EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
lunes, 18 de febrero de 2019
Formación
8 tendencias para la formación en 2019
El proceso de digitalización de las empresas llevará a formar a los empleados para nuevas trabajos y funciones que aún no existen
Redacción TICPymes14/12/2018

El nuevo año promete importantes oportunidades para la formación en los puestos de trabajo. Las nuevas tecnologías digitales como la Inteligencia Artificial y las herramientas de automatización están cambiando la forma en que trabajamos, desarrollamos productos e interactuamos con el cliente. Al tiempo que las compañías experimentan esta compleja transformación digital, tienen como objetivo mantener a sus empleados al día con el actual ecosistema de habilidades en constante evolución.

Udemy, la plataforma global de formación en línea, desvela la segunda edición de su estudio Formación en el Trabajo, basado en los patrones de aprendizaje de sus más de 24 millones de usuarios y una encuesta realizada a 400 responsables de formación y desarrollo.

Según este estudio, 3 tendencias dominarán la formación en las empresas en 2019:

  1. Las compañías son los ‘arquitectos’ del futuro del trabajo. Con el auge de la automatización, el mercado laboral está experimentando su mayor transición desde el paso de la agricultura al trabajo en fábricas durante la Revolución Industrial. Los responsables de formación y desarrollo reconocen que estamos ya en medio de la cuarta revolución industrial. En 2030 se calcula que hasta 375 millones de trabajadores podrían necesitar cambiar de categoría de trabajo debido a la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial. En este sentido, formar a los empleados para trabajos que todavía no existen y nuevas funciones será algo común en 2019.
  2. Automatización e Inteligencia Artificial son los nuevos `fichajes´ de las empresas. Ambas están cambiando la naturaleza del trabajo de oficina, liberando a los trabajadores de tareas rutinarias y permitiéndoles concentrarse más en la creatividad, la estrategia y el trabajo en equipo. Analizando las 10 próximas habilidades tecnológicas emergentes en el trabajo en 2019, no sorprende que Google Cloud, la plataforma Alteryx y la automatización robótica de procesos (RPA) ocupen los tres primeros puestos. Si miramos hacia las que tendrán un crecimiento más rápido el próximo año, encontramos otras como Blockchain, Inteligencia Artificial, ‘Deep Learning’ o las herramientas de analítica ‘Big Data’.
  3. Hacia un equipo de trabajo digital-humano. La oficina del futuro traerá consigo una nueva relación entre personas y máquinas. Según un informe de Accenture, en lugar de eliminar puestos de trabajo y crear un futuro deshumanizado del trabajo, las compañías pioneras emplean la automatización inteligente para conseguir una nueva, y mucho más productiva, relación entre las personas y las máquinas. Con los trabajos más rutinarios siendo realizados por robots, las personas deberán trabajar las habilidades ‘soft’ clave de las que las máquinas carecen. La gestión de conflictos, gestión del tiempo y del estrés son algunas de las que experimentarán un crecimiento más rápido en 2019 según Udemy.

Basándose en estas tendencias, estas son las 5 predicciones de aprendizaje de Udemy para el próximo año:

  1. La personalización será clave en la actualización de nuestras habilidades. A medida que las empresas forman a sus empleados preparándoles para el trabajo del futuro, la personalización les ayudará a conocer la próxima área o habilidad en la que deben formarse. El 31 % de las compañías planean incorporar Inteligencia Artificial, ‘machine learning’ y algoritmos para personalizar el aprendizaje en los próximos años.
  2. Se crearán comunidades de conocimiento. El ‘aprendizaje social’ ganará peso a través de las herramientas de social media y foros internos de discusión en línea que permitirán a los empleados conectarse con compañeros para intercambiar consejos y conocimientos.
  3. Los chatbots serán los futuros asistentes personales de formación. Su uso está muy extendido en atención al cliente y empezará a estarlo en la parte de formación y desarrollo de las empresas, ya que ayudan a ofrecer una experiencia de aprendizaje personalizada para cada trabajador.
  4. Experiencias de aprendizaje mixtas. La formación en las compañías en 2019 mezclará enseñanza tradicional en aula, aprendizaje social entre compañeros, realidad aumentada y virtual y coaching individual para crear un aprendizaje atractivo.
  5. Los equipos de formación y desarrollo construirán el ‘dream team’ digital. Para acompañar la transformación digital, los departamentos de formación deberán adaptarse también y adquirir nuevas habilidades que les permitan rediseñar toda la experiencia de aprendizaje en la compañía.
Anuario 2019