6 claves que el trabajo temporal aporta a la logística de última milla

El Covid-19 ha multiplicado el e-commerce y los servicios de última milla (‘entrega en domicilio’) disparando la necesidad de ofrecer rapidez, trazabilidad y optimización de los costes de personal

Publicado el 25 Feb 2021

33236_49

Quality, la marca de Grup Montaner especializada en trabajo temporal, destaca las ventajas del trabajo temporal en la logística ‘última milla’. En este sentido, durante el pasado 2020, el sector logístico fue uno de los sectores con mayor crecimiento, llegando a representar el 8% del PIB español y generando más de 1 millón de empleos.

El comercio electrónico ha experimentado un auge en los últimos años, pero en 2020 la cifra alcanza un aumento del 50%. Ante ese panorama, los procesos logísticos se han tenido que optimizar para adaptarse a las nuevas formas de consumo.

Según el estudio ‘Perspectivas para la Logística en Gran Consumo en el nuevo entorno post-covid’ que presentó en julio de 2020 la Asociación de fabricantes y distribuidores (AECOC), los operadores logísticos encontraron la necesidad de potenciar la colaboración con otros operadores logísticos y empresas de transporte para poder adaptarse a los cambios del sector, en un 66,67%. Además, en este mismo estudio tanto grandes distribuidores como operadores logísticos manifestaron que tras la crisis del Covid-19, las nuevas oportunidades del sector se encuentran en conseguir una logística más ágil y flexible (92% y 66,67% respectivamente).

Dentro del entono e-commerce, en el proceso de envío de un paquete, se conoce como última milla al trayecto final del mismo, desde el almacén de reparto hasta que llega al consumidor final.

La última milla, también conocida como distribución capilar por la ramificación de los repartos agrupados en distintas zonas o ciudades, es determinante en el grado de satisfacción final del cliente. Por eso, el reto de las empresas dedicadas a la última milla es ofrecer un servicio rápido y de calidad, optimizando a la vez sus costes.

6 ventajas del trabajo temporal en la logística última milla

Como empresa experta en trabajo temporal experta que da servicio a empresas de logística de última milla y las 8.000 personas contratadas en 2020, a pesar de la pandemia, Quality analiza las ventajas competitivas que el trabajo temporal supone para la última milla, sector en auge en 2021.

  1. Mayor agilidad en picos de trabajo como son las campañas de Navidad, rebajas, Black Friday, etc. Ante la situación que ha desencadenado el Covid-19, muchos sectores como la hostelería se encuentran paralizados y el ritmo de cada comunidad autónoma es muy diferente, por lo que poder prever los cambios se vuelve muy complicado. Por este motivo, la capacidad de reaccionar rápido es una necesidad fundamental para las empresas, y tener una ETT como partner o aliado, con los procesos muy bien definidos, con una base de datos de candidatos/as especializados/as y con un proceso digitalizado de selección y formación de empleados/as, permite a las empresas adaptarse a los cambios puntuales de la demanda y dar respuesta a las necesidades de los clientes en todo momento.
  2. Aumento del grado de satisfacción del cliente. La última milla es una de las claves en la satisfacción de compra de un producto y es especialmente importante que en fechas clave, donde hay un aumento de envíos, el cliente final se sienta satisfecho con la entrega y esté informado en todo momento. “En Quality conocemos la importancia de la eficiencia y la satisfacción de los/as consumidores/as en la logística última milla, por eso nos adaptamos al mercado de manera ágil y flexible, dando respuesta inmediata 24/7 a nuestros clientes” explica Toni Burgos, director de Operaciones en Grup Montaner. “Además, las empresas de trabajo temporal o ETTs son una oportunidad no solo para la empresa, en ayudar a reducir el lead time o tiempo de entrega en picos de trabajo, sino también para el candidato/a, ya que les permite introducirse en el mercado laboral, aprender y conocer otros sectores.”, concluye.
  3. Un incremento en la eficiencia de la operativa de la empresa al agilizar los procesos de selección de personal y contar con un partner con experiencia que sabe qué es lo que la empresa necesita y, por tanto, sabe lo que debe buscar en un candidato/a. Cuando hablamos de un proceso de selección para una posición temporal, éste engloba desde el momento en el que la empresa de logística última milla y la empresa de trabajo temporal acuerdan las posiciones y la duración de las mismas, hasta que el candidato/a se incorpora e integra en la empresa, que suele ser mucho más ágil en el caso de los perfiles temporales. Además, las apps móviles ofrecen muchas ventajas para candidatos/as y empleados/as, ya que permiten no solo encontrar ofertas de trabajo, sino en casos como el de Quality, firmar directamente los documentos, tener fácil acceso a las nóminas y fichar a través de la plataforma.
  4. Mayor flexibilidad en momentos donde el trabajo se intensifica aumentando la plantilla solo cuando es necesario. En un entorno donde las empresas están sufriendo, agilizar costes y crecer en base a proyectos o picos de trabajo ayuda a estabilizar la empresa. Por eso, una empresa de trabajo temporal es un socio clave que, además, gracias a su amplia experiencia, actúa como asesor en el proceso de ampliar la plantilla para que siempre se adapte a las necesidades individuales de cada empresa.
  5. Servicio de acompañamiento a las empresas 24/7 que les permite contratar en todo momento y adaptarse rápidamente a los cambios que se producen en el sector, con empleados/as ya formados que se pueden incorporar al trabajo en pocas horas.
  6. Mayor satisfacción del empleado/a. Al elegir como partner a una empresa de trabajo temporal, es ideal tener en cuenta el índice de satisfacción de sus empleados/as puesto que te aseguras de que están fidelizados/as y, por tanto, tienen una mejor predisposición a trabajar en las empresas a las que los7as envían sus oficinas. En Quality, el 98% de los/as empleados/as de trabajo temporal nos recomendarían como ETT en la que trabajar.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4