‘Despacho 42’: un podcast sobre las relaciones entre la tecnología y las personas

En Despacho 42 se abordarán temas prácticos sobre tecnología aplicada a la vida: ¿se puede reproducir físicamente una bicicleta mediante un archivo digital?

Publicado el 24 Ene 2020

30059_51

“La tecnología es demasiado importante como para dejarla solamente en manos de tecnólogos”, afirma el profesor César Córcoles al inicio del primer episodio de Despacho 42, un pódcast ideado y producido por los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC.

Este nuevo medio digital, que emitirá un capítulo cada mes, nace para hablar de cómo las personas nos relacionamos con la tecnología actualmente. Y por ello, se hará preguntas que partirán de ámbitos como la filosofía, la ética, la economía o la salud, entre otras.

Además de los presentadores habituales, que serán César Córcoles y la también profesora de los Estudios Susanna Tesconi, se contará con expertos de diversos ámbitos. En el primer capítulo participa Daniel Riera, director de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

Para abrir boca, el primer capítulo se pregunta por las actitudes que adoptamos hacia la tecnología: ¿existe un equilibrio entre el entusiasmo ciego y el miedo a la tecnología? Situándonos en la actual era posdigital, se trata de los sesgos algorítmicos de la inteligencia artificial y de las tecnologías ubicuas. Se pone de relieve la necesidad de educar de forma crítica en la inclusividad, la accesibilidad y la neutralidad de la tecnología. Pero además de analizar los retos actuales, también se destacan los beneficios que nos aporta cuando se dan usos positivos como la salud digital.

Despacho 42 nace con vocación de llegar a una audiencia experta «y no tan experta» en materia tecnológica, y tanto para la comunidad UOC como para cualquier persona que tenga interés en la tecnología, tal y como explican los autores de la iniciativa. Los archivos de audio que generará este pódcast estarán disponibles para descargar desde el blog de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación.

La tecnología aplicada a la vida

En Despacho 42 se abordarán temas prácticos sobre tecnología aplicada a la vida: ¿se puede reproducir físicamente una bicicleta mediante un archivo digital? ¿Están ya entre nosotros esosrobots que algunas voces dicen que nos quitarán el trabajo? También se tratarán, por ejemplo, temas sobre algoritmos y ética, clave para que los creadores de estos algoritmos no reproduzcan sesgos sexistas o racistas en sus diseños; sobre la formación en competencias tecnológicas… e incluso, la necesidad o el lujo de poder desconectar de la propia tecnología.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4