¿Cuáles son los 10 CEO más valorados del mundo?

Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk, según el nuevo informe que analiza los 100 mejores CEO, Brand Guardianship Index 2021 de Brand Finance.

Publicado el 08 Feb 2021

66428_95

Jeff Bezos ocupa el segundo lugar entre los CEO más famosos del mundo, detrás de Mark Zuckerberg y por delante de Tim Cook y Elon Musk, según el nuevo informe que analiza los 100 mejores CEO, Brand Guardianship Index 2021 de Brand Finance, la consultora independiente líder de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

Marca CEO y Marca Corporativa

Aunque los “CEO que son celebridades “obtienen la puntuación más alta en familiaridad en el Brand Guardianship Index 2021, la “marca personal” y la fama no lleva a la consideración de mejor CEO ya que, los que lo son, no están entre los 10 mejores guardianes de marca del mundo. CEOs como Jeff Bezos han ganado notoriedad debido al éxito y al atractivo generalizado de las marcas que protegen, así como su disposición a estar en el centro de atención pública, pero un número significativo de CEOs a nivel global menos conocidos obtienen puntuaciones más altas en aspectos relacionados con la reputación y la gobernanza que caracterizan a los grandes guardianes de marca.

Resultados sobre la percepción mundial de Bezos

Fruto de la investigación de mercado realizada por Brand Finance con una base mundial de expertos en empresas y finanzas , Bezos obtiene puntuaciones por debajo de la media en 7 de cada 10 categorías evaluadas. Aunque su familiaridad es muy alta, obtiene algunas de las calificaciones más bajas en “comprender la importancia de la reputación”, “mostrar un enfoque ético”, “promoción de la diversidad”, “ser socialmente responsable” o “ser una inspiración para los demás”. Además, el sentimiento neto de su cobertura mediática es negativo, y obtiene bajas puntuaciones entre su personal, lo que reduce su puntuación general.

En el ranking de Brand Finance de los 100 mejores guardianes de marca del mundo, Tim Cook ocupa el puesto 14, Mark Zuckerberg el 42, Elon Musk el 64 y Jeff Bezos, quien acaba de anunciar su renuncia a su cargo como CEO de Amazon, en el puesto 73.

Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España, comentó: “La marca Bezos influye en la marca Amazon, al igual que la marca Steve Jobs lo hizo en Apple. Y viceversa. Los CEOs también son activos con un impacto económico en el negocio”.

Bezos será sustituido por Andy Jassy que inició su carrera en Amazon como gerente de marketing y seguramente gestione mejor su marca personal aunque Jeff Bezos todavía tendrá autoridad sobre la dirección de Amazon. El Sr. Bezos ha anunciado su intención de dedicar más tiempo a iniciativas de cambio climático y desarrollar sus otros dos proyectos comerciales importantes, The Washington Post y Blue Origin, un programa de exploración espacial que compite con SpaceX de Elon Musk.

Como añade Lemus: “Retirarse de la gestión diaria de Amazon podría ayudar a reparar la marca personal de Jeff Bezos, incluso puede elevar su influencia global y canalizar para un bien mayor.”

Características del CEO más valorado del mundo

El CEO Nº 1 este año en el Índice de Guardianes de Marca de Brand Finance es Ajay Banga de Mastercard. Banga anunció su transición de CEO a Presidente Ejecutivo en 2020, cerrando un ciclo de 10 años exitosos como CEO. Desde que asumió el mando de Mastercard, Banga ha adoptado la innovación tecnológica, asegurando que la marca siga siendo relevante a pesar del período actual de rápidos cambios en los servicios financieros. Banga también defiende la idea de inclusión financiera y ha aprovechado su influencia para construir asociaciones estratégicas con instituciones financieras de todo el mundo para ayudar a combatir la pobreza.

Perfil de los 100 mejores

Solo ocho de los 100 mejores guardianes de la marca son mujeres, debido a la continua escasez de liderazgo femenino en las principales corporaciones de todo el mundo. Las guardianas de marca femenina en el ranking incluyen seis pertenecientes a compañías estadounidenses y dos de compañías chinas. Esta es una mejora frente a solo cuatro en 2020. Susan Patricia Griffith de Progressive es la guardiana de marca femenina mejor clasificada, en el puesto 28 de este año.

Contar con CEOs femeninas se percibirse como valor corporativo, es una declaración de intenciones. Es otro ejemplo de como la marca CEO influye en la marca corporativa y como los gestores e inversores no deberían dejar pasar por alto como se perciben a sus CEOs.

Perfil del mejor CEO

  • 48 de los 100 principales guardianes de la marca son CEOs de compañías estadounidenses, 25 son de Asia Oriental y 17 de Europa.
  • El guardián de marca de más alto rango de una compañía no estadounidense es Yong Zhang (Daniel Zhang) de Alibaba.
  • La edad promedio de los guardianes de la marca entre los 100 mejores es de 57 años; es más común ser un guardián de marca entre 50-60 años.
  • Los principales guardianes de la marca han invertido años de su vida en las marcas; El 81% de los 100 principales del índice fueron nombrados desde dentro o son directores ejecutivos fundadores.

Están debidamente compensados; El salario medio de los CEOs en el último año fiscal fue de 16,6 millones de euros (US $ 20 millones. Información obtenida de 72 de los 100). El sumatorio del salario de los 72 guardianes de marca superó los1.17 mil millones de euros (US $ 1.4 mil millones). Sundar Pichai de Google ha sido el mejor remunerado, con 243 millones de euros

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4