Vuelta a la oficina: evitar el cuello de botella en ascensores en la era pos-COVID

Donde anteriormente entraban una docena de personas ahora, en algunos casos, solo pueden ocupar el espacio 2 o 3 personas

Publicado el 12 Jun 2020

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

Con la entrada en la fase 2 del total del territorio nacional muchos son los trabajadores que se han reincorporado a sus puestos de trabajo en las oficinas. Las medidas aplicadas para mantener el “distanciamiento social” han complicado el tránsito de personas en espacios como los ascensores de edificios de oficinas con muchos pisos o en rascacielos que, hasta la fecha, se llenaban especialmente durante las horas punta.

Para Ricardo Marcos, Business Development Manager de TÜV SÜD España y Portugal,“mantener la distancia social dentro del ascensor es difícil y optar por subir por las escaleras en ocasiones es poco viable”, lo que supone un reto para los gestores de edificio que deben evitar que los ascensores se conviertan en “un cuello de botella, cuando más y más personas vayan regresando a la oficina y deban seguir manteniendo la distancia de seguridad”.

A este respecto, la compañía TÜV SÜD apuesta por la simulación y planificación de flujos de pasajeros para poder cumplir con las medidas de protección e higiene, minimizar las aglomeraciones en vestíbulo y gestionar mejor las diferentes plantas del edificio. “Una solución para evitar estas largas esperas, que provocan frustración, malestar y estrés, especialmente cuando tienes que cumplir con tu horario laboral y llegar a tiempo a tu puesto de trabajo. Al final, el caos generado podría hacer inviable el uso del ascensor”, recuerda David Cisneros, Lift Consultancy Expert, TÜV SÜD España y Portuga.

Generalmente en las fases de planificación y diseño de un edificio, la necesidad de ascensores se diseña de tal manera que el edificio pueda usarse de manera óptima. Para realizar una simulación de flujo de personas, hay que tener en cuenta características generales del edificio, el número de plantas, usos y horarios de ocupación. La simulación analiza e interpreta los datos para definir el número óptimo de equipos, núcleos, carga útil y capacidad, situación, dimensiones, velocidad nominal y tecnología, entre otros aspectos.

Este procedimiento en tiempos de COVID-19 puede revertirse fácilmente usando el mismo principio de simulación, pero a la inversa. Para la realización de esta simulación inversa se tienen en cuenta parámetros como tasas de teletrabajo, fases de inicio/retorno al edificio para obtener modelos fiables del tráfico de pasajeros de los ascensores (capacidad, tiempos de esperas, colas), adaptados exactamente a las necesidades del edificio.

De este modo, “podremos diseñar una estrategia para optimizar la tasa de ocupación del espacio de oficina según la ratio de teletrabajo, cumpliendo las medidas de protección e higiene contra la propagación del coronavirus y haciendo un uso efectivo del edificio para dar respuesta a preguntas como ¿cuánto tiempo tenemos que esperar al ascensor?, ¿qué colas pueden formarse en el vestíbulo?”, concluye Marcos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2