EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
sábado, 25 de mayo de 2019
Formación
Barbie, 60 años de empoderamiento femenino
La marca refuerza su compromiso con la igualdad de género con el lanzamiento del proyecto “Dream Gap” y homenajea a mujeres destacadas con Global Role Models
Redacción TICPymes11/03/2019

 El 9 de marzo de 1959, Ruth Handler presentó en la New York Toy Fair una muñeca de 29,21 cm versátil e innovadora con el propósito de reinventar el juego, ofreciendo un sinfín de opciones y mundos, tantos como profesiones o complementos tenía Barbie. La idea le surgió viendo que su hijo jugaba imaginándose ser piloto, vaquero o astronauta, mientras que su hija Barbara solo jugaba con muñecos bebés a ser mamá o cuidadora. Por esto Ruth Handler creó a Barbie, porque su deseo era que las niñas, las futuras mujeres, pudiesen elegir.

En estos sesenta años, Barbie se ha convertido en un referente de inspiración y empoderamiento de las niñas, apostando por la diversidad, rompiendo con los estereotipos de género y los cánones establecidos y evolucionando constantemente para mostrar a través de sus muñecas nuevas realidades. En 1969 nació Christie para apoyar la igualdad de derechos, una de las primeras muñecas negras, y tanto 2015 como 2017 fueron años importantes para Barbie ya que la marca dio un paso más allá con el lanzamiento de nuevos arquetipos de cuerpo. Con más de 200 profesiones a sus espaldas, Barbie se ha establecido como un modelo de inspiración para las niñas.

Barbie lleva 60 años inspirando, apoyando y demostrándole a las niñas que pueden ser todo aquello que se propongan, que pueden soñar grande y que no existen límites. Barbie ha sido pionera desde su creación y ya ha desempeñado más de 200 profesiones, ha sido seis veces candidata a la presidencia e, incluso, ha viajado la Luna antes que Neil Armstrong. En la actualidad, Barbie sigue evolucionando para ser un modelo actual y de referencia para todas las edades”, afirma Lisa McKnight, General Manager y Vicepresidenta Senior de Barbie. “Para la marca, las niñas deben saber que no hay mundo, trabajo o sueño que las mujeres no puedan conquistar. Desde Mattel estamos iniciando un fuerte movimiento para cerrar el Dream Gap y que Barbie siga empoderando a las niñas”.

En el marco de su 60 aniversario, y como continuación de su programa “Sheroes” lanzado en 2015, Barbie homenajea en 2019 a más de 20 referentes femeninos heterogéneos e inspiradores que han marcado un antes y un después, conocidos como Role Models. La marca da un paso más así en su lucha contra el “Dream Gap”, fenómeno que experimentan las niñas a partir de los 5 años, cuando empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias.

El pasado mes de febrero, Barbie dio el pistoletazo de salida a un año intenso de proyectos inspiracionales dedicados a las niñas con la presentación de la primera fase de su programa educativo “Yo Puedo Ser” junto a la piloto Laia Sanz. “Yo Puedo Ser” es un ambicioso proyecto educativo centrado en dar a conocer y poner en valor el papel de mujeres que han hecho historia en ámbitos clave como la cultura, la ciencia, la política o el deporte.Debido al gran éxito y acogida con la que ha contado, la marca ya prepara una segunda fase para la segunda parte del año.

Computing 780