“En mi carrera profesional fui desarrollando una metodología de trabajo: el Intentional Management system”

La finalidad de Interpretación del éxito es obligar al lector a movilizarse

Publicado el 11 Abr 2017

Antoni Beltran

En ticpymes hemos estado con Antoni Beltrán, autor del libro Interpretación del éxito. El título del libro, como su nombre indica, ofrece herramientas para hacer una determinada interpretación del éxito; naturalmente, según cada uno lo considere. Tras una exitosa carrera en el mundo de la joyería y la orfebrería se convirtió en el presidente más joven del Círculo de Joyeros de Barcelona. Os dejamos a continuación con su entrevista:

Ticpymes: Antoni, ¿que van a encontrar los lectores en Interpretación del éxito?

Antoni Beltrán: Pues básicamente lo que van hallar son conocimientos. Precisamente es ese tipo de sabiduría que la enseñanza a mi parecer está obviando. Las razones son muy concretas y, es que el modo de transmitir saberes apenas ha cambiado desde hace muchos años. Parece que se tenga miedo a explicar lo que representan los avances ya no solo de la física cuántica, sino de los muchos descubrimientos de la neurociencia. Todo ello hace que la percepción del enseñado se limite solo a memorizar, pero en absoluto a entender el porqué de las cosas que le suceden a su alrededor.

T: ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

AB: Pues más que una idea, fue una necesidad. Me voy a explicar, en mí ya largo peregrinar profesional, fui desarrollando una metodología de trabajo: el Intentional Management system. Aunque no he parado de perfeccionarlo, nunca encontraba el momento de ponerme manos a la obra. Y nunca mejor dicho, porque he dedicado más de dos años a elaborar completamente el libro.

T: Interpretación del éxito está dividido en tres partes, a la hora de desarrollar y poner en marcha un proyecto emprendedor, ¿cómo puede ayudar a estas personas este libro para poner en orden sus ideas y conseguir el éxito?

AB: Muy buena pregunta, además de esclarecedora. La primera parte del libro, trata de un modo un tanto somero del universo en que nos encontramos, para a continuación profundizar en las capacidades naturales, dormidas o no, que poseemos los humanos; finalmente desarrollo de un modo muy concreto que es el inconsciente y, la influencia que tiene este en todas las decisiones que tomamos. En la segunda parte, explico lo que es el consciente y la conciencia; las distintas formas de pensar y en consecuencia de analizar las cosas. A todo ello adjunto para su mejor comprensión casos prácticos. Ahí está un claro ejemplo de lo que encuentro a faltar en la enseñanza que se imparte. Consecuentemente, la pretensión de este estudio es obligar a la reflexión. Para seguidamente ofrecer caminos para conseguir el éxito en lo que cada uno se empeñe.

T: Gracias a Interpretación del éxito, ¿pueden las personas salir de su zona de confort y lanzarse al mundo emprendedor?

AB: Es evidente que como afirmo al final del tratado, su finalidad es obligar al lector a movilizarse. La obra cuenta con múltiples herramientas, algunas de las cuales son de carácter objetivo y, otras que contienen una importante carga de subjetividad, pero no por ello dejan de ser menos determinantes. Siendo pues en realidad una guía, que acompaña para salir de eso que defino dentro del libro; como: La incómoda zona de confort. Una vez liberada la persona de esta lacra, que no deja de ser una de las muchas trampas que ofrece la sociedad, se estará en disposición de hacer lo que se desee. Toda la cuestión estriba en tener la voluntad de hacerlo, el logro solo será una consecuencia de ello.

T: Antoni, ¿cómo ha influido tu experiencia en el mundo de los negocios para escribir este libro?

AB: Pues totalmente. Hubiera sido imposible del todo, si mi trayectoria no se hubiera desarrollado en eso que se ahora se entiende por emprendedor. Tengo que decir que dentro de mi carrera profesional, mudé varias veces de piel, al igual que hacen los reptiles; esta actitud será o, mejor dicho, ya es imprescindible en el mundo competitivo de hoy. Lejos quedan ya aquellos tiempos que uno empezaba con una profesión y se jubilaba con ella. Hoy, debido a los vertiginosos cambios del mercado resulta imposible. Y en poco tiempo, va a ser tan evidente que no comprendo de ninguna manera como es que las universidades parecen no inmutarse. Todo esto podría explicar muy bien, la bolsa de licenciados en paro que se encuentran en el mercado de trabajo.

T: Desde tu experiencia personal y tras escribir este libro, ¿cuál es la clave del éxito de un negocio?, ¿cómo pueden los emprendedores españoles llegar a conseguirlo en sus propios proyectos?

AB: Persistir. Sí, persistir en mayúsculas. Nada, absolutamente nada es fácil. Y lo que recomendaría cuando lo sea, es que se desconfié de esa facilidad. Pues esta es precisamente la trampa en que algunos de mis consultados caen más a menudo. Para tener éxito en una empresa, es preciso ofrecer una idea distinta. Él emprendedor de hoy, tiene que aportar una gran pasión a la idea. Otra cuestión es huir de los cantos de sirena de la gente con experiencia. Pues esa pudo servir para otros tiempos, pero como bien digo en el estudio: ¡Lo que ayer pudo ser bueno, hoy puede no serlo! Con esto estoy aconsejando que analicen con prudencia, pero que finalmente se dejen llevar por su intuición.

Si después de esta entrevista sientes intriga y quieres hacerte con el libro de Antoni Beltrán, Interpretación del éxito, puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.amazon.es/dp/8416875553

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5