EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
miércoles, 17 de octubre de 2018
Formación
Programador Java + Scrum, el perfil IT más demandado para 2018
En España, las profesiones digitales más populares estarán relacionadas con SAP, ABAP, .Net, DevOps, Big Data, Inteligencia Artificial y Mobile.
Redacción TICPymes06/02/2018

A lo largo de este año, las empresas empezarán a demandar nuevos perfiles profesionales para desarrollar su proceso de Transformación Digital. Los sectores a los que pertenecen estas organizaciones son muy variados puesto que la mayoría requieren de una adaptación completa al mundo digital. Eso es lo que pone de manifiesto el Informe Perfiles IT más demandados en 2018: prospecciones del mercado tecnológico según los expertos en selección que acaba de publicar Digital Talent Agency (DTA), tomando como base los perfiles profesionales más demandados por las empresas entre un total de 1.500 procesos de selección que se han llevado a cabo en 2017 en toda España.

El ránking de los 10 perfiles IT más demandados lo encabezan los especialistas en Java, un lenguaje de programación muy polivalente, consolidado, estable y que permite la convivencia con otras tecnologías Frontend más actuales. Según Miguel Ángel Aranaz, Unit Business Manager de DTA, “los sectores tradicionales como la banca o los seguros basan sus desarrollos en Java y aquellos sectores que prefieren trabajar con nuevas arquitecturas también apuestan por este lenguaje de programación, por lo que este perfil seguirá siendo muy demandado durante 2018”.

Además de los programadores Java, también seguirá creciendo la demanda de expertos en SAP y ABAP, programadores .NET, programadores Frontend, desarrolladores Mobile (iOs y Android), analistas Oracle, testers QA, expertos en ciberseguridad, analistas Big Data e ingenieros DevOps. Además de estos perfiles, existen muchísimos otros requeridos por las empresas puesto que la demanda de profesionales tecnológicos está muy diversificada.

Según el informe de DTA, existen ciertas competencias que se requieren en la gran mayoría de procesos de selección, como por ejemplo la capacidad de trabajar con metodologías ágiles, como el Scrum. Esta nueva forma de trabajar se convertirá en un estándar de la industria de la ingeniería de software a lo largo de este año. La razón, según Miguel Ángel Aranaz, es sencilla: “estos profesionales deberán integrarse en un grupo de trabajo ágil y tendrán que interactuar con otros roles dentro de la empresa que no tienen por qué tener conocimientos de programación y cuentan con una visión más amplia del proyecto”.

La Inteligencia Artificial, la gran apuesta para 2018

En cuanto a la criptoeconomía, DTA asegura que el Bitcoin es extremadamente popular pero existe una demanda más bien escasa de profesionales especializados en este ámbito. Sin embargo, el informe destaca que la tecnología Blockchain sí está en el punto de mira de las empresas por su amplio abanico de aplicaciones pero que todavía se encuentra en una fase embrionaria.

Respecto a la Inteligencia Artificial, los expertos de DTA afirman que el número de empresas que apliquen esta tecnología aplicada al Big Data será cada vez mayor y que el sector IA crecerá. En consecuencia, la demanda de profesionales especializados en este tipo de tecnología aumentará a lo largo de 2018. Además, aumentará la popularidad de los perfiles especializados en Big Data, Data Science, ciberseguridad, robótica, automatización y Machine Learning.

tags