Networkme, la startup que busca reducir el paro juvenil aterriza en España

En año y medio ha conseguido en Portugal 50.000 usuarios registrados, acuerdos con 65 empresas y 26 universidades, gestionar 11.000 solicitudes de empleo y más de 25.000 interacciones entre empresas y jóvenes

Publicado el 23 Mar 2023

13078_12

España es, según Eurostat, el país con la mayor tasa de paro juvenil de la Unión Europea, con un 32,3% de menores de 25 años desempleados a cierre de 2022. Este dato contrasta con la necesidad creciente de captar talento que manifiestan las empresas, y revela la existencia de una brecha entre el sistema educativo y el mercado laboral. Con el fin de cubrir ese espacio llega a España Networkme, la startup que crea conexiones entre los jóvenes que buscan su primera experiencia profesional y las empresas que demandan perfiles específicos.

Sus fundadores, Felipe Vieira y Marcelo Manteigas, se conocieron en una incubadora de startups de Lisboa. “Ambos éramos conscientes de que los jóvenes, cuando terminan o van a terminar sus estudios de grado, necesitan que alguien les oriente para dirigir sus pasos hacia el lugar adecuado. Y al mismo tiempo, necesitan desarrollar otras habilidades complementarias con las que estar mejor preparados para su desembarco profesional. Decidimos crear Networkme para darles acceso a todas las herramientas necesarias para prepararse para su incorporación al mercado laboral. Les ayudamos a tomar las decisiones correctas y a hacer más atractivos sus perfiles profesionales para las empresas. Con esto, también facilitamos a las empresas la búsqueda de este talento joven cualificado”, comenta Felipe Vieira, CEO y cofundador de la empresa.

La compañía comenzó a operar en Portugal en septiembre de 2021 como una plataforma de desarrollo profesional que conecta a estudiantes con empresas y profesionales. Los jóvenes encuentran en ella contenidos, recursos y herramientas con los que explorar y descubrir el camino que mejor encaja con su propósito, mejorar sus destrezas y construir un perfil relevante y diferenciado, en sintonía con los requerimientos de las empresas. Y todo, de forma totalmente gratuita.

Apoyo a jóvenes en proceso de formación o búsqueda de empleo

La plataforma se dirige tanto a jóvenes que aún están estudiando en la Universidad como a recién graduados que buscan su primer empleo o a estudiantes en últimos años que quieren empezar a hacer prácticas en empresas.

Entre los recursos que pueden encontrar en ella destacan los tests de competencias, de cultura, de personalidad y de lógica, para descubrir su perfil profesional o sus áreas de mejora; directorios para conocer los diferentes caminos profesionales en función de los grados; simuladores de carrera para tener una visión real del día a día de cada puesto; o juegos de empresa para conocer la cultura de las compañías que están en la plataforma. Y por supuesto, la posibilidad de acceder a las oportunidades laborales que se publican e interactuar directamente con los reclutadores.

El resultado es que los candidatos se embarcan en un viaje gamificado dentro de la plataforma, en el que un sistema de recomendaciones impulsado por Inteligencia Artificial les guía hacia la siguiente meta del recorrido, cuyo destino es el mercado laboral.

Un SaaS para empresas interesadas en captar talento joven

El modelo de negocio de Networkme consiste en la suscripción (SaaS) que pagan las empresas por utilizar la plataforma para reclutar talento joven. Existen diferentes planes que dan acceso a distintas funcionalidades, pero todos ellos incluyen acceso a candidatos ilimitados y contrataciones ilimitadas; visualización completa de los datos y recomendaciones relacionadas con la actividad de la empresa dentro de la plataforma y de las interacciones que tienen con ella los aspirantes; y creación de contenidos propios dirigidos a los candidatos.

“Con Networkme, las empresas tienen la posibilidad de comunicarse directamente con los aspirantes, decirles lo que valoran en una futura contratación y darles pautas para que puedan prepararse para vacantes específicas mientras se familiarizan con las rutinas y responsabilidades del puesto, y de este modo se conviertan en el candidato ideal. Además, ofrecemos a las compañías herramientas de análisis relevantes para que puedan tomar decisiones de contratación a partir de datos y mejorar su employer branding”, explica Marcelo Manteigas, CTO y cofundador de la startup.

Una trayectoria de éxito en Portugal que replicar en España

En este primer año y medio de trayectoria, Networkme ha captado 1.250.000€ en dos rondas de financiación en las que han participado inversores como Big Sur Ventures, Demium Capital, Fundación Innovación Bankinter, Newzone y Savvy Capital. Ha conseguido en Portugal más de 50.000 usuarios registrados y ha cerrado acuerdos con 65 empresas y con 26 universidades. A través de su plataforma se han generado más de 11.000 inscripciones de candidatos a cerca de 600 ofertas de empleo y más de 25.000 interacciones entre empresas y jóvenes; y estos han completado más de 48.000 actividades. Durante 2022 ha mantenido un crecimiento mensual del 15-20%.

Con estas credenciales, la startup llega al mercado español como primera parada dentro de su proceso de internacionalización, y con objetivos muy ambiciosos: conseguir 50.000 usuarios, cerrar acuerdos con más de 200 empresas en el primer año, y mantener ese crecimiento mensual del 15%.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5