El ecosistema emprendedor español multiplica por 20 su valor en una década

Con 11100 startups, que emplean a 140.000 personas, España es el cuarto país europeo en número de startups y cuenta con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras. Alcanzará los 83.000 millones de euros de valor este año.

Publicado el 11 May 2022

77453_07

South Summit, powered by IE University, celebra este 2022 su 10º aniversario, del 8 al 11 de junio, consolidado ya como el principal punto de encuentro y conexión para los actores clave del ecosistema del emprendimiento y la innovación a nivel global.

La conexión para la generación de oportunidades reales de negocio en el ecosistema de la innovación y el emprendimiento a nivel global ha sido el objetivo de South Summit desde su creación, hace ahora diez años.

En el marco de este aniversario, South Summit ha presentado, en un acto celebrado en Madrid, el informe ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’, elaborado por la consultora PwC y donde se analiza la evolución del ecosistema emprendedor en España en esta última década.

Una de las principales conclusiones de este informe es que el ecosistema emprendedor español ha crecido de forma exponencial desde la aparición de South

Summit hace una década, multiplicando por 20 su valor, que alcanzará los 83.000 millones de euros, el equivalente al 14% de la cotización de las empresas del Ibex-35.

Actualmente, el ecosistema emprendedor español está formado por 11.100 startups, que emplean a 140.000 personas, y cuenta ya con 6.446 inversores privados, 366 grupos de inversión, 149 aceleradoras y 99 incubadoras. Datos que lo convierten en el cuarto país europeo en número de startups, solo superado por Reino Unido, Francia y Alemania. (no recogido en informe corto de PwC)

El actual valor del ecosistema emprendedor en España se sustenta también en la capacidad de atracción de inversión por parte de las startups, cuya tasa anual compuesta ha crecido un 48% entre 2012 y 2021, a la vez que South Summit ha multiplicado por ocho los inversores asistentes a sus diferentes ediciones.

South Summit, un catalizador para el crecimiento del ecosistema

¿Qué repercusión ha tenido South Summit en este crecimiento del ecosistema en España? Según el informe elaborado por PwC, más de la mitad de la inversión en startups españolas ha sido en proyectos finalistas de South Summit. Además, la tasa de supervivencia de las startups finalistas de estos diez años duplica la media del conjunto de España.

Las startups finalistas de South Summit también han visto multiplicar su facturación por 5,5 desde el año de su participación hasta la actualidad, hasta alcanzar los 3.100 millones de euros. También es positiva su evolución en el apartado del empleo, pues se ha multiplicado por 2,6 hasta alcanzar los 25.000 empleos actuales.

En esta línea, María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit, apunta: “nacimos en 2012, en el peor momento de la crisis, con la visión de que innovación y emprendimiento son el motor clave para el desarrollo económico y con un objetivo muy claro: posicionar a España como referente global. Y creo, sin duda, que lo hemos logrado en estos diez años”.

Madrid lidera el ecosistema emprendedor en España

En España, Madrid concentra actualmente el mayor volumen de inversión y supera, por primera vez, a Barcelona, la líder hasta 2021. Según el informe de PwC ‘La contribución socioeconómica de South Summit en España’, Madrid se sitúa ya entre los principales hubs europeos, con un ecosistema formado por 3.000 startups que emplean a 40.000 personas. Además, es la segunda ciudad europea en número de exits, por encima de los 100 millones de euros en 2020, y la cuarta en número de rondas de inversión de venture capital.

Junto a Madrid y Barcelona, otras ciudades españolas ganan peso en el ecosistema de la innovación en España, como Valencia Bilbao o Málaga, en este orden de importancia. (no recogido en informe corto de PwC)

Durante la presentación de este informe, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado “si echamos la vista atrás, sacamos muchas lecciones y reflexiones. En estos momentos complicados que atravesamos como nación, derivada de la pandemia, South Summit es un caso de éxito para saber cómo gestionar; es un manual de buenas prácticas. La innovación y el emprendimiento son las mejores armas para encarar el futuro desafiante que tenemos por delante”.

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha apuntado “hablamos de la que probablemente sea la década decisiva para el emprendimiento digital en nuestro país. La década que ha marcado las tendencias y dinámicas de una revolución digital que ha venido para quedarse.”

