Cuenta atrás: prepara desde hoy tus compras para el Black Friday

La banca móvil, a través de sus apps y nuevas herramientas, es una gran aliada para gestionar el presupuesto dedicado a estas compras

Publicado el 06 Nov 2020

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Se acerca la época del año en la que más gastamos en compras: Black Friday, Cyber Monday, Navidad… El famoso ‘viernes negro’, que se celebrará el próximo 27 de noviembre, inaugura la temporada de shopping invernal. En 2019, esta campaña atrajo a un 77% de los consumidores españoles, que tenían planeado gastar unos 127 euros (más del 20% del presupuesto navideño), siendo los jóvenes entre 18 y 34 años los más derrochadores. Este año, con la pandemia como telón de fondo, resulta más complicado que nunca intuir cuál será nuestro comportamiento en estas fechas tan señaladas.

Sin embargo, existen ciertas pistas que nos hacen pensar que el Black Friday, así como el Cyber Monday (que tendrá lugar el lunes 30 de noviembre) tentarán a nuestros bolsillos. La ‘culpa’ la tiene la imparable tendencia a la digitalización que ha acelerado la crisis de la Covid-19. Un estudio realizado por el banco móvil N26 destaca el aumento del e-commerce tanto en compras en supermercados y tiendas de alimentación (33%) como de moda (30%), así como un mayor uso de apps financieras y de pagos. Como consecuencia, las previsiones apuntan a que esto se traducirá en un incremento de más del 20% del volumen de ventas online durante ambos días. Ante la llegada inminente de estos gastos extra, conviene empezar a tomar cartas en el asunto. “El primer paso es planificar. Saber claramente de cuánto dinero disponemos para gastar y qué es lo realmente necesitamos”, aconsejan desde el equipo de N26 España.

Gestionar los ahorros inesperados

Organizarse cuanto antes resulta, por tanto, elemental. Este año existen dos situaciones contrapuestas al hablar de economía familiar. Mientras que los cierres de negocios y la reducción de la actividad económica han afectado las cuentas de miles de familias, otras han visto cómo la nueva normalidad -sin viajes y con una oferta mínima de planes culturales y de ocio – está dejando en sus cuentas una media de 182.13 € de ahorros inesperados cada mes (196.47 € si hablamos de millenials, entre 25 y 34 años, según nuevos datos recopilados por N26. De esta manera, son muchos los que se animarán a llenar la cesta online durante el Black Friday. Sin embargo, conviene resaltar la importancia de comprar con responsabilidad y no de forma impulsiva: “Estas fechas ofrecen una gran oportunidad ya que el consumidor se podrá beneficiar de precios mucho más bajos de lo habitual. El peligro radica en dejarse ‘tentar’ por la rebaja y adquirir productos innecesarios que ni siquiera vamos a utilizar”, advierten desde el banco.

En este contexto, la banca móvil es una gran aliada ya que permite gestionar el presupuesto de forma fácil, didáctica y segura. La app de N26, por ejemplo, ofrece al usuario la opción de abrir una subcuenta en sus Espacios y dedicarla a un presupuesto excepcional, como el Black Friday. Ahí se puede añadir la cantidad de dinero que queramos dedicar para este gasto extra y bloquearla para asegurarnos de que no la tocamos.

A tiempo para seguir llenando la hucha

La segunda ola de la pandemia, unida a la llegada del frío, nos hará seguir pasando mucho más tiempo en casa de lo habitual. Esto nos dará la oportunidad de cambiar algunos hábitos para incrementar un poco el saldo de nuestra cuenta bancaria Reducir los pedidos de comida a días especiales -fin de semana, viernes noche…-, seguir entrenando en casa (los planes online de los gimnasios y clubs son cada vez más personalizados ) o compartir la suscripción de Amazon Prime, Spotify o Netflix gracias a la opción Family son algunas ideas que nos ayudarán a ahorrar durante estos meses marcados por el aislamiento social.

Otra buena herramienta es hacer uso de las apps de ahorro. Existen muchísimas: Fintonic, Monefy o Coinch están entre las más conocidas. Los Espacios de N26 también te lo ponen en bandeja. Así como la nueva funcionalidad de N26, Redondeo. Se trata de un sistema que facilita el ahorro sin esfuerzo y permite al cliente establecer una regla automática para que la hucha crezca. Por ejemplo, si pagas un café por 1,70 €, automáticamente se hará un traspaso de los 30 céntimos restantes a un Espacio de ahorro.

Por último, emplea el sentido común. Y si pierdes el rumbo, la famosa regla 50-30-20, popularizada en 2005 en el libro ‘Todo lo que vales: el plan monetario definitivo de por vida’ (Elizabeth Warren y Amelia Warren Tyagi), puede ayudarte. Basta con dividir el ingreso mensual en tres categorías: 50% para necesidades, 30% para deseos y 20% para ahorros o deudas. Un método muy sencillo que ayudará de forma especial durante la próxima temporada de shopping.

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Redacción TICPymes

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