Inversión en tiempos del COVID-19, 4 claves

Pensar a largo plazo, y abstenerse de invertir en acciones de empresas concretas, algunas de las recomendaciones de los expertos de Finanbest

Publicado el 27 Mar 2020

98616_06

Las bolsas mundiales viven días negros, con grandes caídas e índices a los que les cuesta cambiar el signo negativo, a consecuencia de la crisis del coronavirus que, además de efectos en la salud, trae consigo también una recesión y ralentización en la economía global. Una situación crítica, impredecible por su propia forma y naturaleza, que ha pillado al mundo sin los mecanismos para prevenir sus consecuencias en cualquier esfera.

Por pura definición, el futuro es impredecible, más en situaciones críticas. Por tanto, no se puede predecir cómo será la evolución de las bolsas mundiales en los próximos días y semanas. Lo irá marcando el propio ritmo del COVID-19, las decisiones de los bancos centrales o los gobiernos nacionales y comunitarios.

Inmersos ya en esta situación, es el momento de actuar y tomar decisiones. Las relacionadas con la inversión están rodeadas de innumerables dudas e incertidumbres. Para tratar de aclararlas, los expertos de Finanbest, un robo advisor de origen español que realiza gestión discrecional automatizada de carteras de fondos de inversión para el cliente retail, establecen las siguientes pautas y recomendaciones:

  1. Visión positiva a largo plazo: crisis anteriores han demostrado que a largo plazo las economías siempre crecen. Jugar con los movimientos del mercado de manera cortoplacista no es una buena estrategia. Es más eficaz y rentable tener una estrategia con una visión y objetivos a largo plazo.
  2. Diversifica y vencerás: diversificar para lograr un mayor éxito de inversión ha sido siempre una constante. La clave está en exponer las carteras a un gran número de fuentes de rentabilidad para así disminuir el riesgo. Así lo hacen en Finanbest, al gestionar seis carteras con seis niveles de riesgo diferentes para una adecuada inversión, en función de la tipología y necesidades de cada inversor de la plataforma.
  3. ¿Cambio de cartera en tiempos de crisis? se pueden dar varias fórmulas. Puede que, en estos momentos de tempestad, muchos inversores opten por cambiar a una cartera de menor riesgo, dentro del rango óptimo según cada perfil, pero se corre el riesgo de perder los beneficios del efecto rebote. La alternativa inversa es decantarse por el cambio a carteras de mayor riesgo para aprovechar que los fondos de renta variable están más baratos, aún corriendo el riesgo de posibles mayores pérdidas en el corto plazo. Elegir una u otra opción dependerá en gran medida del perfil concreto y necesidades de cada inversor, que debería contar con un asesoramiento experto ante la decisión de selección de inversiones.
  4. Fondos de gestión indexados globales, la mejor fórmula de inversión en tiempos críticos: invertir en acciones en tiempos de crisis por la tentación de que todo está mucho más barato no es la mejor opción pues es difícil detectar actualmente qué empresas serán ganadoras y cuáles tardarán mucho en recuperarse o nunca lo harán. Sin embargo, para los perfiles más agresivos que quieren sacar provecho de esta situación de caída, lo más recomendable es invertir en fondos indexados globales de renta variable. Es decir, fondos que aglutinan un gran número de empresas y que reflejan una economía mucho más global, de todos los sectores, países o continentes, cuyas economías siempre acaban rebotando, como no sucede siempre en el caso de empresas concretas.

Seguir estas recomendaciones y el asesoramiento de expertos en materia de inversión, más importantes todavía en tiempos de incertidumbre, permitirá mantener la calma y evitar riesgos innecesarios y posibles pérdidas.

El confinamiento en casa tras decretarse el estado de alarma es también un buen momento para profundizar en materia de inversión y ampliar los conocimientos, mediante libros de cabecera como: ‘El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa’, de John Bogle; ‘Buffettología’, de Mary Buffett; ‘Los cuatro pilares de la inversión’, de William Bernstein, o ‘Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios’, de Philip Arthur Fisher, entre otros títulos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2