El 27 % de los españoles compra cosas que no puede permitirse pagar

Los principales motivos de ahorro de los españoles son hacer frente a costes imprevistos, tener recursos tras la jubilación y asegurar el futuro de los hijos/as

Publicado el 18 Dic 2018

25484_92

Dentro de poco llegará el 2019 cargado de nuevos propósitos y deseos. Muchos españoles se han propuesto empezar el año con buen pie, anotando sus ingresos y gastos y estableciendo un plan de ahorro efectivo para mejorar su situación financiera. Sin embargo, la llegada de las rebajas a principios de año puede hacer que muchas personas olviden sus objetivos de ahorro y caigan en la tentación auspiciada por los grandes descuentos. Según un estudio realizado por KRUK, la compañía de gestión de cobro de deudas, sobre los hábitos de compra de los españoles, el 33 % reconoce que compra por impulso cosas que no necesita y el 27 % asegura que no puede controlarse y muchas veces compra objetos y servicios que no puede permitirse.

Según datos de este estudio, las personas que no cuentan con deudas activas son, por lo general, más planificadas y consiguen consumir de forma más responsable. El 39 % de este grupo compra lo que ya tenía planificado con antelación, mientras que dentro de las personas que cuentan con deudas activas, solo el 25% es capaz de hacerlo. “Periodos como las rebajas de enero ponen a prueba la capacidad y planificación de la economía doméstica de los hogares. Los ahorros y descuentos ofrecidos por las marcas suponen muchas veces endeudamientos no deseados o adquirir bienes y servicios que podrían ser prescindibles. Por ello, realizar una compra meditada y acorde a lo que podemos permitirnos nos facilitará mantener la economía de nuestro hogar saneada”, explica Ana Suárez, directora de inversiones en NPL y desarrollo de negocio de KRUK España.

¿Para qué ahorran los españoles?

Uno de los propósitos de año nuevo más habituales es el de conseguir ahorrar. Los ahorros de los españoles suelen depositarse, en primer lugar, en las cuentas bancarias personales; en segundo lugar, se guardan como dinero en metálico; y en tercer lugar, se destinan a la creación de un plan de pensiones.

Ser capaz de ahorrar es uno de los puntos clave para conseguir unas finanzas personales saludables y evitar endeudarse. Pero ¿para qué suelen ahorrar los españoles? Según datos obtenidos por el estudio de KRUK, los principales motivos de ahorro en España son hacer frente a costes imprevistos (49 %), tener recursos tras la jubilación (33 %) y asegurar el futuro de los hijos/as (30 %).

Perspectivas de futuro optimistas

Casi la mitad de los españoles (46 %) con deudas activas creen que su situación financiera va a mejorar. Solo un 13 % se muestra pesimista y cree que empeorará. “Tener obligaciones financieras es algo habitual en la sociedad actual. Lo importante es disponer del suficiente dinero para poder hacerlas frente y que no sobrepasen los límites de lo que un hogar puede permitirse. El optimismo que vemos en los españoles en cuanto a su situación financiera es probable que se corresponda con que, pese a tener obligaciones financieras, pueden hacerlas frente sin problemas y liquidarlas en el tiempo previsto”, añade Ana Suárez.

Una de las conclusiones extraídas del estudio realizado por KRUK es que en España falta educación financiera y conciencia acerca de la economía doméstica. El 75% de las personas encuestadas que disponía de alguna deuda activa afirmó estar abierta a participar en clases online sobre cómo manejar la economía de su hogar, y solo 1 de cada 4 admitió saber gestionar bien las finanzas del hogar. “Las organizaciones que somos expertas en la gestión de las finanzas tenemos la obligación de ayudar a los ciudadanos a gestionar su economía doméstica y educar para que no caigan en situaciones indeseadas, como pueden ser las deudas impagadas. Este es uno de los focos que potenciamos desde KRUK y en los que seguiremos trabajando en 2019”, explica Ana Suárez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados