Los viernes ya no son lo que eran: del casual Friday al training Friday

Hace unos años, el viernes en las empresas era sinónimo de “pantalón chino y día sin corbata” o lo que los ingleses llamaban “casual Friday”

Publicado el 12 Jun 2019

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Hace unos años, el viernes en las empresas era sinónimo de “pantalón chino y día sin corbata” o lo que los ingleses llamaban “casual Friday”. Hoy, vivimos en un entorno profesional y tecnológico que evoluciona tan rápidamente que lo que aprendemos un día es historia dos semanas después. Además, la hiperespecialización dentro de las organizaciones ha provocado que en muchas ocasiones vivamos en entornos cerrados como silos en los que un equipo tiene unos conocimientos muy avanzados en ciertas materias que desconocen completamente los compañeros de la mesa de al lado. Finalmente, la generalización del teletrabajo ha provocado también que los profesionales se encuentren alejados físicamente de sus compañeros por lo que compartir conocimiento se hace cada vez más complicado.

Frente a estas tres tendencias en el mundo laboral (innovación constante, hiperespecialización y teletrabajo) que están aislando los conocimientos dentro de la organización, algunas empresas han decidido modificar el antiguo sentido del “Casual Friday” llevándolo hacia el “Training Friday”, convirtiendo los viernes, tradicionalmente días de menor actividad comercial, en días de formación interna con encuentros informales en los que se invita a expertos externos que dan visiones frescas sobre lo que hacemos cada día para poder llegar a los clientes de maneras cada vez más innovadoras o en los que se aprovecha para que el conocimiento orgánico de la empresa circule como vasos comunicantes entre las diferentes áreas de trabajo. En este sentido, encontramos ejemplos como:

  • Syntonize, consultora digital española, realiza cada viernes los “Sushi and Code”. Cada viernes un miembro del equipo prepara una sesión de una hora, de 14h a 15h, con temas relevantes para el equipo en general. Se llama “Sushi and Code” porque al ser la hora de comer la formación va acompañada de sushi para comer. Las charlas, en un principio, están destinadas a reforzar los conocimientos de las personas involucradas en los proyectos de desarrollo (project managers, desarrolladores, equipo de diseño…) para estar siempre al tanto de las últimas tecnologías y herramientas que faciliten la gestión de los proyectos… También hay algunas charlas destinadas a explicar cómo sacar adelante los proyectos cuando hay alguna incidencia en el proceso, etcétera. Por otro lado, el departamento de RRHH realiza también sesiones de coaching: por un lado, con sesiones en equipo que engloban a toda la empresa para compartir metas y objetivos fomentando principalmente que todos los equipos vayan en la misma dirección y mantengan una buena relación.
  • También en Paradigma, multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, desarrollan durante el curso seminarios internos tanto técnicos (example mapping o DialogFlow), como de procesos (“cómo dar feedback al cliente”, “cómo fomentar el talento”, “disrupciones en el equipo”…) o de negocio (conducción autónoma…), en lo que denominan la comunidad de aprendizaje de Paradigma y en la que los mayores expertos en cualquiera de las áreas de trabajo de la organización (Quantum Computing, Inteligencia Artificial, Blockchain, cloud…) expone sus conocimientos para compartirlos con el resto de los compañeros. La empresa ha lanzado ya también, gracias al éxito inicial, la segunda edición del PI, Paradigma Institute, un programa de formación intensiva y sesiones de trabajo orientadas a proyectos reales.
  • De la misma manera, S4G, empresa española especializada en consultoría CRM y ganadora de uno de los Best Places to Work en 2018, prepara cada viernes un Techtalk en el que uno de los profesionales que trabaja en la organización expone a sus compañeros un asunto de interés en forma de píldora formativa de una hora, ya sea formación sobre nuevos procesos o tecnologías o la explicación de cómo han resuelto un desafío profesional al que se ha enfrentado en alguno de los proyectos en los que está trabajando. Además, la compañía cuenta con la S4G Academy, un programa formativo de consultoría y Salesforce para juniors, recién titulados o profesionales de otras tecnologías y realiza dos hackathones al año que consisten en un ejercicio que se ha de resolver en una tarde con pizzas y siete cervezas.
  • Pero no solo las consultoras se suman. FEMM cirugía y medicina estética, muy consciente de la importancia de mantenerse actualizado cuando trabajas con la salud y el bienestar de las personas, forma tanto a equipo médico como administrativo. Para ello, dos viernes al mes organizan charlas, principalmente técnicas, de productos, servicios o técnicas médico-quirúrgicas, como taller de hiloterapia, cuidados de la piel, uso de instrumental médico, como ecógrafos, aparatología láser y drenante… Además, también un viernes al mes, los cirujanos se reúnen para hablar de casos complejos o bien para hacer monográfico sobre una técnica concreta. Un viernes al mes también se realizan cursos dirigidos a mejorar en temas de atención al paciente, gestión telefónica…

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Redacción TICPymes

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