5 mentiras sobre la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral

Ser sustituidos por máquinas, mayor control por la empresa o deshumanización del trabajo, son algunos de los mitos más comunes sobre la Inteligencia Artificial.

Publicado el 18 Ene 2019

Taalentfy, la plataforma para la búsqueda de empleo centrada en el talento, ha dado a conocer una serie de mitos y exageraciones acerca de la Inteligencia Artificial (IA). Alejandro González, CEO de Taalentfy señala algunos conceptos recogidos frecuentemente en los medios que pueden llevar a confusión o que enfatizan de forma exagerada o tergiversan directamente informaciones referidas a la IA.

“La Inteligencia Artificial es un campo de vigente actualidad pero al mismo tiempo se ha convertido en caldo de cultivo de exageraciones tanto en sentido positivo como negativo, especialmente en lo referido al mundo del trabajo. Es evidente que muchas áreas de actividad ya utilizan la IA con brillantes resultados pero debemos conocer sus límites y capacidades reales para no caer en alarmismos injustificados”, señala González.

5 mitos sobre la IA en el entorno laboral

  1. Me van a sustituir por una máquina. La sustitución de la mano de obra humana por máquinas es uno de los temores y comentarios más repetidos, lo cual siembra una alarma justificada. Es evidente que en el caso de trabajos mecánicos y repetitivos la IA ya está siendo utilizada para sustituir a la mano de obra humana. Pero no es menos cierto que los expertos tienen opiniones encontradas en este aspecto ya que la IA también creará más puestos de trabajo en distintos sectores, por ejemplo, salud, hostelería, finanzas, mercadotecnia o recursos humanos, entre otros. Aun más, el desarrollo de la propia inteligencia artificial y su uso masivo crearán nuevos nichos de empleos, pues serán necesarias más personas para el mantenimiento, control y manejo de la misma.
  2. Buscar trabajo se ha acabado, ahora los algoritmos te buscan a ti. A la hora de la búsqueda de empleo la IA tiene cada vez más un papel preponderante para el reclutamiento de personal y la identificación del talento. A través de algoritmos la IA evalúa las cualidades e idoneidad de los candidatos, pero para que una candidatura sea seleccionada ha de estar convenientemente registrada en las diversas plataformas de empleo y ser visible en redes sociales. No es cuestión de sentarse a esperar, el tiempo de entregar un curriculum y sentarse a esperar ha pasado. Hay que ser proactivos. Mantener viva y actualizada la marca personal es indispensable para poder participar en un proceso de selección con ciertas garantías.
  3. La máquina hará el trabajo mejor que yo. Es inevitable que las máquinas realicen a la perfección ciertos trabajos repetitivos que no requieran de la iniciativa humana para su realización. Pero también a la contra siempre habrá trabajos que necesitarán de la intervención humana, donde las máquinas podrán ayudar pero no sustituir la creatividad e iniciativa de las personas.
  4. La empresa me va a espiar. La IA es y va a ser clave en la supervisión y control de los trabajadores a nivel de su actividad profesional, pero sin aceptación previa por parte del trabajador del empleo de esta información por parte de la empresa, dicha actividad no podrá ser realizada. Si bien es cierto que existe aún un vacío legal en este aspecto. Y por otro lado cabe pensar que las empresas no estarán en su mayoría dispuestas a destinar grandes esfuerzos ni medios para dicho control.
  5. El trabajo se deshumanizará. Términos como Big Data, machine learning, robótica, entre otros muchos, pueden hacer pensar en un ambiente laboral en el que los trabajadores queden en un segundo plano o simplemente ya no sean tan necesarios o lo sean en menor cantidad. Nada más lejos de la realidad, la iniciativa humana siempre será necesaria. En el caso de la búsqueda de trabajo, a modo de ejemplo, aunque la plataforma de empleo disponga de numerosos datos de las personas a seleccionar a través de los diferentes sistemas de IA, el resultado final siempre debería ser una entrevista personal con representantes de la empresa que tomará la última decisión de la contratación o no del candidato.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2