EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 25 de marzo de 2019
Formación
¿Somos felices los españoles?
La felicidad media de los empleados españoles se sitúa en un 6,3 sobre 10 en 2018
Redacción TICPymes02/01/2019

Según el barómetro Happy Index 2018 elaborado por Happyforce, la felicidad y el bienestar de los empleados españoles alcanzó una nota de «bien» a lo largo del último año, aunque no llegó al notable.

En 2018, la media de felicidad de los empleados españoles se situó en 6,3 sobre 10. La cifra supone un ligerísimo descenso respecto a 2017, cuando la cifra fue del 6,4 sobre 10.

Por sectores, Educación y Finanzas son los áreas de actividad donde más índices de felicidad se alcanzan, llegando al notable: un 7,8 y un 7 sobre 10 respectivamente. En el extremo opuesto el sector tecnológico, la venta al por mayor y la industria manufacturera presenta los índices más bajos de felicidad entre sus empleados.

En lo que se refiere a los meses de mayor felicidad, los primeros y los últimos del año son los de mayor bienestar y alegría para los trabajadores españoles. "De hecho, hemos comprobado cómo desde enero hay un progresivo descenso del índice de felicidad que llega hasta junio, donde alcanza su menor cifra", explica Álex Ríos, CEO de Happyforce, que añade: "después de esa fecha el índice remonta, hasta volver a estar por encima de la media en los últimos meses del año".

Por días, en contra de lo que pudiera pensarse, no son los lunes sino los martes los días de la semana de menor felicidad para los empleados españoles, mientras que el viernes, tal y como se podía sospechar, son los días de mayor felicidad de la semana.

"Otro dato interesante que hemos descubierto con nuestros estudios es que la felicidad media cuando se comienza un nuevo empleo, dura sólo 64 días, es decir, apenas dos meses. Y después hasta alcanzar su mínimo cerca del séptimo mes (día 220). La caída desde el comienzo de la luna de miel hasta ese punto más bajo en el índice de felicidad es del 29%", explica Álex Ríos, de Happyforce.

Después de ese descenso en la felicidad, comienza un periodo de reversión a partir del séptimo mes que finaliza entre el octavo y el noveno mes, cuando el índice de felicidad del nuevo trabajador se equilibra con el de sus compañeros.

tags
Anuario 2019