4 claves para no convertirte en el regalo de navidad de los ciberdelincuentes

Estos son días para obsequiar con detalles a todas las personas queridas y, tras el paso la Covid-19, es el año de los regalos comprados en ecommerce, acción que puede entrañar ciertos riesgos sino se sabe cómo hacerlo con todas las precauciones

Publicado el 22 Dic 2020

54948_37

La Navidad ya está aquí un año más y con ella llega Papá Noel y los Reyes Magos. Estos son días para obsequiar con detalles a todas las personas queridas y, tras el paso la Covid-19, es el año de los regalos comprados en ecommerce, acción que puede entrañar ciertos riesgos sino se sabe cómo hacerlo con todas las precauciones.

Check Point quiere explicar cómo los cibercriminales pueden llegar a aprovecharse de este momento de gran volumen de compras y aporta los mejores consejos para regalar en estas fiestas sin sobresaltos y de forma segura:

  1. Comprar desde la web oficial: ¿Cuál es la mejor manera de saber si una página web es segura? Lo primero es no acceder a una web a través de un enlace que llegue en email o un mensaje de texto, ya que puede ser parte de una red de phishing. Si algún momento llega un mensaje con ofertas o productos, la mejor manera de estar protegido contra cualquier tipo de ciberataque es acceder a la web y desde ella realizar la compra, de esta manera sabremos que la url es la correctay segura.
  2. Plataformas de compra seguras: en estas fechas navideñas, uno de los principales aspectos en los que hay que fijarse a la hora de comprar a través de internet es en el certificado “https://”, sobre todo, en que ese apartado cuente con la “s” al final, ya que si no cuenta con este distintivo significa que no está alojada en un servidor protegido y, por lo tanto, la transacción y los datos introducidos no estarán seguros y pueden caer en manos de un ciberdelincuente. Asimismo, si en la propia barra de direcciones hay un icono verde de un candado cerrado al lado de la url, estamos en un entorno seguro.
  3. Conectarse a través de una red protegida: ahora que hay mil regalos que comprar y que muchas veces ya no están disponibles en las tiendas físicas, llegar a conectarse a internet desde cualquier lugar puede ser una tentación para conseguir aquello que estamos buscando. Estas redes wifi están presentes muchos sitios y permite ahorrar datos, pero esta acción puede conllevar un gran riesgo. Estas redes apenas tienen medidas de seguridady nuestros datos quedan expuestos a ataques Man-in-the-Middle. Por ello, lo más recomendable es utilizar conexiones VPN, que cifran la transmisión de datos entre el dispositivo y el servidor.
  4. Contraseñas variadas y seguras: estas navidades se debe comprar de manera segura si no se quiere tener ningún disgusto. Es cierto que escribir una y otra vez la misma contraseña en diferentes plataformas es una costumbre igual de extendida que de peligrosa. Para no convertirse en víctima de un ciberataque, es imprescindible tener en cuenta que tener la misma contraseña en diferentes servicios de internet, facilita el trabajo de un ciberdelincuente. Si consigue acceder a uno de los servicios, podrá entrar en todos aquellos que cuenten con la misma combinación. Para evitarlo, usa siempre contraseñas robustas de 8 dígitos (al menos) y que combinen números, letras y símbolos diferentes para cada plataforma en la que se vayan a comprar los regalos de estas fechas.

“Estas navidades van a ser unas fechas aún más especiales, El COVID-19 ha cambiado los hábitos de compra y la web va a ser el centro de las compras. Por este motivo, hay que extremar las precauciones y asegurarnos de que hacemos nuestras compras con todas las medidas de seguridad posibles. Acceder a las webs oficiales, contar con contraseñas seguras y únicas o conectarse a internet a través de una red segura son medidas básicas, sencillas e imprescindibles que tenemos que poner en práctica para no convertirnos en víctimas de una estafa navideña”, explica Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2