Solo el 20% de las mujeres que estudian online se forman en tecnología

El 22% de quienes estudian cursos de negocios y tecnología, lo hacen motivados por crecer en su propia empresa

Publicado el 02 Mar 2021

66959_83

Según datos recogidos por la comunidad educativa a distancia Crehana, solo el 20% de las mujeres que se forman online estudian cursos tecnológicos, frente al 31% de los hombres.Un porcentaje que refleja cómo aún queda mucho por hacer ya que a pesar de los avances y el esfuerzo por mostrar a mujeres que sirvan como referente en el campo de la tecnología, solo dos de cada diez mujeres que realizan cursos online se decantan por formarse en este ámbito”, señalan desde la compañía.

Es más, según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2019/2020 aunque las mujeres representaron el 54,4% de los alumnos de la Universidad, la distribución por sexos en las diferentes ramas educativas fue poco homogénea. El ejemplo más claro se dio en el porcentaje de mujeres matriculadas en la rama de Ingeniería y Arquitectura, ya que éstas solo representaron el 28.5% del total de alumnos, frente al 71.5% de los hombres.

Una realidad que no sólo se da en España pues un informe a nivel internacional de la UNESCO de 2017, ya recogía que en la enseñanza superior, apenas el 35% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas con las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) eran mujeres y que éstas solo suponían el 28% de los investigadores del mundo.

Además, según los datos recogidos por Crehana, las mujeres también cursan menos estudios online relacionados con el ámbito de los negocios. Así, sólo el 53% de las mujeres que se decide a realizar un curso a través de Internet se decanta por formarse en alguna materia o especialización del mundo empresarial, frente al 63% de los hombres.

En este sentido, la compañía también recoge que “el 22% de quienes estudian cursos de negocios y tecnología, ya sean mujeres u hombres, lo hacen motivados por crecer en su propia empresa. Mientras que, quienes estudian cursos creativos, lo hacen por llenar su tiempo libre”.

Cursos tecnológicos recomendados.

Con el objetivo de fomentar la educación en carreras STEM, Crehana recomienda a las mujeres que estén interesadas en aprender habilidades tecnológicas cursar estudios online de diseño web, diseño de interfaz de usuario UX/UI o metodologías de innovación, ya que la elevada demanda de estos conocimientos en el mercado laboral ayudará a muchas mujeres a encontrar empleo en estos ámbitos y convertirse en profesionales tecnológicas.

Por último, para favorecer que las mujeres se animen a estudiar carreras científicas y tecnológicas es necesario, entre otras cosas, continuar promoviendo la figura de referentes femeninos en estos ámbitos que sirvan para inspirar a las nuevas generaciones de mujeres a estudiar carreras científicas, así como eliminar estereotipos de las profesiones, educar en la igualdad de género y promover la educación digital entre las mujeres.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2