EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
martes, 20 de noviembre de 2018
Formación
“Hay que romper barreras mentales a diario para crecer en el ámbito profesional y personal
Aritz Urresti, CEO de goalboxes
Redacción TICPymes13/09/2018

goalboxes, Centro de Productividad pionero que ofrece programas exclusivos sobre gestión del tiempoproductividad y consecución de objetivos, entre otros, a todos los agentes del ecosistema empresarial y emprendedor, además de a particulares que hayan decidido ser el piloto de su propia vida, ha celebrado recientemente el seminario online ‘¿Cómo y por qué cambiar hábitos y eliminar barreras mentales?que ha dirigido Aritz Urresti, CEO de la compañía.

En el webinar, Aritz Urresti ha comenzado explicando que en la mente de las personas se encuentran el consciente y subconsciente y que este último es el culpable de las barreras mentales que nos ponemos cada uno.El consciente tiene que ganar la batalla al subconsciente, superar las barreras mentales y eliminar hábitos nocivos trabajando en profundidad una serie aspectos: las motivaciones, saber diferenciar las tareas de Alta Rentabilidad -AR- y de Baja Rentabilidad -BR- a nivel personal, es necesario ser específicos y concretos, educar al cerebro con órdenes pequeñas y hacer frente al subconsciente sustituyendo una excusa para evitar llevar a cabo una tarea por una acción de mejora. “Cuando nos damos cuenta de las consecuencias que ocasiona no realizar una determinada acción, tendemos a justificarnos. El 95% de lo que hacemos a diario no es rentable y tampoco nos acerca a nuestros para qués”, ha añadido Aritz Urresti.

El experto el Productividad ha tratado el tema del desarrollo personal y profesional, haciendo hincapié en la necesidad de cambiar hábitos y eliminar barreras mentales si queremos alcanzar nuestros sueños y cumplir los “para qués”. Las carencias que tiene la educación que nos imponen es que no se desarrollan ni talentos ni actitudes, ni las capacidades responsables de que pasemos a la acción y consigamos los objetivos sin excusas”, explica el autor de Las Cajitas del Éxito.

¿Qué influye en nuestras actitudes a la hora de llevar a cabo una acción?

Según Aritz Urresti existen diversos factores que influyen en nuestro comportamiento a la hora de realizar las actividades diarias:

  • Nuestro entorno social: Vivimos en una sociedad en la que las organizaciones están inmersas en un contexto caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. El denominado entorno VUCA. Las empresas se ven en la obligación de adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Este tipo de ambiente propicia la aparición de barreras mentales que son necesario eliminar.
  • Las barreras mentales: son creencias personales que nos impiden realizar una actividad, tener una actitud específica o nos hacen creer en algo que no es cierto. Limitan la capacidad de desarrollar conclusiones objetivas. “Tenemos más de veinte barreras mentales todos los días como por ejemplo subir el precio de los productos o servicios que ofrecemos, no despedir a trabajadores porque hay un vínculo de amistad o familiar, postergar hacer llamadas comerciales, decir no a peticiones de familiares o amigos…”, añade el creador del Método de las Cajitas®.
  • Los hábitos: se adquieren inconscientemente y por repetición. “Una persona se tiene que cuestionar sus hábitos todos los días. Un hábito te rompe la vida o te la arregla”. El experto también añadió varios ejemplos como mirar el correo a primera hora o acostarse tarde y desaprovechar el día siguiente.

El CEO de goalboxes concluyó el webinar resaltando lo importante que resulta identificar los hábitos y las barreras mentales. Si no planificamos, no los identificamos y nuestro inconsciente los va a justificar. “Para cambiar hábitos y barreras mentales hay que tener consciencia de lo que haces en el día a día y realizar una crítica constructiva. Solo así podrás ser productivo en todo lo que hagas. Además, hay que elaborar una lista de barreras mentales e ir rompiéndolas para crecer personal y profesionalmente”.