Se acerca el Blue Monday, el día más deprimente del año

Estas son las claves para motivar a tu equipo y hacer el día más llevadero

Publicado el 16 Ene 2020

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La motivación en el trabajo es una cuestión tan relevante que no debería ser entendida como un esfuerzo puntual, sino como una rutina. Lo cierto es que, aunque el Blue Monday es un día notorio para hablar de la motivación, las empresas tienen que aprender a implementarla en su cultura corporativa.

Seguro que conoces los resultados de descuidar el bienestar de los equipos: hace que baje su compromiso con la empresa y con su trabajo, disminuyan sus ganas y su productividad. Todo ello se traduce en una pérdida de eficiencia y una alta rotación, cada vez más creciente en nuestro país (un estudio de Adecco lo cifra en el 21 % del personal de las empresas en 2018).

Para el Blue Monday, categorizado como el día “más deprimente del año”, aún estás a tiempo de comprar una cesta de frutas o personalizar un Ticket Regalo para tus empleados pero, como decimos, la motivación es una carrera de fondo. Edenred, líder en servicios para empresas, destaca algunas técnicas y estrategias para poner en marcha:

1. Construye una comunicación de calidad. Es una medida básica y, a la vez, la forma más fácil y efectiva de mantener motivados a tus empleados:

Prioriza las comunicaciones en persona o cara a cara por medios virtuales. El correo electrónico suele ser la herramienta principal de comunicación, pero trata de reservar algo de tiempo cada día para hablar con los empleados en persona.

Introduce temáticas que no sean estrictamente laborales. Aprovecha los momentos adecuados para abordarlos, como las pausas para el café o los ratos de espera.

Fomenta las reuniones informales de personas con diferentes roles y niveles de responsabilidad dentro de la organización. El hecho de que se conozcan en un ambiente distendido ayuda a crear lazos y a fomentar la empatía entre ellas, con el consecuente beneficio que tiene para las empresas en relación a la productividad y al trabajo en equipo.

2. Saca partido a la participación. Los empleados quieren ver que la empresa para la que están trabajando tiene éxito y que ellos son parte de esos logros. Muchos trabajadores, por conocer el día a día de la empresa, tienen buenas ideas para mejorarla. Aprovecha esta fuente de conocimiento y fomenta la participación de la plantilla. Tómate el tiempo necesario para preguntar y escuchar sugerencias y valora cada contribución.

3. Muéstrate flexible. Ayudarles a gestionar la conciliación entre su vida personal y profesional es una forma de mantener motivados a tus empleados. Para ello son básicas un par de medidas:

· La retribución flexible. Apuesta por medidas que puedan personalizar según sus necesidades: Ticket Restaurant, Ticket Guardería o Ticket Transporte, por ejemplo. Les permitirá destinar hasta un 30 % de su salario a servicios exentos de IRPF, con el consecuente ahorro que ello les supone.

· El teletrabajo. ¿Tu empresa puede funcionar igualmente bien permitiendo a tus empleados trabajar un día desde casa? Opta por el teletrabajo puntual, mejorará su eficiencia, su motivación y tus costes como empresa.

En vez de pensar en lo que supone invertir en motivación, hay que entender que no hacerlo es una pérdida de tiempo y recursos. A largo plazo, algunas de las principales ventajas son la reducción del absentismo laboral (que no para de crecer en España y que alcanzó el pasado año el millón de trabajadores, según datos del INE) y la reducción del estrés, al que diversos estudios asocian la falta de incentivos en el ámbito laboral.

Es sencillo ponerle remedio y comenzar a ver resultados. El Blue Monday puede ser, paradójicamente, el día idóneo para implementar técnicas y recursos para mejorar la motivación de tus empleados.

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Redacción TICPymes

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