EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 17 de junio de 2019
Formación
El talón de Aquiles del CIO: la seguridad, el ERP y los datos
Penteo reúne a más de 100 CIO en la XXV edición de la CIO Annual Meeting para debatir sobre el rol del CIO y las Oportunidades Digitales a las que se enfrenta.
Redacción Computing11/04/2019

Penteo reunió los pasados 4 y 5 de Abril en Tarragona a más de 100 Directivos TI en el CIO Annual Meeting 2019 ‘Building the future Digital Business’. Durante dos intensas jornadas se debatió sobre el rol del CIO en el futuro, las oportunidades digitales y la Inteligencia Artificial.

El evento comenzó con la presentación: ‘El Rol del CIO’ por parte de Lucio Martínez de Salazar, Director Analista Senior Madrid en Penteo, en la que compartió las últimas investigaciones de Penteo sobre el papel del CIO en la actualidad y que se espera de él en el futuro. El ponente concluyó que “Las investigaciones de Penteo muestran que actualmente el CIO percibe su rol más estratega y operativo que transformador y optimizador ya que, dedica gran parte de sus tareas a gestionar las infraestructuras (52%), a la dirección estratégica de su área y a su equipo”.

Durante el encuentro anual, se debatió sobre la evolución del CIO dentro del Departamento de TI y las Oportunidades Digitales, en concreto, la Inteligencia Artificial

José Luis Pérez, Director de Análisis de Penteo, impartió una interesante ponencia sobre Digital Trends. Durante su presentación repasó las principales tendencias: AI, Industria 4.0, AR/ VR, Blockchain, Data& Analytics. En cuanto la AI afirmó que: “Hay altas expectativas pese a la baja madurez”

A continuación, llegó el turno de César Quintana, Director de IT y Digitalización en Insud Pharma.; Xavier Michavila, Chief Digital Officer en IESE Business School y Juncal Garrido, Partner en Heidrick&Struggles; que mostraron su experiencia, puntos de vista y opiniones sobre el rol del CIO y TI en las organizaciones, su liderazgo, transformación e innovación. Una de las conclusiones a las que se llegó es que los principales problemas del fracaso de los CIO son: la seguridad, los proyectos de ERP fallidos y la inconsistencia de los datos.

Como ya es tradición en este encuentro, seguimos con la sesión dedicada al talento: “Talento Exponencial para un cambio de época” por Ignacio Villoch, Open Innovation Senior Ecosystem Builder en BBVA. Durante la sesión conocimos los nuevos desafíos a los que se enfrentan las empresas y cómo retener el talento necesario para liderar esta transformación digital. Entre otras cosas, afirmó, que “El 47% de los empleos está en “alto riesgo” de ser automatizados y que el 85% de los empleos de la próxima década todavía no existen”.

A continuación, Joan Plans, colaborador académico en ESADE Business School, impartió un taller sobre Habilidades Directivas, una sesión práctica para descubrir, desarrollar y mejorar las capacidades de los asistentes en la tarea de conformar equipos.

Blockchain es una revolución tecnológica que empoderará al usuario

La apertura de las conferencias del viernes estuvo a cargo de Miguel Ángel Iglesias, CIO de Volkswagen España, cuya ponencia trató sobre la Transformación Digital en el sector de la automoción y nos presentó un interesante e innovador proyecto: “We deliver”, un nuevo servicio de movilidad que permitirá que los automóviles se conviertan en direcciones móviles para la entrega de paquetes,. Enrique Diego Bernardo, Director de Tecnología de EMT Madrid, nos habló sobre la “Movilidad del futuro”, la transformación digital en el sector del transporte.

José Juan Mora Pérez, CEO en Kolokium, impartió una sesión sobre cómo transformar el negocio a través de Blockchain. “Blockchain es una revolución tecnológica que empoderará al usuario”, afirmó el ponente. También, concluyó que gracias a Blockchain “es la primera vez que se puede implementar el concepto de Identidad Digital de manera universal y no solo a las personas”.

A continuación, Javier Zamora, Senior Lecturer en IESE, nos descubrió la Inteligencia Artificial y nos mostró varios casos reales.

El encuentro concluyó con la intervención de Cecilia Mosze Tham, Social Technologist en Alpha Activist & Entrepreneur TED talk speaker Board of advisor City of Barcelona, con la ponencia: “Metamorphosis 3.0. Humanity on the age of deep technology”.

“Por primera vez en la historia individuos, personas y comunidades tienen el mismo poder de innovación que las grandes compañías e incluso las grandes naciones”, concluyó Cecilia.

El encuentro, una referencia en el sector con larga trayectoria, ofreció un contexto de networking y aprendizaje para CIOs, sin la presencia de vendors y proveedores TI.

Computing 780