Flexibilidad laboral sin pérdida de control: el reto de las empresas

Woffu presenta el concepto de “trabajo líquido” en 4YFN (Four Years From Now), que consiste en dotar de mayor libertad y empoderamiento a los empleados, adoptando soluciones tecnológicas, sin perder el control

Publicado el 11 Feb 2020

15881_35

En los próximos días se realizará uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo. Del 24 al 27 de febrero se llevará a cabo el Mobile World Congress y, como parte de este evento, se celebrará 4YFN. 4YFN es uno de los eventos de startups más influyentes del mundo. Este año duplica su superficie y con más de 100.000 asistentes permite a startups, inversores y corporaciones crear, descubrir y generar sinergias. Junto con el MWC (Mobile World Congress), 4YFN es un foro destinado particularmente a empresas emprendedoras que traen consigo ideas, productos y servicios innovadores. El mundo está cambiando la manera en la que se utiliza la tecnología y las startups están en el mundo para facilitar el acceso a la misma. En este contexto, Woffu, la startup especializada en la gestión eficiente del tiempo de los empleados (vacaciones, ausencias y presencia), presentará su solución diseñada para ayudar a las empresas de todos los tamaños a alcanzar el “trabajo líquido”, una tendencia global en el mercado laboral.

El trabajo líquido: colaboración, transparencia y flexibilidad

Uno de los temas más relevantes del 4YFN de este año será sin duda alguna el “trabajo líquido”. Este término, acuñado por Accenture, consiste en emplear una variedad de recursos distintos (internos y externos) para satisfacer las necesidades del negocio, ajustando esos recursos conforme a las necesidades cambiantes. Nada más entrar a las oficinas de cualquier startup de tecnología es posible encontrarse con personas trabajando de una manera totalmente distinta. Las startups son compañías conocidas por su cultura innovadora, flexible, y ágil además de la pasión por reinventarse. Sin embargo, estas características ya se empiezan a ver en empresas grandes de cariz más tradicional que están mostrando una clara tendencia a adaptarse a esta nueva manera de trabajar. El objetivo del “trabajo líquido” es “aspirar a un universo laboral sin fricciones entre empleados y empleadores” señala Miguel Fresneda, CEO de Woffu. ¿Y cómo lograrlo? “poniendo en el centro a las personas de las empresas, y permitiéndoles gestionar sus tiempos de trabajo de manera colaborativa, transparente y flexible”. La digitalización y la globalización han desplazado y desafiado los parámetros y límites del trabajo convencional de oficina. La nueva tendencia es trabajar para encontrar un work-life balance, es decir un balance entre el trabajo y la vida personal más equilibrado y sostenible.

Del “trabajo rígido” al “trabajo líquido”

Así, poco a poco se está migrando del “trabajo rígido” al llamado “trabajo líquido” (o liquid workforce, en inglés). Esta nueva forma de entender el trabajo se contrapone a las estructuras del trabajo rígido, propio de la era industrial (horarios fijos, estabilidad laboral o una relación exclusiva entre empleado y empleador). Para María-José Dunjó, especialista en Cambio y Reinvención Profesional, “Lo importante bajo este nuevo paradigma es el valor diferencial que aportamos (talento, conocimiento, experiencia y competencias), y el modelo de negocio bajo el que ofrecemos nuestros servicios (horarios flexibles, sostenibilidad laboral y relaciones no exclusivas de empleados y empleadores)”.

Soluciones digitales

Pero para que el concepto del “trabajo líquido” sea una realidad aplicable es necesario contar con soluciones digitales que las ayuden a gestionar los tiempos de sus empleados y equipos, incluso de manera remota, es decir fuera de la oficina. En la actualidad, la organizaciones se enfrentan a múltiples dificultades en lo que respecta a la gestión de sus recursos humanos y la mejor manera de subsanar esas dificultades es que los departamentos de RR.HH. se adapten de manera ágil a las nuevas tendencias de digitalización. Adoptando soluciones tecnológicas escalables, ágiles, conectables entre sí y colaborativas tendrán la posibilidad de dotar de mayor libertad y empoderamiento a los empleados pero sin perder el control, apostando por la transparencia y la visibilidad de lo que está sucediendo en la empresa. Desde Woffu nos confirman que se generan “ahorros de hasta el 85% del tiempo dedicado sin digitalización”.

Sin falta de control

El trabajo líquido y la flexibilidad laboral son una tendencia al alza en todo el mundo. Sin embargo, esto no conlleva falta de control. Allí es donde Woffu, una solución SaaS experta en la optimización de la gestión del tiempo de los trabajadores tomará protagonismo durante 4YFN, presentando su solución enfocada al “trabajo líquido”. Como consecuencia, la gestión del tiempo no se limita a controlar a qué hora llegan y se van los empleados, sino que se centra en establecer un clima de confianza y transparencia ”hoy y dentro de 4 años, cuidar el tiempo de tu gente será sinónimo de cuidar a tu gente; las empresas que lo integren y se adapten al nuevo paradigma serán las que obtendrán el éxito social de forma acelerada. No hay vuelta atrás” asegura Miguel Fresneda, CEO y fundador de Woffu.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados