Innovación, Digitalización y Startups: La apuesta para la nueva economía mediterránea post-Covid

En el marco de la 14ª edición de la ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ MedaWeek Barcelona

Publicado el 16 Nov 2020

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MedaWeek Barcelona, La ‘Semana Mediterránea de Líderes Económicos’ (Mediterranean Week of Economic Leaders), el evento de referencia para promover las economías mediterráneas, la cooperación empresarial y la región mediterránea en todo el mundo, abre su primer día con la celebración de un Summit con tres foros dedicados a potenciar tres áreas claves para los países Mediterráneos en la etapa post COVID-19, como son la Innovación, y Digitalización y Pymes y el ecosistema de las start-ups.

LaCumbre Mediterránea de Innovación y Transformación Digital de MedaWeek, que este año se posicionan como temáticas protagonistas a consecuencia de la COVID-19, tiene como objetivo atraer a responsables políticos, empresarios y académicos de la región mediterránea para compartir sus conocimientos y buenas prácticas sobre los temas clave de la innovación mediterránea y el mundo digital y, generar así, debates de gran alcance que enriquecerán la economía.

Los foros que conforman el Summit, servirán de plataforma colaborativa para que empresas internacionales y regionales, start-ups, innovadores, emprendedores e inversores muestren sus invenciones, discutan diversos temas y establezcan relaciones comerciales.

Durante la jornada, se pondrá de manifiesto la importancia y necesidad de ofrecer nuevas respuestas a partir de la innovación y digitalización para atajar situaciones de incertidumbre. Un ejemplo es la situación de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en la que la innovación y la tecnología se han posicionado como principales aliados para aliviar el impacto de la pandemia dejando claro que la innovación no es una opción, sino una necesidad.

“Es hora de reaccionar de forma coordinada a los nuevos retos, porque la innovación y la digitalización llegaron para quedarse. Su implementación se ha acelerado y no hay vuelta atrás. La forma en que trabajamos, aprendemos, compramos o nos comunicamos ha cambiado. Debemos estar preparados para la llamada “nueva normalidad”, afirma Anwar Zibaoui, Coordinador General de ASCAME (Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo). Y añade: “Dejar atrás el Mediterráneo en la transformación digital no es una opción. Esta crisis pasará, pero no debemos olvidar que la innovación y la digitalización son el camino de la supervivencia y el desarrollo, el combustible del progreso constante y el modelo de ascenso de una empresa, una nación o una región”.

El Mediterráneo necesita una Revolución Tecnológica

Las cifras muestran que el 40% de los puestos de trabajo creados entre 2005 y 2018 se produjeron en sectores intensivos en tecnología digital. La región mediterránea tendrá que crear millones de nuevos empleos. En ese sentido, el cambio tecnológico amenaza empleos, pero también crea alternativas.

El potencial digital es ilimitado, lo que representa una oportunidad para el Mediterráneo. El poder disruptivo de la tecnología se posiciona aquí como una ayuda fundamental para crear riqueza en la región del Mediterráneo, hogar de una población de más de 500 millones de personas, que puede convertirse en un centro floreciente de innovación y espíritu empresarial si apuesta por un futuro digital.

Una transición exitosa hacia la Cuarta Revolución Industrial garantizaría la competitividad empresarial y sería un factor determinante para la consolidación industrial regional. Uno de los propósitos es expandir el ecosistema de start-up mediterráneo y crear un hub de innovación, creatividad y el espíritu empresarial. Precisamente, es en los jóvenes donde se encuentran los recursos para hallar soluciones a los problemas acuciantes. En este sentido, Barcelona se ha destacado por crear un ecosistema único para la innovación, la tecnología y la educación en la región mediterránea.

El aumento de la digitalización y la integración en las principales industrias en la región podría generar ingresos anual de aproximadamente 45,9 mil millones dólares y un ahorro de costos de 30,3 mil millones” señala AnwarZibaoui,

La Cumbre Mediterránea de Innovación y Transformación Digital centrará su atención en:

  • Analizar lasiniciativas digitales en la región y su potencial impacto en la sociedad y las empresas.
  • Convertirse en un centro de comercio, innovación e inversión habilitado digitalmente mediante el uso de tecnología digital de la cuarta revolución industrial (4IR).
  • Acelerar la innovación a través de AI, AR y robótica, la región apunta a convertirse en un líder mundial en la adopción y aplicación de AI.
  • Hacer que la revolución tecnológica searelevante y urgente.
  • Centrarse en la puesta en marcha. El Mediterráneo tiene un gran potencial para construir su ecosistema de puesta en marcha para apoyar el plan de digitalización.
  • Modernización y digitalización de la economía mediterránea.

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Redacción TICPymes

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