También ha participado en este acto, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, quien ha señalado “hay un dato que nos ilusiona y muestra una oportunidad y es que España sea el quinto país europeo con más startups con posibilidades de convertirse en unicornios”.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha remarcado “para que cada vez más madrileños se animen a emprender, seguiremos ampliando la libertad para actuar de quienes se arriesgan, luchando contra el exceso de regulación y apostando de forma decidida por la baja fiscalidad. Así es como se genera la confianza para que las nuevas empresas operen sin temor a que cada nueva actividad le siga un nuevo requisito o impuesto”.

En la misma línea, Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado “hoy en día se habla de innovación y startups con una cierta habitualidad, lo tenemos acostumbrado en nuestro lenguaje, en las iniciativas que llevamos a cabo. Pero es que South Summit soñó esto en plena crisis económica, por lo hay que ponerlo en valor; hay que ser muy valiente para hacer eso”.

Igualmente, durante la bienvenida a esta jornada, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación de IE University, ha recalcado “desde IE University promovemos el carácter innovador y emprendedor como motor de generación de empleo, riqueza y bienestar social. Con ese objetivo nos sumamos a South Summit hace 10 años para apoyar el talento emprendedor y fomentar oportunidades de inversión. Y hoy nos enorgullece confirmar que South Summit se ha convertido en una de las plataformas de emprendimiento más importantes del mundo”.

Por su parte, Diego del Alcázar y Silvela, fundador y Presidente de IE University, ha señalado “desde siempre hemos apoyado a la gente innovadora y emprendedora, y apoyamos especialmente a quienes tiran de las riendas de la sociedad y están dispuestos a hacer empresas de sus sueños y de sus oportunidades. Las sociedades sobreviven gracias a esa vanguardia que está en el frente del futuro. South Summit es un organización que, desde hace 10 años, promueve el valor de los mejores emprendedores, de su simbiosis con los inversores y de todo ecosistema emprendedor; y por eso les apoyamos y aplaudimos sus éxitos”.

10 años de apuesta por la innovación abierta

South Summit nace también con el objetivo de impulsar una cultura de innovación empresarial abierta. Es decir, de creación de sinergias entre startups, corporaciones e inversores para el intercambio de ideas que lleven a un ritmo más avanzando en la innovación. En esta década, South Summit ha contribuido a la generación de más de 12.000 conversaciones entre todos estos actores. Una fórmula de innovación a la que se han ido sumando cada vez más corporaciones. De hecho, actualmente el 95% de empresas del Ibex-35 ya cuentan con esta metodología.

En este sentido, en esta década, ha sido también creciente la inversión corporativa en startups españolas, pasando de 44 millones de euros en 2013 a 649 millones de euros el pasado año.

South Summit Madrid 2022, ‘[de]coding complexity’

South Summit celebrará su décima edición de nuevo en La Nave de Madrid, del 8 al 10 de junio, bajo el lema ‘[de]coding complexity’. ¿Su objetivo? Acercar al conjunto del ecosistema los grandes avances en tecnología, la rapidez en la innovación o el gran reto de luchar contra el cambio climático, además de analizar las soluciones innovadoras que dan respuestas a este mundo complejo.

El contenido de esta edición se articulará así en base a ocho verticales: Intelligent– Complex Systems, ClimateTech, Decentralisation, Sustainably, Innovation & Ecosystems, FinTech, Value Based Business y New Dimensions.

South Summit contará con más de 300 speakers internacionales de primer nivel para analizar estos temas clave en el mundo de la innovación. Entre ellos, se encuentran Sal Khan, fundador y director general de Khan Academy, una organización educativa sin ánimo de lucro que ofrece lecciones gratuitas de matemáticas, ciencias y humanidades en 51 idiomas; Mariya Gabriel, comisaria

europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación, Juventud y Deporte, responsable de programas como Horizonte Europa o Erasmus+, y Marc Oshima, cofundador de AeroFarms, empresa líder mundial de la agricultura vertical de interior, considerada una de las empresas más innovadoras del mundo por Fast Company.

En la edición de este año, y de acuerdo con el informe de PwC, se prevé que South Summit genere una actividad económica de alrededor de 20 millones de euros en la ciudad de Madrid durante su celebración, con los más de 22.000 asistentes previstos a esta cita indispensable para el ecosistema emprendedor y de la innovación global.

En la pasada edición 2021 se rompieron todos los récords de asistencia y participación, con más de 22.000 asistentes físicos y virtuales, más de 1.600 inversores con una cartera aproximada de 135.000 millones de dólares, 8.000 startups, 680 speakers y 7.000 miembros de corporaciones.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5