Emprendedores y expertos animan a los estudiantes para que aprovechen las nuevas tecnologías

La Universidad Europea acoge el Congreso e-Skills for Jobs: “Tu futuro es Digital” para preuniversitarios.

Publicado el 20 Oct 2014

emprendedores

Cerca de 400 estudiantes de ESO y Bachilllerato, provenientes de diferentes centros de la Comunidad de Madrid, se han dado cita en la Universidad Europea junto a emprendedores y expertos del sector de las nuevas tecnologías para participar en el Congreso e-Skills for Jobs: “Tu futuro es Digital”. Un evento celebrado con el objetivo de concienciar a estos alumnos de la importancia y utilidad de las herramientas digitales para el desarrollo de su futuro profesional.

Pedro Lara, Vicerrector de Calidad e Innovación Académica de la Universidad Europea, habló de la importancia de cuestiones como la aptitud, la actitud, los conocimientos y las competencias para poner estos últimos en práctica, de cara al futuro profesional de los estudiantes. También relacionó estos conceptos con la necesidad de usar adecuadamente las nuevas tecnologías: “La diferencia entre vosotros, nativos digitales, y nosotros, emigrantes digitales, es vuestra actitud. La actitud que adoptáis frente a la tecnología. Ésta debe ser abierta, para que podáis detectar oportunidades. La tecnología es vuestro aliado para hacer cosas diferentes.”

La primera sesión de la mañana contó con la intervención de emprendedores de éxito autores de proyectos relacionados con el mundo digital. Víctor Sánchez, creador del servicio de videoconferencia Mashme TV, señaló la creatividad, la tecnología y el emprendimiento como los tres valores fundamentales de la educación: “Debéis saliros del sistema, hacer lo que os gusta, no lo que os digan”, concluyó. En esta misma línea, Alejandro Picó, hijo del cofundador de Iniciador KIDS, Campus de excelencia educativa para niños, hizo hincapié en el cambio que el sistema educativo actual debe experimentar hacia el emprendimiento. Por su parte, Paloma Ortega, una de las creadoras de la plataforma de voluntariado hacesfalta.org, animó a todos los estudiantes preuniversitarios a buscar su pasión convencida del potencial que podrán desarrollar si lo consiguen.

Juan Gascón, Director de Contenidos Digitales e I+D+i de AMETIC, habló de la revolución digital, poniendo de relieve el protagonismo que los estudiantes a los que se dirigió tendrán como agentes del cambio: “El auge de las nuevas tecnologías no ha hecho más que empezar. Se van a crear trescientos mil puestos de trabajo en el mundo digital”, aseguró. La jornada continuó con sesiones orientadas a los sectores biosanitario, creativo y tecnológico, a las que cada estudiante acudió de acuerdo a sus intereses profesionales de futuro.

Tomás Llorente y Patricia Pérez, de Pulsecurity, protagonizaron una conferencia centrada en el uso de la tecnología para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Una realidad que consiguen gracias a la innovadora iniciativa que detecta en tiempo real si una persona se encuentra en una situación de emergencia. Otra idea de éxito es la creada por el emprendedor Santiago Ambit y su equipo de WeON Glasses. Ambit incidió en la importancia de ser divergente y observador en una sociedad en la que los estudiantes que se enfrentan al mercado de trabajo tendrán que cambiar de sector laboral en más de una ocasión: “Hay que empezar de dejar de mirar las cosas para empezar a verlas. Tenéis que preguntaros el porqué de todo para encontrar vuestro camino.”

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5