Qué hacer si nos roban las tarjetas en el extranjero y necesitamos efectivo

Si viajamos fuera de España, debemos prestar especial atención a los fraudes con las tarjetas bancarias

Publicado el 23 Jul 2018

99425_02

En pleno julio son muchos los españoles que ya disfrutan de unas merecidas vacaciones o están a punto de irse. Aunque los destinos nacionales siguen siendo los más populares, muchos optan por ir a otros países a disfrutar de sus días de descanso. No obstante, si viajamos fuera de España, debemos prestar especial atención a los fraudes con las tarjetas bancarias. De acuerdo con la Memoria Anual sobre Vigilancia de los Sistemas de Pago del Banco de España, los fraudes más comunes con estos productos se dan tanto en compras como en cajeros en el extranjero con tarjetas emitidas en nuestro país. En el desafortunado caso de que esto ocurra, existen formas de conseguir efectivo sin tarjetas estando en el extranjero, nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com.

Ante todo, cancela tu tarjeta

Estar en otro país, hablando otro idioma y sin nuestra entidad bancaria a mano para que nos dé una tarjeta de repuesto al momento puede parecer el fin de mundo, pero no debemos desesperar, hay formas para que el dinero no sea un problema si nos roban la tarjeta.

Lo primero que debemos hacer es llamar al teléfono que nuestro banco pone a nuestra disposición para cancelar la tarjeta e interponer una denuncia en la comisaría del país donde estemos. Con estos documentos podremos reclamar en el futuro un posible uso fraudulento de nuestro plástico. Muchos bancos ahora también permiten poder bloquear o cancelar la tarjeta desde su aplicación online.

Hay solución si te roban la tarjeta

Una vez nuestra tarjeta está cancelada, ahora debemos buscar la forma de obtener dinero y poder pagar fuera sin problemas. Para ello existen varias alternativas según nuestra situación.

Si viajamos en grupo, siempre podemos utilizar la tarjeta de alguno de nuestros acompañantes y devolverle el dinero una vez volvemos a España. Aunque si esta persona no tiene fondos suficientes, siempre podemos ir enviándole dinero instantáneamente a través de Bizum.

Otra alternativa fácil es que, si contamos con un móvil con tecnología NFC, podremos descargar la aplicación de nuestro banco o de algún intermediario (Apple Pay, Samsung Pay…) y pagar directamente con la misma cuenta, pero desde el móvil. Además, cada vez más cajeros cuentan con tecnología contactless, por lo que también será posible disponer de efectivo con esta opción.

Si las tecnologías no son nuestro punto fuerte, podemos acudir a métodos más analógicos. Por un lado, muchas tarjetas de crédito ofrecen un servicio de envío de dinero de emergencia, con el que podremos obtener liquidez en un máximo de 48 horas, aunque por ello tendremos que pagar una comisión adicional.

Otra opción analógica es acudir a empresas de envío de dinero como Western Union, MoneyGram o Hal-Cash para que alguien desde España nos pueda enviar efectivo sin necesidad de que se vincule a una cuenta.

En definitiva las opciones para evitar quedarnos sin blanca fuera de nuestro país son variadas y para todos los gustos y circunstancias. Igualmente lo mejor es viajar con un plan B bajo la manga y guardar una tarjeta de repuesto que podamos utilizar en este tipo de casos.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2