EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 19 de junio de 2019
Formación
Las 6 claves del coaching financiero
Para lograr la libertad financiera sin tener formación específica, Alfio Bardolla propone 6 claves
Redacción TICPymes07/06/2019

En la vida nos marcamos objetivos en diversos ámbitos y, para alcanzarlos, necesitamos de un instrumento que nos ayude. Si queremos tener el control sobre lo que nos sucede e intentar obtener los resultados deseados, definir objetivos es una de las formas más eficaces para hacerlo.

Una vez dejamos nuestros objetivos definidos, tenemos que encontrar la herramienta más eficaz que nos permita acercarnos a ellos. En ocasiones damos respuesta a nuestra necesidad con algún tipo de bien tangible, ya sea un libro, un software específico, un dispositivo… Sin embargo, por increíble que pueda parecer en una época en la que la digitalización y la robótica están cada vez más presentes en todos los ámbitos de nuestras vidas, la transmisión de conocimiento y habilidades humanas resultan indispensables en algunos campos como el de las finanzas.

Una de las preguntas frecuentes que le realizan a Alfio Bardolla, fundador y CEO de Alfio Bardolla Training Group, es: “Tengo 50.000 euros, ¿dónde puedo invertirlos?”. A lo que él responde: “¿Tienes un plan financiero?”. La conclusión más habitual que todos transmiten es la de que pocos consideran que necesiten un plan o un tipo de formación específica para poder gestionar correctamente su dinero. Ganar mucho dinero es posible si se elabora un buen plan económico-financiero a seguir con perseverancia y flexibilidad y que, aunque pueda parecer repetitivo o tedioso, en ningún caso debe ser excesivamente arriesgado.

Desafortunadamente, en los planes educativos de colegios e institutos la educación financiera es prácticamente inexistente. Los más afortunados quizás cursen asignaturas de matemáticas y economía, pero no es muy común que en ellas se dedique parte del currículo a profundizar sobre cómo gestionar correctamente el dinero de cada uno, algo que en definitiva es lo más importante para el día a día. Es precisamente por esta razón por la que nace la figura del coach financiero, un asesor experto que te enseña cómo crear entradas automáticas y cómo administrar tus finanzas para alcanzar tus metas incluso si no cuentas con ningún tipo de conocimiento previo en la materia.

Entre las 6 claves del coaching financiero que recomienda Alfio Bardolla, es imprescindible saber si un coach financiero es realmente un buen profesional íntegro y con experiencia contrastada:

  1. Prepárate psicológicamente. La consecución exitosa de la Libertad Financiera requiere de un trabajo de preparación mental exhaustivo, pues te diría que un 80% de tu éxito depende de tu mente y tan solo un 20% de tu aprendizaje práctico.
  2. Fórmate al máximo y aprende de los mejores, y dedícale todo tu esfuerzo.
  3. Fija objetivos financieros y cumple acciones para alcanzarlos.
  4. Elige un coach financiero que sea millonario. Que tenga flujo de caja. Tu coach financiero también debe haber realizado decenas de operaciones inmobiliarias con resultados documentados.
  5. Comprueba que tu asesor financiero tiene experiencia en trading y está acostumbrado a gestionar las pérdidas. Pregúntale cuánto ha ganado, con qué instrumentos y, sobre todo, cuánto ha perdido. Te dará una idea de la experiencia que ha podido adquirir.
  6. Si eres empresario, asegúrate de que tu coach haya creado empresas y las haya gestionado de verdad. Y no te contentes con que tenga una empresa de formación, asegúrate de que tenga otras. De lo contrario, tiene un trabajo, no un negocio.

“Con un coach financiero de verdad puedes adquirir una educación financiera real, es decir, comprender cuáles son las reglas básicas para la creación del dinero y cuál es la información que no puedes seguir ignorando”, asegura Alfio. “Aprende a analizar tu situación financiera, a crear un plan para lograr tus objetivos y a definir las fases fundamentales de su ejecución. Para alcanzar la libertad financiera, lo más efectivo es contar con la ayuda de un coach financiero”, añade.

La escuela de Alfio ofrece cursos de formación financiera en 3 áreas de inversión principales en España: Bienes raíces (Invertir en bienes raíces, subastas, cesión de compromiso, marketing inmobiliario); Trading (AB Forex, trading con Criptomoneda, Commodities) y Business (Crecimiento 10x, Estrategias para tu negocio, Ejecución perfecta). Aunque las finanzas son lo principal, su método de enseñanza prevé ante todo un cambio en la mentalidad de las personas. Por eso todos sus cursos parten siempre de la “psicología del dinero”.