Cisco ofrece 400 nuevas ‘Becas Digitaliza’

Dirigidas a jóvenes, pretenden facilitar la empleabilidad y reducir el déficit de talento en las tecnologías más demandadas

Publicado el 25 Jun 2019

11665_80

400 jóvenes que busquen una oportunidad laboral en el sector TIC podrán formarse de manera totalmente gratuita. Por segundo año consecutivo, Cisco anuncia las ‘Becas Digitaliza’. Las 400 plazas abarcan cuatro especialidades tecnológicas muy demandadas: Redes, Ciber-seguridad, Programación e Internet of Things (IoT).

Colaboración con la industria

Según el último Informe DESI de la Comisión Europea, los profesionales TIC españoles siguen representando una proporción menor dentro de la población activa (2,9%) frente a la UE (3,7%). Se calcula que actualmente hay 10.000 empleos TIC vacantes en nuestro país, y una de cada cuatro empresas tiene dificultades para encontrar personal cualificado.

El programa Digitaliza de Cisco pretende formar en TIC a 100.000 nuevos alumnos en España en los próximos tres años a través de NetAcad. 175.000 estudiantes ya han pasado por alguna de las 390 academias del país, y siete de cada diez han encontrado un nuevo empleo o han mejorado sus condiciones laborales.

Las Becas Digitaliza y la colaboración con partners y clientes de Cisco son fundamentales para ello. Un gran número de ellos colaboran en la nueva oferta de Becas ofreciendo prácticas remuneradas, orientación laboral, coaching o formación complementaria en soft skills. Y se irán incorporando otros nuevos.

Éxito de la primera edición

Los 400 alumnos becados el pasado año tuvieron acceso a más de 100 oportunidades laborales remuneradas ofrecidas por partners y clientes de Cisco. El 66% de ellos han contratado al menos a un estudiante de las Becas, después de que seis de cada diez alumnos que lo solicitaron fueran entrevistados.

Igualmente, los 60 mejores alumnos fueron premiados con certificaciones de Cisco (CCNA CyberOps y Cisco Network Programmability Developer Specialist), totalmente financiadas por Fundación Bankia y Cisco. Por su parte, ManpowerGroup premió a 24 alumnos con una sesión de coaching individual liderada por los formadores de Human Age Institute y con asesoramiento profesional del equipo de Experis IT.

Duración, requisitos y plazos

Dirigido a jóvenes, el programa formativo tiene una duración de 5 meses (octubre 2019 a marzo 2020) y se cursa on line, pudiendo compaginarlo con los estudios o el trabajo. Los interesados deberán superar primero una prueba técnica inicial y completar un curso introductorio de 8 semanas (entre octubre y noviembre). Después pasarán a un proceso de selección -que incluye pruebas técnicas y de soft skills, a principios de diciembre- para adjudicar las becas.

No se requieren titulaciones ni formación previa. Basta con ser residente en España, estar cursando el último año de FP/Grado Universitario, ser recién graduado o encontrarse en situación de desempleo. Y tener cierto nivel de inglés (B2– C1– C2).

El plazo para realizar este curso introductorio y solicitar la beca estará abierto desde el 25 de junio al 20 de septiembre. La formación se realizará a través de las siguientes entidades: Proyecto Universidad Empresa (PUE), Aula Mentor (Ministerio de Educación) y la Universidad Miguel Hernández.

Como destaca David De San Benito, Director de Responsabilidad Social Corporativa en Cisco España, “a través de los programas NetAcad y Digitaliza, Cisco tiene un firme compromiso con la empleabilidad en España, facilitando la formación de los jóvenes y la reeducación de los profesionales. La colaboración de nuestros partners también es fundamental para equilibrar oferta y demanda y ofrecer una completa formación tanto en las ultimas tecnologías como en las habilidades necesarias para la era digital”.

Por su parte, Juan Carlos Lauder, Director de Proyectos en Fundación Bankia, apunta que “el apoyo de la Fundación Bankia a las Becas Digitaliza ha permitido aumentar la presencia de estudiantes procedentes de Formación Profesional dentro del programa. Con ello, la fundación promueve la promoción y el prestigio de la FP, objetivo principal de su actividad con la que busca mejorar la empleabilidad de los estudiantes”.

Loles Sala, Directora de Talento y Cultura en la Región Mediterránea de ManpowerGroup y Directora de Human Age Institute, asegura que “en un entorno complejo y cambiante, impactado por la revolución tecnológica, sólo aquellas personas con capacidad de aprendizaje constante o learnability podrán elegir dónde, cómo y cuándo trabajar. El 24% de los directivos españoles tiene hoy dificultades para encontrar los perfiles con las competencias y habilidades requeridas y por eso tenemos el deber de generar espacios de aprendizaje si queremos que nuestros jóvenes transiten con garantías por el futuro del empleo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados