Las ayudas a autónomos percibidas durante el covid-19 deben declararse en la renta

En plena campaña de la declaración de la Renta es importante detenerse en las novedades de este año marcado por la pandemia

Publicado el 14 Abr 2021

11693_13

En plena campaña de la declaración de la Renta es importante detenerse en las novedades de este año marcado por la pandemia. El 2020 ha sido el año en el que el covid-19 ha obligado a una gran parte de los autónomos a frenar su actividad. A pesar de que, en muchos casos, el cese de actividad ha sido impuesto por el gobierno como medida restrictiva, no exime a ningún autónomo de tener que realizar la declaración de la renta del 2020. Además, la mayoría de las ayudas percibidas por el Gobierno a raíz del covid-19, deberán tributar, de lo contrario, se podría recibir una sanción. Sin embargo, existe alguna excepción que, como bien se incluye en las bases de la subvención, queda libre de tributar.

Estas ayudas impulsadas por el gobierno para suavizar la situación económica han sido desde prestaciones por cese de actividad; ayudas económicas para autónomos que veían descender sus ingresos drásticamente o también para autónomos con actividades estacionales, entre muchas otras. Estas ayudas no son a fondo perdido sino que deben declararse en la próxima campaña de la renta que ha empezado el día 7 de abril.

En el momento de realizar la declaración de la renta, hay que tener en cuenta que cada tipo de ayuda proporcionada durante la Covid-19 tributa de una manera diferente. Por ejemplo, no se podrán contemplar como gasto las devoluciones de la cuota de autónomo que se hayan realizado; las ayudas por cese de actividad tributarán como rendimientos del trabajo así como las subvenciones que hayan podido percibirse, o si un autónomo se ha beneficiado de una moratoria fiscal para aplazar las deudas tributarias, si estas no se han devuelto en cuatro meses, se tendrán que pagar los intereses de cada mes.

Por el contrario, si se ha pedido un Préstamos ICO, este no tributará en la declaración de la renta 2020 puesto que, al tener que devolverse, no se contempla como un ingreso. En cambio, se podrán deducir los gastos relacionados con este préstamo, como los intereses o los gastos de apertura y de constitución.

En Nomo hemos creado una guía para ayudar a los autónomos a realizar la declaración de la renta de forma ágil y telemática con todas las novedades de este año, el detalle de los gastos deducibles, consejos para ahorrar en la declaración y un calendario con las fechas clave.

La digitalización del negocio de autónomos y pymes, la clave para presentar la Renta

La pandemia aceleró la digitalización de la gestión del negocio de cualquier autónomo y todavía más con la apuesta de la Agencia Tributaria por realizar el trámite de forma digital. Tener todo el papeleo del negocio digitalizado es esencial actualmente para presentar la renta de una forma más ágil y sin errores. Nomo, la plataforma fintech “todo en uno” que ayuda a autónomos y pymes a gestionar su negocio, sus finanzas y sus impuestos, permite agilizar aún más este trámite presentándolo con ellos. La plataforma permite digitalizar los gastos y facturas con una foto, crear y enviar presupuestos y facturas, obtener una previsión de los impuestos a pagar, vincular la cuenta bancaria en 10 segundos, conciliar los movimientos con las facturas, descargar libros contables, anticipar el cobro de facturas y obtener liquidez.

Para la Renta de 2019 la Agencia Tributaria estrenó la plataforma Renta Web, en sustitución del Programa PADRE, un sistema ágil e intuitivo con el que se puede solicitar, modificar y confirmar el borrador, incluso si es la primera vez que se realiza la declaración de la renta. Se puede acceder a Renta web desde la web de la Agencia Tributaria con los sistemas de verificación de identidad habituales (Cl@ve PIN, certificado o DNI electrónico). Con la eclosión de los trámites virtuales en 2020, Renta Web se consolida como la forma más rápida y ágil de realizar la declaración.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados