Reuniones del sector, ¿pérdidas u oportunidades?

El 68 % de los minoristas españoles encuestados desearía dedicar menos tiempo al análisis de datos y más a la resolución de problemas.

Publicado el 07 Dic 2017

Asian Businesswoman Leading Meeting At Boardroom Table

Dunnhumby ha dado a conocer hoy los resultados de un estudio sobre la opinión que tienen los directivos de los grandes minoristas del mercado en relación a las reuniones del sector. Los responsables encuestados en España reconocen que, pese a que éstas son importantes tanto para el éxito del negocio (99 %) como para su éxito profesional dentro de su compañía (97 %), muchos no dedican el suficiente tiempo a prepararlas con antelación y que, en ocasiones, las reuniones no se aprovechan de forma eficiente para alcanzar los objetivos.

Los directivos de los grandes minoristas dedican más de 2 horas en preparar cada reunión —lo que equivale a más de tres semanas cada añoy, sin embargo, a menudo faltan conclusiones importantes en el orden del día. Casi la mitad (el 49 %) afirma que los problemas relacionados con el rendimiento ni siquiera se comentan. Asimismo, los directivos españoles son los que más valoran un diagnóstico más rápido de los problemas relacionados con las ventas, ya que esto les proporcionaría mayor ventaja competitiva a sus negocios.

El estudio sugiere que se descuidan conclusiones importantes debido a las dificultades relacionadas con el análisis de los datos. La interpretación de información encabeza la lista de acciones que más tiempo requiere a la hora de preparar una reunión. Así lo apunta casi un tercio de los encuestados españoles (28%), que dedica la mayor parte de su tiempo a identificar la relación entre la evolución de las ventas y el producto clave, el cliente, la cesta y las dimensiones de las tiendas.

Las acciones de las reuniones son más elocuentes que las palabras

A nivel Europa, el estudio concluye que los minoristas esperan que la reunión no solo les ayude a identificar problemas (68 %), sino también a acordar medidas de acción para resolverlos (61 %). En España, el 72% de los minoristas dan por hecho que estas reuniones deben identificar dificultades y (58%) proponer soluciones. En esta línea, los directivos españoles tienen las ideas claras sobre lo que necesitan para tener éxito: la mayoría (78%) desea acceder a conclusiones más prácticas, mientras que más de dos tercios (68 %) desean dedicar menos tiempo al análisis de datos y más a la resolución de problemas.

Dave Clements, director minorista global de dunnhumby comenta, “el objetivo de centrarse en la resolución de problemas está ahí, pero a la gente le cuesta encontrar las respuestas que busca en los datos. Dotarles de información puntual y relevante sobre los problemas que afectan al rendimiento de las empresas les permitirá dedicar menos tiempo al análisis y más a la resolución de problemas, de modo que puedan mantenerse por delante de la competencia”.

Comparaciones por países europeos

Los retos de las reuniones del sector varían ligeramente entre los distintos países europeos:

  • Los directivos minoristas españoles son los que más tiempo dedican a preparar las reuniones sectoriales (2,6 horas), por delante del Reino Unido (2,59 horas), Alemania (2,18 horas) y Francia (2,17 horas).
  • Los minoristas alemanes son los más proclives a descuidar el debate de los problemas relacionados con el rendimiento (54 %), por delante de España (49 %), Reino Unido (35 %) y Francia (34 %).
  • Los minoristas franceses son los más proclives a dedicar tiempo a acordar medidas para resolver los problemas relacionados con el sector (68 %), por delante del Reino Unido (62 %), Alemania (58 %) y España (58 %).
  • Los minoristas británicos son los que se sienten más abrumados por la cantidad de datos de los que disponen (64 %), por delante de Alemania (56 %), Francia (40 %) y España (36 %).
  • Los minoristas británicos son también los más proclives a dedicar menos tiempo a analizar datos y más a resolver problemas (75 %), por delante de España (68 %), Alemania (66 %) y Francia (60 %).

Clements añade, “una cosa que tienen en común todos los países es que el sector minorista avanza más rápido que nunca. El aprendizaje automático y la inteligencia automatizada ayudarán a las personas a tomar decisiones más rápidas basadas en datos, lo que les permitirá adelantarse a cualquier problema relacionado con las ventas y alcanzar sus objetivos dentro de la organización”.

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Redacción TICPymes

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