EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 18 de febrero de 2019
Formación
Mitos y consejos imprescindibles sobre el examen del MIR
Ya solo quedan unas horas para que comience el examen MIR 2018-2019 y los nervios de los aspirantes están a flor de piel
Redacción TICPymes01/02/2019

Ante la cantidad de dudas y preguntas que nos han planteado nuestros alumnos, desde PROMIR hemos realizado este listado con consejos, en el que también desmentimos falsos mitos

Es indispensable llevar:

  • Comida y bebida: Es importante llevar algo de comer. Pero más importante es recordar que se está haciendo un examen y no un picnic en un aula. Ante todo, debe ser algo que no haga ruidos al masticar y que no tenga olores fuertes.  Aunque parezca increíble, la comida sobre la mesa produce disgustos todos los años.
  • Material adecuado: Es importante llevar aquello a lo que se está acostumbrado a utilizar en los simulacros (subrayadores, lápices, colores, etc.). Lo que ha hecho falta otras veces, probablemente haga falta el día del MIR.  Llevar tapones está recomendado. Cabe la posibilidad de que no permitan su uso el día del MIR, pero generalmente (por no decir siempre) está permitido. Además, es útil porque nunca se sabe en qué ambiente se va a tener que realizar el examen.
  • Indumentaria: Es imprescindible llevar muchas capas de ropa. Nunca se sabe a qué temperatura va a estar la sala, y hay que ir preparados para todas las posibles opciones. Es importante que ningún factor externo afecte a la concentración de los opositores.
  • Tecnología: Es mejor dejar la tecnología en casa. Aun así, siempre hay estudiantes que se sienten más seguros llevando el móvil al examen. Es crucial recordar que lo mejor es dejarlo apagado y lo más lejos posible.  El reloj es probablemente lo más importante, después del DNI y un bolígrafo. Eso sí, mejor llevar un reloj tradicional que un smart watch, porque al igual que el móvil, también podría dar pie a sospechas.

Mitos que no se deben creer

  • La grapadora: No es necesario llevar una grapadora el día del MIR. Esta idea surge del temor a recibir las hojas sueltas y que puedan traspapelarse o caer. Es un miedo infundado, porque todas las páginas del examen están grapadas. 
  • La linterna: Si esto no lo has oído nunca, probablemente te parecerá una locura, y lo es. Esto surge del rumor de que en una ocasión se fue la luz. No te preocupes, en el caso de que esto ocurriera, el tiempo del examen se detendría. Si hay media hora de apagón, añadirían media hora más de tiempo al final del examen, por lo que no sería tiempo que perderías. 
  • Los clips: La hoja de respuestas están compuesta por varias hojas unidas. Hay que escribir en la primera de ellas, y se calca en las demás. De aquí surge otro temor sin sentido. El miedo a que las hojas se muevan al marcar una respuesta y que se calque todo mal. Tampoco debes preocuparte por esto, porque las hojas están muy bien enganchadas. Además, tu hoja de respuestas, la que entregas al ministerio, es la primera, en la que marcas tú con el bolígrafo la respuesta, por lo que, si hubiera algún error de calco, sería en tu copia. 
tags
Anuario 2019