La mejor oportunidad para profesionales IT de los últimos 20 años

Fernando González, Partners First

Publicado el 09 Feb 2018

Fernando González, Partners First!

Nos encontramos en una revolución empresarial vinculada al IT que cambia nuestra forma de crear y hacer negocios. La tecnificación de las actividades laborales y comerciales convierten a los profesionales IT en protagonistas de un nuevo modelo de negocio que pone a la tecnología en el centro. En la mente de muchos empresarios, la frase “el activo más importante de nuestra compañía es su gente” ya compite con otra que dice “el activo más importante de nuestra compañía es su tecnología”. Esta última también implica a su gente, pero implícitamente apunta a la criticidad del personal IT.

El empoderamiento y especialización de los profesionales IT es una necesidad creciente, y una oportunidad para los especialistas IT para aumentar su salario, condiciones y posición estratégica en la empresa. Además, el contar con profesionales IT cualificados supone un elemento diferenciador para las compañías y cataliza el crecimiento de negocio de las empresas.

Sin embargo, hay dos aspectos contradictorios. Y es que a menudo los profesionales IT no son valorados como merecen. Sin embargo, al mismo tiempo, el mundo empresarial depende más que nunca de los profesionales IT. La infravaloración de estos profesionales llega porque existe una brecha salarial respecto a consultores comerciales y otros perfiles. Aún son comunes tópicos y etiquetas que bloquean su progreso profesional. Por ejemplo, se dice que “un técnico no sabe vender”, o que “no tiene capacidades sociales”, o que “no sale de su laboratorio” o “no dispone de visión de negocio”. En general, los profesionales IT reciben poco reconocimiento a su esfuerzo por actualizarse y estudiar los constantes cambios e innovaciones técnicas.

Los profesionales IT cualificados están ante la mayor oportunidad laboral de las dos últimas décadas

En el canal IT, son las empresas que acumulan talento técnico cualificado las que están realmente preparadas para capturar la oportunidad en torno a la demanda creciente. Para terminar, quiero subrayar tres puntos. El primero es que los profesionales IT cualificados están ante la mayor oportunidad laboral de las dos últimas décadas. El segundo, que los profesionales IT con menor cualificación seguirán sufriendo una situación laboral precaria, por la menor aportación de valor a su empresa. Y, por último, que las empresas que cuenten con profesionales IT cualificados, dispondrán de una de las claves fundamentales de diferenciación y velocidad de crecimiento para los próximos 5 años.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados