La Comunidad de Madrid presenta la nueva convocatoria para startups con tecnologías del espacio

ESA BIC ha dado apoyo a 39 nuevas empresas tecnológicas ubicadas en la región desde su creación en 2015

Publicado el 22 Feb 2023

18149_15

ESA BIC Comunidad de Madrid ha reunido a sus socios y ecosistema en las instalaciones de la compañía Thales Alenia Space para presentar la apertura de su nueva convocatoria, a través de la cual seleccionará durante los próximos tres años a 24 startups usuarias de tecnologías del espacio que tengan aplicaciones terrestres o bien que desarrollen proyectos “new space”, a las que prestará apoyo técnico y de negocio y servicios de aceleración.

La jornada, que ha contado con la participación de Stéphane Terranova, CEO de Thales Alenia Space en España; Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Investigación de la Comunidad de Madrid; Carlos Romero, gerente del proyecto ESA BIC Comunidad de Madrid; Lara Arche, responsable de innovación en Thales Alenia Space; y Federico Morán, director de la Fundación madri+d, ha sido el marco para la presentación de la nueva convocatoria del programa, impulsado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid, coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d y financiado por la Agencia Espacial Europea a través de la representación española ante la ESA (CDTI).

Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Investigación de la Comunidad de Madrid, ha destacado en su intervención la capacidad instalada en la región para el desarrollo científico y tecnológico del sector espacial, en general, poniendo especial énfasis en el emprendimiento en este sector, enmarcado en la denominada deepTech, tanto a nivel europeo como de la Comunidad de Madrid.

Por su parte Lara Arche, responsable de innovación en Thales Alenia Space, ha enfatizado el valor de la innovación como motor de desarrollo en un sector altamente tecnológico y en permanente evolución como el Espacial. Arche ha esbozado las principales líneas de innovación de la compañía y ha presentado el proyecto IMAGIN-e, una misión de demostración de tecnologías avanzadas a bordo de la Estación Espacial Internacional, que combinará inteligencia artificial, el procesamiento de datos en órbita y el desarrollo de aplicaciones a través de la nube.

El director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, Federico Morán, durante su turno de palabra, explicó que ESA BIC arrancó en 2015 y desde entonces ha dado apoyo a 39 nuevas empresas tecnológicas ubicadas en la región y que ahora vuelve a abrir sus puertas para, durante los próximos tres años, seleccionar 24 empresas más. Asimismo, incidió en la importancia del sector para la región, donde esta iniciativa complementa a muchas otras, como las competiciones de ideas basadas en datos del espacio que la Fundación coordina en la región desde hace años o el propio Clúster de Tecnología, Innovación y Talento en el Espacio, que se presentó recientemente.

En la actualidad forman parte del proyecto ESA BIC Comunidad de Madrid los centros de incubación Parque Científico de Madrid, la Parque científico de la Universidad Carlos III de Madrid, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Politécnica de Madrid, el Vivero de empresas de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá a través de Alcalá Desarrollo. Otras entidades colaboradoras son el INTA, el bufete Mas y Calvet, la asociación española de business angels AEBAN, ESCP Business School, la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE), Thales Alenia Space, INDRA y GMV.

Competición Copernicus Masters en Madrid

En este mismo acto, se ha hecho entrega de los premios a los ganadores y finalistas de la competición Copernicus Masters en Madrid, una iniciativa que apoya el talento emprendedor y el emprendimiento de base tecnológica y que ofrece no sólo un incentivo económico sino, sobre todo, apoyo en el desarrollo técnico y de mercado para ayudar a hacer viables los proyectos. El ganador de esta edición ha sido AIOFAR, y los dos finalistas, Drive2Park y Savestars, respectivamente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3