3 de cada 4 organizaciones sanitarias consideran clave transformarse digitalmente para sobrevivir

La inteligencia artificial podría impulsar el diagnóstico en, al menos, el 75% de los casos

Publicado el 29 Abr 2019

58776_38

Si existe un sector que está concienciado en temas de transformación digital, es el de salud. De hecho, más de un 80% de las organizaciones del sector salud consideran que su mayor ventaja competitiva la aportará la economía digital a través del uso de la tecnología y hasta un 76%, es decir, 3 de cada 4, cree que transformarse digitalmente es clave para sobrevivir, tal y como indica un estudio de Acuam HealthCare.

En lo que respecta a herramientas concretas que están impulsando la transformación digital del sector sanitario, en la actualidad, destacan el blockchain, el machine learning, big data o la inteligencia artificial. De hecho, esta última podría impulsar el diagnóstico en al menos el 75% de los casos, tal y como indica Habemus Digital Consultants. “Es necesario que las organizaciones del sector de la salud evolucionen y den un paso en su transformación digital. Aspectos como las listas de espera, la estructura de costes en hospitales o los diagnósticos se podrían ver ampliamente beneficiados gracias a la aplicación de disciplinas y herramientas tecnológicas”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

Y es que, tal y como se observa, la transformación digital no sólo beneficia a las organizaciones y empleados del sector sanitario, si no también a los propios pacientes. Así, uno de los aspectos más demandados son las consultas virtuales, las cuales evitan hasta un 50% de visitas en persona a centros de salud y hospitales. Del mismo modo, dispositivos como los sensores corporales puede ayudar a prevenir el 70% de las muertes.

Muchas startups y apps sanitarias, pocos empleados formados para hacerlas crecer

Si por algo destaca el sector sanitario es por la gran cantidad de startups y apps que se han creado estos últimos años enfocadas en mejorar este sector y que se conocen como ‘medtech’. Y es que el emprendimiento en el sector de la salud es de los más prolíficos,hasta el punto de que hoy en día hay más de 300.000 apps enfocadas en este sector (sobre todo en atención al paciente) y se estima que el mobile health haya crecido una tasa compuesta anual de un 34% entre 2015 y 2020, tal y como indica la Comisión Europea.

Sin embargo, ante esta proliferación de compañías, muchas se están viendo en problemas para crecer y evolucionar debido a la falta de personal cualificado. Tal y como indican desde el Digital Innovation Center, el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado, en estos momentos hay necesidad de profesionales principalmente en gestión de negocios digitales, así como en herramientas tecnológicas clave: big data, blockchain, CRO y UX.

Las empresas nos piden a las escuelas de negocios que formemos profesionales en este tipo de tecnologías, porque hoy por hoy, no existe apenas personal especializado para cubrir muchas de sus ofertas de trabajo”, sentencia Laura García.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3