España recibe el 7% de la financiación europea en el ecosistema de startups

Europa es la región con la mayor proporción de inversión en fase inicial en empresas tecnológicas con propósito

Publicado el 07 Dic 2022

Designers meeting, reviewing plans in workshop

El sector tecnológico europeo ha vivido un año de altibajos. En junio de 2022 los niveles de inversión en el sector tecnológico europeo eran un 4% más altos que en el mismo mes del año anterior. Sin embargo, la inversión ha caído en la segunda mitad del año, debido a la situación macroeconómica y geopolítica adversa. Así, se espera que se cierre el año con un volumen de inversión total para el sector de unos 85.000 millones de dólares. La cifra no alcanza el máximo histórico del año pasado (+100.000 millones de dólares), pero a pesar de ello, sigue siendo más del doble que la de 2020 (38.800 millones de dólares).

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe State of European Tech 2022, el estudio anual Atomico, que recoge la situación del sector en Europa basándose en cuantitativos recogidos en 41 países de Europa y una encuesta a miles de emprendedores, operadores e inversores europeos.

La tasa de inversión en el sector tecnológico en España, según el informe, sigue siendo pequeña en relación al volumen de población: solo el 7% de la financiación del total de startups europeas. A pesar de ello, el sentimiento es particularmente optimista en nuestro país: el 59% de los encuestados cree que la tecnología ahora ofrece oportunidades más atractivas. De hecho, muchos emprendedores e inversores locales, especialmente aquellos con un mayor apetito por el riesgo, ven este ciclo descendente como una oportunidad para un aprendizaje y un desarrollo más rápidos. En general, y a pesar de la situación general, la innovación en Europa continúa a buen ritmo y el 77% de los encuestados sigue confiando en el futuro de la tecnología europea de aquí a 2023.

Estas son las principales conclusiones del informe The State of the European Tech 2022:

  • Compresión de los mercados públicos y privados: Las empresas tecnológicas europeas, tanto en los mercados públicos como privados, han perdido más de 400.000 millones de dólares en valor desde principios de 2022. En total, el valor total del ecosistema tecnológico ha caído a 2.700 millones de dólares desde el pico de 3.100 millones de dólares a finales de 2021. A pesar de ello, aún sigue siendo 5 veces mayor que en 2015.
  • Menos salidas a bolsa (pero no solo en Europa). Este año ha habido solo tres OPVs tecnológicas con una capitalización de mercado superior a 1.000 millones de dólares, dos de ellas en Europa y una en EE.UU. En 2021 hubo 86.
  • Docenas de unicornios, pero desaceleración frente a 2021. “Solo” han surgido 31 nuevos unicornios en 2022, frente a la cifra récord de 105 en 2021.
  • Los inversores estadounidenses retroceden. En la primera mitad de 2022 se produjeron un total de 133 rondas de 100 millones de dólares o más, superando el total de todo 2019 y 2020 juntos. Sin embargo, en la segunda mitad solo hubo 37 rondas de esta magnitud, lo que ha hecho disminuir la cifra total. Además, el número de inversores estadounidenses activos en estas rondas desde 2021 ha caído un 22%.
  • Ha habido despidos, pero el talento sigue fluyendo. Hasta la fecha, más de 14 000 empleados de empresas con sede en Europa han sido despedidos, lo que representa un 7% del total de despidos a nivel mundial. Según el informe, algunos ecosistemas, como España, Francia o Alemania han sido capaces de transformar sus flujos de talento a lo largo del tiempo, y han visto cómo la afluencia de directivos y emprendedores ha crecido en los últimos años. En el caso de España, el movimiento de entradas y salidas de estos perfiles entre 2020 y 2022 se ha multiplicado por 1.6, más que en los dos lustros anteriores.

“Este año ha desafiado las expectativas, pero debemos mirar más allá de los últimos 24 meses. Las cifras de recogida de fondos que vimos el año pasado fueron astronómicamente altas, por lo que podemos ser optimistas, ya que las que estamos teniendo en 2022 aún superan con mucho las cifras de años previos. A medida que el ecosistema europeo madure, veremos flujos y reflujos de forma natural, pero eso no debe impedirnos ver el progreso general, sin perder de vista las condiciones macro que están afectando a todos los sectores en todo el mundo”, explica Sarah Guemouri, directora de Atomico y coautora del informe.

Por su parte, para Tom Wehmeier, socio director de Insights en Atomico y coautor del informe, “el ecosistema tecnológico tal como lo conocemos tiene apenas 20 años y en ese tiempo ha madurado a un ritmo increíble. El verdadero éxito del sector se basa en el talento, la innovación y la creación de empresas a largo plazo. Las piezas clave de este rompecabezas siguen en su lugar, con 44.000 millones de dólares en fondos de capital de riesgo europeos listos para invertir en las oportunidades adecuadas. En cuanto a la fuerza subyacente de nuestro ecosistema, ha cambiado mucho menos de lo que pensamos”.

Qué podremos ver en el ecosistema tecnológico europeo en 2023

Según el informe, estas son las principales tendencias de cara al próximo año:

  • El ecosistema está madurando rápidamente. A pesar de la retirada de algunos, el ecosistema tecnológico europeo todavía cuenta con una comunidad importante de inversores experimentados, activos y orientados al largo plazo. Hay más de 3.200 instituciones que han participado en al menos una inversión en Europa en 2022. El talento también se está reciclando y redistribuyendo de una generación de empresas a la siguiente: el 55% de los emprendedores y el 59% de los directivos en 2022 tienen experiencia multigeneracional. Además, el 22% de todos ellos tiene experiencia trabajando en empresas de más de 1.000 millones de dólares. La cantidad de emprendedores que se han “graduado” en unicornios de éxito en la última década es de casi 700, es decir, 25 veces más que en la década de los 2000. Esto supone la mayor fuente de talento que ha tenido nunca Europa.
  • Hay niveles récord de tesorería lista para ser desplegada. A finales de 2021, el último período para el que se dispone de datos completos y fiables, los inversores europeos de growth y venture contaban con liquidez por un total de 84.000 millones de dólares, tres veces más que en los últimos cinco años. Si bien podemos esperar que las inversiones se ralenticen en 2023, estos datos brindarán cierta tranquilidad al mercado.
  • El compromiso con el planeta y el propósito siguen siendo una prioridad. Parece que los niveles de inversión europeos en empresas con propósito superarán las cantidades récord de 2021. A nivel mundial, Europa representa la mayor parte (51%) de todas las inversiones de etapa inicial que se destinan a empresas tecnológicas con propósito, (según la proporción de capital invertido en rondas de hasta 20 millones de dólares). Este año, las empresas denominadas Planet Positive han obtenido un 15% de la financiación europea total, frente al 12% del año pasado, un total de 10.300 millones de dólares. En la actualidad se cuentan 42 empresas con propósito entre los unicornios europeos, el 12% de todos los unicornios de la región.
  • El sector tecnológico de Ucrania ha sido fundamental para la economía del país. La industria tecnológica ucraniana también ha reflejado la resiliencia del resto de Europa a pesar de su guerra. Durante los primeros ocho meses de 2022, las TIC en Ucrania crecieron un 16 % anual. Es la única industria de exportación que genera ingresos en divisa extranjera de forma estable para Ucrania. La mayoría de las empresas ucranianas de este sector (un 85%) ha vuelto a los indicadores anteriores a la guerra y el 77% ha conseguido nuevos clientes desde que comenzó la guerra.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5