¿Cómo evitar ser víctima de un estafa en internet?

Preguntas y respuestas con Ariel Hochstadt, Experto en Anonimato Online y Cofundador de VPNmentor

Publicado el 11 Feb 2019

44895_77

Las compras online han alcanzado un máximo histórico en el Reino Unido, cada vez son más las personas que se han pasado a la compra online para adquirir sus artículos favoritos. Los pedidos online han reemplazado a las tiendas físicas tradicionales, y cada día más consumidores usan sus ordenadores o teléfonos para encontrar las mejores ofertas del mercado.

Los días festivos promocionales como el Black Friday o el Cyber ??Monday, ahora concentran el mayor número de compras en el Reino Unido. En 2018, el 78% de los usuarios de Internet en el Reino Unido realizaron compras online. Aquellos que compran en línea pueden acceder a mejores ofertas y a la entrega del producto al día siguiente, y todo desde la comodidad de su propia casa.

Pero, aunque las compras en línea son muy cómodas, pueden resultar un riesgo. Los ataques cibernéticos, las filtraciones de datos y las noticias falsas han dominado los medios de comunicación recientemente, lo que ha desatado un debate mucho más amplio sobre en quién podemos y no podemos confiar cuando navegamos por Internet. Más recientemente, el gigante online Amazon, sufrió un golpe considerable en su reputación tras la filtración de nombres de clientes y de las direcciones de correo electrónico de éstos.

Le pedimos a Ariel Hochstadt, antiguo speaker internacional sobre tecnología de Google y experto en el anonimato web, que comparta algunos consejos sobre cómo mantenerse seguro cuando se compra online.

¿Cuál es el mayor error que cometen los consumidores al comprar en línea?

El error más obvio es elegir una contraseña débil. Las contraseñas poco seguras son las culpables más comunes de las filtraciones de datos, y el adivinar las contraseñas sigue siendo el método preferido para hackear una cuenta online. A medida que la amenaza de los delitos cibernéticos sigue creciendo, seguimos insistiendo en usar contraseñas genéricas como “123456”. Al registrar una cuenta con un vendedor en línea, debemos asegurarnos de usar una contraseña segura y que sea difícil de adivinar para los piratas informáticos. Podemos lograrlo utilizando una combinación de mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Debemos evitar utilizar la misma contraseña en diferentes cuentas y asegurarnos de actualizar las contraseñas regularmente durante todo el año. Mi principal consejo sería utilizar un generador de contraseñas aleatorias seguras al registrarse en nuevos sitios web para garantizar una protección adicional contra los piratas informáticos. De esta manera, es menos probable que cualquier información confidencial almacenada en esta cuenta, como su dirección e información de pago, termine en las manos equivocadas.

¿Cómo se puede evitar el fraude en línea?

Para evitar ser víctimas de un fraude online, los compradores pueden seguir algunos pasos muy simples para identificar una página web fraudulenta. La URL de la página, o la dirección del sitio web, debe ser lo primero en lo que nos tendremos que fijar. Una URL poco fiable puede ser una señal de advertencia importante antes de que la página se cargue. La mayoría de los vendedores establecerán su dirección web para que contenga solo su marca, por lo que cualquier palabra adicional como “ofertas” o “descuentos” debería generar sospechas. Los sitios web seguros también tendrán un certificado SSL, lo que significa que cualquier información ingresada en la página web, como la información de pago u otra información confidencial, está cifrada. Las páginas web con un certificado SSL comenzarán con “HTTPS” en lugar de “HTTP” y tendrán un icono de candado en la parte izquierda de la barra de direcciones o en la esquina inferior de la ventana, dependiendo de su navegador de Internet. Cuando los datos que envía online, como la información de pago, están encriptados, son menos vulnerables a ser interceptados por estafadores en línea.

¿Cómo puedo proteger mi conexión a Internet?

Al navegar por Internet y realizar compras, los compradores online deberían usar una VPN para incrementar la privacidad y la seguridad. Una VPN, o red privada virtual, crea una conexión segura a través de redes públicas y redes domésticas. Al enrutar su tráfico a través de servidores especializados y cifrar sus datos, las VPN ocultan su actividad en línea y lo protegen contra piratas informáticos. Una VPN aumentará la seguridad en sus transacciones online al proteger la información que envía y al enmascarar su dirección IP, haciendo que sus datos no puedan ser rastreados.

¿Por qué recomiendas usar una VPN?

Aunque las VPN se han vuelto más comunes en los últimos tiempos, menos del 50% de los usuarios de Internet en el Reino Unido utilizan una VPN cuando navegan por la web, y una gran parte de las personas aún no saben ni lo que son. Los pasos básicos mencionados aquí, como verificar el certificado SSL de un sitio web y proteger sus contraseñas, son un gran comienzo, pero no siempre lo protegerán de estafadores y ciberdelincuentes. El uso de una VPN no debe considerarse paranoico o “demasiado tecnológico”, debe ser un requisito mínimo para el comprador online. La forma más efectiva de proteger su información y dinero cuando realiza compras en línea es cifrar sus datos mediante el uso de una VPN de confianza. Los compradores pueden navegar a través de las mejores VPN y leer reseñas y calificaciones honestas en vpnMentor – The Authority en VPN y privacidad de la web.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados