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La supresión de PromoMadrid dejará a la región y a sus empresas sin proyección internacional
07 de diciembre 2012

Las empresas madrileñas quedarán sin su principal apoyo para la internacionalización.

La Comunidad de Madrid ha hecho oficial su decisión de suprimir en 2013 la empresa PromoMadrid, cuyo objetivo principal es la internacionalización de la economía madrileña, la cual se considera un elemento "fundamental e imprescindible" del desarrollo económico, especialmente en coyunturas de depresión de la demanda interna como la actual.

Las exportaciones son la principal válvula de escape que han encontrado las pymes madrileñas "para mitigar los efectos del estancamiento de la demanda interna", apuntan desde Promomadrid en un comunicado. "Su salida al extranjero se ha facilitado con la amplia gama de herramientas que el Gobierno regional les ha ofrecido a través de PromoMadrid".

La inversión extranjera que se recibe en un territorio aumenta la riqueza de sus ciudadanos y su calidad de vida. Además de crear de nuevas empresas y generar puestos de trabajo, conlleva una mejora de factores competitivos como dotación de infraestructuras, transferencia de nuevas tecnologías, incremento del nivel de formación de la mano de obra y fomento de la I+D. En este contexto, las empresas madrileñas no dispondrán de apoyos regionales para vender sus productos y servicios en otros países y Madrid pasará a ser la única gran región en Europa o Comunidad Autónoma en España que carecerá de una agencia especializada en atracción de inversiones"cuando la reducción en los flujos de inversión transfronterizos ha incrementado la competencia por su captación", indican.

La supresión de PromoMadrid conllevará un efecto negativo directo sobre la competitividad de la región y de sus empresas en los mercados extranjeros. "Es más que previsible una disminución de la competitividad de la región a nivel global", señalan desde la agencia. 

Datos facilitados por PromoMadrid en relación a su trabajo

En el período 2004-2012 PromoMadrid ha llevado a cabo un total de 654 actividades de Promoción Comercial, en las que han participado más de 22.900 empresarios madrileños. La inversión media por empresa atendida -incluyendo asesoramiento
especializado, reuniones con empresas en destino, elaboración de informes sectoriales y apoyo logístico- ha sido de 1.132 euros.

En actividades de Formación e Información, PromoMadrid ha participado -en colaboración con ICEX, Cámara de Comercio de Madrid y CEIM- en la organización de 458 seminarios, en los que han participado 31.700 empresarios madrileños. En 2012
PromoMadrid ha organizado directamente casi el 50% de estas actividades.

Desde 2005 PromoMadrid ha gestionado directamente 733 proyectos de inversión extranjera.
- Un total de 144 proyectos optaron finalmente por Madrid para su ejecución
- La inversión asociada es de 1.742 millones de euros.
- Más de 15.600 puestos de trabajo generados o retenidos.
- Tasa de éxito del 19,6% en los proyectos gestionados, prácticamente el doble de la tasa usual del sector (10%).

La cartera de proyectos en curso puede traducirse en una inversión de 1.390 millones de euros y la generación o retención de más de 13.000 puestos de trabajo.
- Compuesta por 43 proyectos ya en fase de implantación, 217 proyectos que se encuentran en el proceso de decisión y 359 oportunidades de inversión.
- De no seguir tutelando esta cartera de clientes, se corre el riesgo de perder los proyectos para Madrid y los inversores podrían optar por otros destinos en España o Europa.

Estas cifras no incluyen ningún dato relacionado con el proyecto Eurovegas, en el que PromoMadrid ha trabajado desde 2006 para que su ubicación definitiva fuera Madrid.
- Inversión total prevista de 18.000 millones de euros en un periodo de 10 años.
- Generará alrededor de 164.000 puestos de trabajo directos y 97.000 indirectos.
- Las proyecciones estiman que, tras completar el complejo, el gasto diario medio por turista en la región habrá crecido un 50% hasta 240 euros y los ingresos por turismo se incrementarán en 15.300 millones de euros.

Se ha creado una petición on-line para evitar la eliminación de PromoMadrid, la empresa pública regional que suministra estos servicios. Si quieres ayudarles sólo tienes que enviar tu petición a través de la web www.change.org (si pinchas directamente accederas al sitio donde puedes firmar).

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