EMPRENDER, INNOVAR, TRIUNFAR
viernes, 24 de noviembre de 2017
Formación
Conocer al adversario para ganarle todas las batallas
Si se quiere vencer al rival, lo mejor es conocerlo en detalle: saber sus fortalezas y debilidades. Ciertamente, es importante realizar la consulta de los informes financieros de las empresas contrarias, para conocerlas en profundidad y poder mejorar en la estrategia empresarial.
Redacción TICPymes13/11/2017

Un informe financiero es aquel que brinda datos comerciales y financieros, los cuales muestran el estado real de una empresa determinada. Precisamente, un informe financiero lo que determina es el estado de situación de la cuenta de pérdidas y ganancias, estados financieros  y datos de la memoria de movimientos efectuados. De este modo, se obtiene un panorama amplio, que permite tener conciencia acerca de las características que presenta la competencia.

A partir de entonces, se lleva a cabo una toma de decisiones que cambiarán de manera radical el futuro de la empresa. Asimismo, es válido destacar que los informes financieros siempre se obtienen de fuentes fidedignas, por lo tanto, la precisión es uno de los valores agregados que existe. Ciertamente, el Registro Mercantil y los depósitos de cuentas publicados por las empresas resultan las mejores fuentes de donde obtener los datos necesarios para llevar a cabo informes financieros de empresas de relevancia.

¿Qué información otorga el informe financiero?

Es válido destacar que dentro de un informe financiero, se hace referencia a toda la data económica y financiera que fue presentada por la empresa ante el Registro Mercantil, como lo es el balance de situación, estado de patrimonio o bien el estado de flujo en efectivo, entre otras cuestiones.

Asimismo, se puede acceder a la información de riesgo crediticio, lo que muestra el estado de solvencia empresarial según la calificación objetiva y el límite de crédito que posee. Además, se asegura de conocer todo lo referido a las resoluciones judiciales que tuvo que enfrentar.

Por otra parte, se puede conocer el estado de morosidad de la compañía, por lo tanto, se mostrará todo lo que esté impago hasta ese momento gracias a la investigación en la RAI o bien en la Experian ASNEF. También se agregará la situación comercial, la cual se deduce de su actividad en general, sus operaciones en particular, clientes, proveedores y el sector donde se llevan a cabo cada una de las transacciones que efectúa.

Por último, es válido recordar que las publicaciones que se realicen en la prensa también son de relevancia, por lo cual, es necesario llevar a cabo un resumen con todo lo publicado hasta el momento. Por lo general, los informes otorgan las principales noticias que se han divulgado tanto a nivel nacional como provincial.

De este modo, con todo lo recaudado se hará el perfil de la empresa, agregando la estructura corporativa como accionistas, directivos y administradores.

Justamente, tener presente las características detalladas de la empresa rival, permite conocer mejor cuáles serán los próximos pasos a seguir. De esta manera, todos los cambios y decisiones tomadas serán más certeros, ya que se tendrá la información necesaria y exacta para vencer al enemigo.

Pyme 2017