Las colillas, el gran enemigo del ecosistema marino mediterraneo

Según el informe Libera “Colillas en espacios naturales”, las colillas son uno de los residuos más presentes en las playas y más contaminantes puesto que desprenden sustancias tóxicas que afectan a los organismos terrestres y a la calidad del agua

Publicado el 20 Jun 2019

10378_04

El verano está a punto de empezar y, con él, el aluvión de bañistas que inundan las costas del litoral mediterráneo, destino turístico preferido para muchos españoles gracias a la cantidad de banderas azules que ha cosechado en sus playas. Junto a esta imagen, nos encontramos otra que también se repite año tras año: miles de colillas enterradas en la arena. La situación es alarmante. En 2017, la ONG Ocean Conservancy estimó que el 13% de los residuos que recogió en su campaña mundial eran colillas de cigarrillos. En concreto, la Comunitat Valenciana es un ejemplo paradigmático de esta problemática: sólo en la playa del Arenal de Xàbia (Alicante) recientemente se han recogido más de 4.000 colillas según informó la Fundación Oceanogràfic.

La presencia de este tipo de residuos acarrea consecuencias devastadoras para el estado de salud de nuestras playas. Tal y como describe el Informe Libera “Colillas en espacios naturales”, con la exposición de la luz solar y el contacto con el mar estos residuos se descomponen y liberan elementos contaminantes presentes en el tabaco, como la nicotina, el arsénico y el plomo. Estas sustancias afectan gravemente a las especies presentes en la superficie terrestre y, al dañar la calidad del agua, pueden provocar la muerte de organismos del ecosistema marino y así modificar la cadena alimentaria y el ciclo vital del mismo. “Es un residuo diminuto, que tarda descomponerse entre cinco y diez años, pero, pese al tiempo de espera, puede suponer una alteración drástica del ecosistema marino”, comenta Belén Vázquez, CEO de lateuaterra.com, la primera plataforma de crowdfunding especializada en proyectos medioambientales.

Desentierra las colillas que veas

Para combatir contra esta tendencia, lateuaterra.com ha lanzado la segunda edición de #desentierralacolilla. Se trata de una campaña de sensibilización que pretende despertar conciencias entre la población para denunciar el estado de sus costas y hacer reflexionar a los fumadores sobre el impacto del gesto de tirar las colillas en la arena sobre su entorno más próximo.

La acción insta a los bañistas a subir fotografías en cualquier red social de colillas enterradas en la arena bajo el hashtag #desentierralacolilla, insertando la ubicación o el nombre de la playa en la que se encuentra. “El año pasado la acción funcionó muy bien en redes y conseguimos movilizar a la gente. Esperamos repetir el mismo éxito este año porque necesitamos seguir visibilizando esta problemática. Un pequeño gesto puede ayudarnos a salvar la tierra”, concluyen representantes de la plataforma.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5