse natural.

tags
Computing 775