Por qué estudiar un MBA

Por Carlos Casanueva, Director del MBA in International Management de ESCP Europe Madrid campus.

Publicado el 12 Mar 2018

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¿Por qué estudiar un MBA? Es una de las preguntas más frecuentes entre muchos profesionales, y realmente no es fácil de contestar. La verdadera dificultad radica en entender en qué medida un MBA puede ayudarles a prosperar en su carrera, optar al puesto de trabajo que les corresponde y mejorar su calidad salarial. El MBA, tradicionalmente, es el programa estrella de las Escuelas de Negocio de prestigio para ayudar a sus estudiantes a dar un salto cualitativo en su carrera profesional. No se trata tanto de “aprender”, que también, como de lograr hacer crecer a los estudiantes como profesionales y como personas. En el caso de ESCP Europe, escuela de negocios que posee 6 campus europeos en los que los candidatos pueden estudiar el MBA –Madrid, Turín, Londres, París, Berlín y Varsovia- , nuestra máxima motivación es admitir a los alumnos adecuados en cuanto a preparación, experiencia, diversidad, motivación, etc. Pero también ofrecerles un programa que vaya a satisfacer sus expectativas, con un diseño curricular que englobe áreas como:

  • Mindset: multicultural, emprendimiento, ética, colaboración,..
  • Desarrollo personal: comunicación efectiva, liderazgo, negociación, valores…
  • Cursos centrales: decisiones financieras, transformación digital, big data…
  • Asignaturas electivas, a escoger 4, entre 20 impartidas en los 6 campus.
  • Proyectos de consultoría reales y presenciales en compañías de prestigio.
  • Programa “I-Leap” para ayudar personalmente a los estudiantes a lograr el salto que pretenden como managers y líderes.
  • Ambiente estudiantil vibrante, internacional y con multitud de actividades impulsadas en muchos casos por los propios estudiantes, en ciudades clave europeas.

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la inversión económica que se ha de hacer, y muy especialmente, saber con certeza qué tipo de retorno va a tener. Por nuestra parte, y siendo conscientes de que es un tema muy sensible para cualquier alumno, hemos diseñado un programa de un año –intensivo- que permita maximizar el retorno de la inversión con la posibilidad de estudiar en 2 países diferentes. Según nuestras estadísticas, es normal lograr incrementos de sueldo al finalizar un MBA entre el 50% y el 100%.

Además, el gran valor proviene de aspectos más difíciles de cuantificar a corto plazo:

  • Búsqueda de un trabajo más adecuado, pudiendo acceder a puestos de consultor, banquero, project/product manager… en empresas del máximo prestigio internacional.
  • Mejor preparación para progresar en el mundo corporativo actual.
  • Red de contactos y apertura de mente.

Igualmente la dificultad de la inversión está en acertar en la elección de una escuela de negocios con prestigio que tenga, entre otros valores, la triple acreditación internacional (AACSB, EQUIS y AMBA); que lleve muchos años operando en el mercado; que aparezca en los primeros puestos de rankings internacionales como el del Financial Times y posea una amplia red internacional de antiguos alumnos, como es el caso de ESCP Europe.

En cuanto a modalidades de estudio –master presencial u online- el presencial suele ir un paso más allá porque crea un ambiente de convivencia muy intenso con tus compañeros y profesores durante un año. Además la dedicación a tiempo completo funciona muy bien y genera muchas sinergias de localización, tiempo, esfuerzo y apoyo mutuo. También provoca un mayor orgullo de pertenencia a la “promoción”, creando vínculos humanos y emocionales muy fuertes para toda la vida.

Si definitivamente te lanzas y quieres estudiar un MBA, el rango de edades ideal suele estar entre los 25 y los 32/33 años, aunque cada persona tiene su ritmo. Desde la escuela nosotros exigimos tener un mínimo de 3 años de experiencia laboral relevante junto con una elevada motivación para mejorar y esforzarse. De hecho, según un artículo de Expansión (México), actualmente el 84% de los empresarios a nivel mundial dice que planea contratar graduados MBA, frente a 74% de los reclutadores que buscaron este talento entre 2014-2015, según datos de la Encuesta Corporativa para Reclutadores (Corporate Recruiters Survey), realizada por GMAC, organismo que aplica el GMAT (evaluación de ingreso para esta maestría MBA).

El mejor momento no existe. Es algo muy personal y la carrera profesional de cada individuo es diferente. De todas formas, los datos promedio son una buena referencia con la que compararse para elegir el momento adecuado para cada uno.

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Redacción TICPymes

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