Cómo proteger a tus hijos en internet

El 97 % de los padres españoles están preocupados por la seguridad online de sus hijos, pero muchos no saben cómo protegerlos

Publicado el 04 Jun 2018

53216_12

A los padres españoles les preocupa que sus hijos no estén seguros online, aunque uno de cada 20 admite que no ha adoptado ninguna medida para protegerlos y muchos de ellos desconocen cómo hacerlo, según una reciente investigación de Norton by Symantec. Del ciberacoso a los desconocidos peligrosos y las amenazas maliciosas, el estudio revela que el 87 % de los padres considera arriesgado permitir a sus hijos utilizar ordenadores y dispositivos móviles sin ninguna supervisión, y al 83 % les preocupa cuánta información comparten sus hijos en internet. Aunque la mayoría de padres conocen los riesgos a los que se enfrentan sus hijos online, esta preocupación no siempre se traduce en una acción concreta.

Como parte del informe Norton Cyber Security Insights 2017, basado en una encuesta online a más de 1.000 adultos españoles, los padres compartieron sus experiencias al gestionar de las actividades online de sus hijos y cómo perciben su capacidad para mantener a los niños seguros online.

Las principales preocupaciones de los padres españoles sobre las actividades online de sus hijos incluyen:

  • Sufrir acoso online (92 %).
  • Pasar demasiado tiempo frente a una pantalla (88 %).
  • Descargar programas o aplicaciones maliciosas (88 %).
  • Ser engañado para quedar con un extraño (88 %).
  • Compartir demasiada información personal con desconocidos (86 %).
  • Publicar contenido online que algún día pueda volverse en su contra (84 %).

En muchos casos, estas preocupaciones provienen de la propia experiencia personal de los padres o de lo que han escuchado a otros progenitores:

  • Uno de cada cinco (22 %) padres españoles tiene un hijo que ha sufrido acoso online o conoce a alguien cuyo hijo es víctima del cyberbullying.
  • Una cuarta parte (26 %) indica que las actividades online de sus hijos han comprometido su propia seguridad o conocen a alguien que ha sufrido un efecto similar por las actividades de los hijos.

A pesar de todo, muchos padres optan por no intervenir a la hora de proteger online a los niños:

  • El 68 % no limita el acceso a determinadas webs o aplicaciones.
  • 1 de cada 5 (el 19 %) permite en ocasiones a sus hijos que compren online sin supervisión
  • Solo el 30 % de los padres obliga a sus hijos a utilizar sus dispositivos en zonas comunes.
  • Más de la mitad (57 %) de los padres españoles cuyos hijos navegan por Internet, les permite hacerlo sin supervisión.

Las razones de esta postura de no-intervención son diversas. Algunos padres puede que no sepan por dónde empezar, mientras que otros puede que no estén seguros de cómo encontrar el equilibrio correcto entre proteger a sus hijos y respetar su privacidad”, declara Ramsés Gallego. “Deberíamos animar a los padres a tener conversaciones frecuentes y sinceras con sus hijos sobre sus experiencias online, y recordarles que no están solos. Al fin y al cabo, todos los padres están ‘aprendiendo a hacer su trabajo’”.

Aunque los enfoques sobre la paternidad digital pueden variar, muchos siguen sintiendo que no están preparados para la tarea. Hablar sobre la etiqueta online, los límites en internet, los hábitos de navegación segura, las experiencias online y el ciberacoso no tiene por qué ser un problema.

Norton comparte ocho pasos sencillos que los padres pueden tener en cuenta para proteger a sus hijos y encontrar el enfoque adecuado para cada familia:

  • Establecer reglas y directrices en casa: esto puede incluir fijar límites de tiempo frente a la pantalla, el tipo de contenido al que los niños acceden online o el tono apropiado del lenguaje que utilizan en internet. Estas reglas podrían variar en función de la edad, la madurez y los conocimientos sobre los riesgos que existen online que tenga cada niño.
  • Animar a tus hijos a conectarse en espacios comunes: se trata de lograr un equilibrio en el que no sientan que estás constantemente vigilando por encima de su hombro y que tampoco sientan que tienen que esconder lo que hacen online. Ayudará a que estés tranquilo sobre lo que están haciendo, y ellos sabrán que pueden recurrir a ti cuando se sientan confusos, asustados o preocupados.
  • Fomentar y mantener un diálogo abierto y continuo con tus hijos sobre el uso de internet y las experiencias online, incluyendo el ciberacoso.
  • Enseñar a los niños a pensar antes de hacer clic: tanto si están buscando en sitios de vídeos online como si reciben un enlace desconocido en un email o simplemente están navegando por la web, recuerda a tus hijos que no hagan clic en enlaces que podrían llevarlos a sitios peligrosos o inapropiados. Clicar en enlaces desconocidos es una de las formas más comunes por las que la gente se infecta con virus o revela información privada y valiosa sobre sí misma.
  • Estar atento ante los contenidos peligrosos: desde los sitios webs a las apps, los juegos y las comunidades online, tus hijos tienen acceso a una gran cantidad de contenido que puede afectarles tanto positiva como negativamente. Utilizar herramientas de seguridad web parental y seguridad familiar inteligente, así como los propios ajustes de seguridad de los navegadores, puede ayudar a toda la familia a permanecer a salvo.
  • Hablar sobre los riesgos de publicar y compartir información privada, vídeos y fotografías, especialmente en las redes sociales.
  • Ser un buen ejemplo. Los niños tienden a imitar el comportamiento de los adultos y de sus padres, por lo que debes dar ejemplo.
  • Utilizar una solución de software de seguridad robusta y de confianza, como Norton Security, para ayudar a proteger a tus hijos y a tus dispositivos frente a los sitios web maliciosos, virus, intentos de phishing y otras amenazas online diseñadas para robar la información personal y financiera.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2