“Tengo que reconocer que recibo esta distinción como un estímulo”

El portal www.todojuristas.com ha publicado el ranking de mejores profesores de Derecho, donde ocupa el primer puesto Antonio Serrano Acitores, perteneciente al centro de estudios Garrigues.

Publicado el 28 Sep 2017

antonio

El portal Todojuristas.com ha publicado el ranking de mejores profesores de Derecho, donde ocupa el primer puesto Antonio Serrano Acitores, perteneciente al centro de estudios Garrigues.

Se trata de un joven, voluntarioso, exigente y perfeccionista. Su prioridad es la disciplina y su propósito es conseguir sacar lo mejor de cada persona que está a su cargo. Ha sido elegido, con las valoraciones de los alumnos de Derecho Mercantil y Empresa, el número 1 entre los mejores ponentes jurídicos profesionales. Desde Ticpymes hemos tenido el placer de llevar a cabo esta entrevista con él.

Ticpymes: Este reconocimiento ¿es una meta o un estímulo?

Antonio Serrano: Los que nos dedicamos a la docencia nos ponemos metas a corto plazo. Cada clase es una oportunidad. Los resultados llegan en forma de calificaciones y lo habitual es que sean los alumnos los valorados.

En este caso, y con gran satisfacción, tengo que reconocer que recibo esta distinción como un estímulo, con una gran carga de responsabilidad.

T: ¿Existen en otros países este tipo de calificaciones?

AS: La enseñanza es el reflejo de la sociedad y la sociedad cada vez tiene más en cuenta a los jóvenes. Este tipo de valoraciones son habituales en otros países y aquí tenemos que asimilarlas y aceptarlas como algo positivo porque es la fórmula para que los alumnos opinen, expresen por dónde van sus inquietudes y marquen las pautas que quieren seguir. Los profesores no podemos permitirnos dejar de aprender…

T: ¿Las universidades españolas no han quedado desplazadas respecto a las extranjeras?

AS: En España siempre hemos sido el modelo en el que se han inspirado otros países; países que ahora mismo nos solicitan profesionales formados aquí (médicos, enfermeras, ingenieros…) porque valoran su preparación y conocimientos. Además, contamos con un buen número de universidades privadas y escuelas de negocios que aportan un abanico muy amplio de posibilidades para satisfacer las expectativas de cualquier alumno. Con esto quiero decir que contamos con los mimbres para revertir cualquier dato negativo.

T: ¿Qué cualidades destacaría en un docente?

AS: Como en cualquier profesión, “se hace camino al andar”. Sí haría hincapié en la receptividad, aunque no tiene que ser exclusiva de esta profesión. Nunca debemos perder la capacidad de aprender, pero es verdad que, a los que nos dedicamos a la enseñanza, los alumnos nos lo ponen muy fácil.

T: ¿Qué valoran los alumnos?

AS: Los alumnos son jóvenes dedicados al estudio a tiempo completo, que cuentan con toda mi admiración. Están construyendo su futuro y cada uno tiene unas prioridades, aunque el fin sea alcanzar la excelencia (personal o profesionalmente).

Son exigentes, porque está en juego su porvenir y quieren ser escuchados y considerados. Valoran, lo que les enseñamos a valorar, la dedicación y el esfuerzo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4