EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
jueves, 18 de julio de 2019
Formación
Gestionar eficientemente el talento ayuda a las pymes a identificar áreas de mejora continua
Por muy pequeña, o específica que sea una organización, la gestión de su capital humano debe ocupar las primeras posiciones en la agenda de sus responsables
Redacción TICPymes16/05/2019

Una gestión eficiente del talento puede suponer la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial o, incluso, de un negocio próspero. Datisa, la firma española de ERP para pymes que este año celebra su 40º aniversario propone en su estrategia de gestión de las personas una serie de iniciativas orientadas todas ellas a identificar las áreas de mejora permanente, tanto individuales como corporativas.

Las líneas de actuación sobre las que gira el plan director para la gestión del talento de Datisa son las siguientes: 

  1. Garantizar la formación necesaria para ayudar a los empleados a actualizar e incrementar sus habilidades y competencias.
  2. Impulsar la inversión de parte del tiempo de trabajo a la innovación y la búsqueda de nuevas alternativas, ya sea en desarrollo, en gestión, administración, … -todas las áreas de la organización son susceptibles de innovar -en busca de nuevas fórmulas que permitan hacer más eficientes sus procesos y optimizar sus resultados.
  3. Promover la transferencia e intercambio de conocimientos impulsando una estructura más flexible y permeable.

Marta Romero, Responsable de Gestión de Personas en Datisa dice que “hasta hace apenas unos años, la gestión del talento no era un tema estratégico para las pymes. Los altos niveles de competitividad y las demandas crecientes de un mercado cada vez más exigente han hecho tomar conciencia a las pymes de la importancia que tiene disponer de equipos, no solo cualificados y profesionales, sino comprometidos y motivados con el proyecto corporativo del que forman parte. Esto ha hecho que este tipo de organizaciones busquen el amparo de nuevas estrategias para impulsar sus fortalezas, su reconocimiento de marca y su propuesta diferencial”.

En el entorno de la tecnología, escenario que muestra una preocupante escasez de talentos especialmente para cubrir determinados puestos, explica Marta Romero, es importante, no solo “seducir” con argumentos sólidos a los candidatos, sino ser capaces de gestionar de manera coherente su vida laboral. Es decir, no basta con atraer al mejor talento, hay que ser capaces de fidelizarlo.

La propuesta de Datisa pasa por implementar una política de acompañamiento permanente, de trabajo en equipo y de comunicación directa y fluida. La idea es, no solo gestionar el talento sino identificar aquellas habilidades potenciales que puedan tener los empleados y proporcionar el apoyo necesario para que puedan desarrollarlas e impulsar así, su propio desarrollo profesional.

La responsable de Gestión de Personas de Datisa dice que “en una pyme buscar el desarrollo a través de un ascenso o promoción interna no siempre es efectivo, ni posible, más aún cuando las estructuras tienden a ser cada vez más planas. Nuestra propuesta se centra en un desarrollo más enfocado a la adquisición competencial y al incremento de los niveles de autonomía para la toma de decisiones”.