“Es mejor formarse 5 minutos al día a través del móvil que un curso de 20 horas “

¿Estamos ante la revolución del e-learning? Hablamos con Miguel Ángel Muras, socio fundador de Snackson.

Publicado el 22 Jun 2016

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Muchas empresas no tienen en la consideración que merece la comunicación y la formación de sus empleados. Las compañías tienden a enredarse en seminarios, clases y ponencias que escapan de los horarios laborales propios, para disgusto de los empleados que apelan a una mejor conciliación entre la vida personal y laboral. En este escenario emerge la propuesta de Snackson, una startup que pretende revolucionar el e-learning, con una idea tan sencilla como innovadora: ¿Por qué no aprender durante cinco minutos diarios gracias a una app mientras esperamos al autobús?

Para descubrir los secretos de Snackson Ticpymes habla con Miguel Ángel Mouras, uno de los socios principales de la startup (a la derecha en la fotografía acompañado de otro de los socios, Jordi Pizarro). Mouras, de 41 años, y licenciado en Empresariales por la Universidad de Navarra, ha sido Maestro y colaborador Proyecto Grimm, formado parte del equipo multimedia y diseño en UB Virtual, fue socio fundador y director de MadeBy4W, socio fundador y director de Factorsim.

¿Qué diferencia a Snackson de otras soluciones de e-laerning?

Snackson está pensado por y para móvil. Las dinámicas, el diseño del contenido y las interacciones y cada elemento se ha conceptualizado teniendo en cuenta el uso habitual que hacen las personas con estos dispositivos. Sólo un 11,7% de la formación se realiza a través del móvil. Un porcentaje incluso menor que las personas que ven la televisión en el móvil. Esto es debido a que los entornos de formación están pensados para utilizarlos desde el ordenador. Aquí es dónde Snackson marca la diferencia.

¿Qué se le viene a la cabeza cuando lee que la mitad de las universidades desaparecerán en 10 años?

Creo que desaparecerán universidades por varias razones. Las sociedad se están digitalizando a pasos agigantados. Ahora mismo no hay nada que nos impida hacer una carrera en una Universidad de Australia, por ejemplo. En un futuro, con la realidad virtual podrás asistir a clase incluso como si lo hicieras presencialmente. Además hay nuevos formatos que están llamados a sustituir la formación “tradicional”. Cursos cortos, Moocs, combinación de tipologías para formar cursos más extensos… Falta una política de certificación común para que hacer una carrera universitaria suponga 10 materias de Coursera, 20 materias de la UOC, 2 MOOCS y 30 microcursos de Snackson (bromea).

¿En qué nivel se encuentra la empresa española respecto a la formación y comunicación?

Mi campo de experiencia es el aprendizaje. En este ámbito la empresa española entiende la formación principalmente como un cumplimiento de la normativa más que como una herramienta de transformación. La mayoría de cursos que se realizan no interesan al trabajador. Se hacen porque son obligatorios o porque el responsable de RRHH tiene que cumplir con unos objetivos de horas de formación. ¿Aprenden los trabajadores? Poco y muy poco adaptado a sus necesidades reales.

¿Qué propone Snackson?

Que el usuario (trabajador de una compañía) aprenda de forma sencilla, rápida y natural. No queremos cursos de 20 horas que la mayoría pasan sin leer. Queremos que hagan poca formación, pero mejor.

¿Cómo se utiliza? ¿dónde puede utilizarse?

El cliente dispone de un entorno de gestión dónde puede dar de alta usuarios, crear contenidos y distribuirlos. Snackson es móvil. El usuario descarga la aplicación y va recibiendo contenidos cada día durante 2-4 semanas. Le pedimos sólo 5 minutos al día. Con 5 minutos al día, si el contenido está bien dirigido, el aprendizaje es mucho mayor, más directo y no cansamos al usuario.
Se puede utilizar para formar en producto, planes de bienvenida, para realizar introducción a normativas, como un complemento a una formación más larga e incluso como un canal para mantener actualizado a los colaboradores.

¿Qué es el microlearning y la gamificación?

El microlearning es crear experiencias de formación utilizando formatos muy cortos. Un ejemplo claro de microlearning es Duolingo. Con 2 minutos y 10 pantallas puedes aprender un nuevo idioma. La gamificación consiste en utilizar mecánicas (puntos clasificaciones…) y dinámicas (competición, premiso…) en acciones cotidianas (por ejemplo, la formación) para hacerlas más interesantes e incrementar la participación.

¿Dónde parte la idea fundacional de la compañía?

Surge de reuniones en el bar con unos amigos del sector. Charlando sobre los proyectos que desarrollábamos para nuestros clientes vimos que no había una propuesta en el mercado para hacer formación en el móvil. Teniendo en cuenta que se está convirtiendo en la pantalla principal de acceso a la información, vimos que había un mercado claro por explotar.

¿Quién financió la creación de la empresa?

Nos hemos autofinanciado casi en su totalidad por aportaciones de los socios. A finales de 2015 obtuvimos un ENISA para reforzar el desarrollo. Ahora estamos entrando en la búsqueda de los primeros inversores, porque queremos hacer de Snackson algo mucho más grande.

¿Cómo se crea una startup de éxito?

Con mucho esfuerzo, talento (es importante rodearte de gente que te aporte sus ideas y te hagan mejor) y teniendo la cabeza fría. No es fácil hacer que un negocio de B2B funcione. Son meses de espera hasta que comienzas a ver los frutos de tu trabajo.

¿Cree que es necesario concienciar a los jóvenes de las ventajas de emprender?

Creo que es importante que conozcan que han de ser dueños de su propia evolución laboral. No creo que emprender sea la solución para todos. Es muy duro pero el aprendizaje es muy útil para evolucionar profesionalmente. La mayoría de personas que han pasado por una startup luego crecen profesionalmente más rápido. Han aprendido a ser resilentes y a mutar. En el entorno actual es clave.

¿Cuáles son los objetivos de Snackson a medio y largo plazo?

A medio plazo queremos lanzar Snackson en otros idiomas, desarrollar un marketplace de contenidos e incrementar las dinámicas de gamificación y la experiencia de usuario. A largo plazo queremos evolucionar a un modelo de adaptive learning. Que Snackson sepa qué necesitas y te lo ofrezca. Conseguir que la experiencia de Snackson sea diferente para cada usuario.

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Redacción TICPymes

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