Ahorrar en España a largo plazo ya no es tan rentable

A pesar de que durante los meses más convulsos del coronavirus y con la intención de aprovechar la inestabilidad de la bolsa, algunas entidades llegaron a ofrecer rentabilidades de hasta el 1,3% en sus depósitos bancarios

Publicado el 16 Sep 2020

86685_58

Algunas entidades mejoraron la rentabilidad de sus depósitos bancarios durante los meses más convulsos del coronavirus, quizá con la intención de aprovechar la inestabilidad de la bolsa para atraer a los clientes que huían del riesgo elevado. De repente, España pasó a disponer de dos entidades que ofrecían rentabilidades de hasta el 1,3% TAE y cuyos tipos de interés se convirtieron en las mejores opciones a corto, medio y largo plazo para los ahorradores.

Sin embargo, el tablero de la rentabilidad ha vuelto a sufrir una variación y las opciones a largo plazo españolas han perdido interés, explican fuentes del comparador de productos financieros HelpMyCash.com. Entonces, ¿qué opciones quedan para aquellos ahorradores que no se conforman con los plazos cortos y medios buscan obtener la mejor rentabilidad?

Rentabilidad de hasta el 1,41% TAE fuera de España

Aunque en España se pueden encontrar ofertas interesantes a corto y medio plazo, aquellos ahorradores que busquen plazos mayores no tendrán más remedio que mirar fuera de las fronteras de la península si quieren obtener rentabilidades atractivas. Gracias a la plataforma virtual Raisin, es posible contratar plazos fijos en más de una docena de bancos europeos por Internet desde España.

La mejor oferta con un plazo superior a cinco años contratable desde España se encuentra en la entidad italiana Banca Sistema. Su depósito a 10 años renta al 1,41% TAE y requiere de una inversión inicial de 5.000 euros. Está respaldado por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Italia, que cubre el capital del depósito hasta un máximo de 100.000 euros.

Aquellos que busquen plazos algo más breves, comprendidos entre los tres y los cinco años, también pueden encontrar ofertas atractivas como, por ejemplo, los depósitos ofertados por la entidad checa J&T Banka, cuyo mejor producto es el depósito a cinco años al 1,36% TAE. El depósito, que requiere una inversión inicial de 10.000 euros, cuenta con el respaldo del FGD de República Checa que, del mismo modo que los de España e Italia, protege el capital del depósito hasta un máximo de 100.000 euros.

Además de los depósitos de J&T Banka, también destacan dentro de esta categoría los ofertados por Banca Progetto, cuyo depósito a tres años al 1,20% TAE ofrece una buena rentabilidad que puede ser nuestra tras una inversión inicial de 10.000 euros. Del mismo modo que Banca Sistema, Banca Progetto también cuenta con el respaldo del FGD de Italia.

Si se buscan plazos medios de entre uno y dos años, una vez más J&T Banca y Banca Progetto repiten como entidades con ofertas interesantes, pues la primera dispone de su depósito a un año al 1% TAE, mientras que Banca Progetto paga un 0,91% TAE por el mismo plazo.

Los mejores depósitos de España reducen su rentabilidad

Los mejores depósitos de España, como recuerdan desde el comparador HelpMyCash, llegaron a ocupar las primeras posiciones del ranking de los mejores depósitos a largo plazo durante la primavera y parte del verano. Sin embargo, hace unas semanas esto cambió con el descenso de los tipos de interés ofertados por Banca Farmafactoring, la entidad que tenía los depósitos más rentables. Era posible obtener hasta un 1,31% TAE en cualquier plazo superior a los 12 meses. No obstante, la situación ha cambiado y, ahora, los plazos superiores a los 12 meses han reducido su rentabilidad hasta el 0,42% TAE. Actualmente, la rentabilidad más alta que se puede obtener en la entidad es un 1,25% TAE a un año.

Sin embargo, no es la única entidad cuyos depósitos han menguado, pues WiZink, banco con el que se podía obtener hasta un 1,30% TAE, también ha reducido la oferta de sus depósitos y de su cuenta de ahorro. Por ejemplo, su depósito estrella, el Depósito WiZink a 36 meses, redujo su rentabilidad del 1,30% TAE al 0,80% TAE, una rentabilidad que es posible igualar o incluso superar en plazos más cortos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados