Entrevista: “Alcobendas apostó hace años por convertirse en una Smart City”

Entrevistamos a David Antelo, director general de Alcobendas Hub

Publicado el 06 Nov 2020

David Antelo, director general de Alcobendas Hub

¿Qué es una Smart City? ¿Está en los planes que Alcobendas se convierta en una Smart City? ¿Qué necesita para serlo?

Una Smart City no es más que una ciudad que consigue implantar las tecnologías que vienen de la mano de la transformación digital en todos sus servicios y actividades (5G, la inteligencia artificial, la impresión 3D, el internet de las cosas, etcétera).

Alcobendas apostó hace años por convertirse en una Smart City y hoy en día, la ciudad es todo un caso de éxito en la implementación de sistemas que aprovechan el potencial de las nuevas tecnologías, poniendo la innovación al servicio de la ciudad para optimizar sus recursos y aumentar su sostenibilidad, consiguiendo de este modo incrementar la eficiencia en la prestación de servicios urbanos a los vecinos.

Prueba de ello es el Plan Director de Smart Cities, que se encuentra ya en su segunda versión. El Plan recoge más de 20 medidas concretas que serán desarrolladas en la ciudad en cinco ejes distintos: gobernanza, promoción económica, sostenibilidad, movilidad y sociedad.

Actualmente, para implementar nuevas medidas y seguir avanzando en el camino de la transformación digital, Alcobendas está apostando asimismo por atraer empresas tan comprometidas con la digitalización como el propio Ayuntamiento, para que, desde el nuevo Intelligent Urban Lab que se ha puesto en marcha recientemente, sigan contribuyendo al desarrollo tecnológico tanto de nuestra ciudad como de sus propias entidades.

¿Están preparadas las Administraciones públicas para el reto que suponen las ciudades inteligentes?

España se encuentra por encima de la media europea en materia de digitalización de sus administraciones públicas. A pesar de ello, en situaciones de crisis como la actual, se está demostrando que más que la preparación previa, es importante el liderazgo de las entidades locales para afrontar la situación con las herramientas que ofrece la digitalización.

Precisamente por el carácter innovador de Alcobendas, la ciudad ha lanzado el Intelligent Urban Lab, un Centro de Innovación Digital destinado a poner todo el potencial que ofrece la tecnología a disposción de la movilidad para identificar las necesidades de los ciudadanos y de las empresas y generar en tiempo real, gracias a la colaboración entre todos, las soluciones que necesita Alcobendas.

Ello va a traer beneficios tanto a los vecinos como a las empresas. Los vecinos van a recibir servicios públicos de mayor calidad, transparentes y accesibles y siempre orientados a la excelencia. Respecto a las empresas, accederan a mejores oportunidades de negocio, formación tecnológica constante y atracción de talento, gracias al ecosistema orientado que está generando el Intelligent Urban Lab.

¿Qué se va a hacer en el Intelligent Urban Lab?

Alcobendas pretende canalizar su apuesta por la innovación para encontrar soluciones al principal reto al que se enfrenta nuestra ciudad: la movilidad. Se hará a través de cuatro vías de trabajo fundamentales:

  • Ensayo y experimentación: Alcobendas va a convertirse en un auténtico laboratorio urbano en el que se empleará el big data para detectar las necesidades reales y predecir el resultado de las posibles soluciones. En base a esa información, se fomentará el desarrollo de la tecnología que proporcionará dichas soluciones, mediante el ensayo con prototipos y la transferencia de conocimiento y tecnología entre los diferentes miembros del Intelligent Urban Lab.
  • Formación: los sistemas de Smart Cities sólo pueden implementarse de forma exitosa si todos los actores involucrados facilitan la transferencia de conocimiento necesaria entre ellos. En el caso del Intelligent Urban Lab, participarán grandes y empresas, administraciones públicas y centros educativos en este proceso.
  • Apoyo en la búsqueda de fuentes de financiación: resulta necesario garantizar que los diferentes desarrollos que se produzcan en el seno del Intelligent Urban Lab o en su entorno tengan acceso a la debida financiación. Para ello, el Centro promoverá la atracción de diversas fuentes de financiación y ayudará a sus participantes a gestionar los trámites necesarios.

¿Cuáles han sido los planes de acción de Alcobendas Hub para hacer frente a la pandemia?

La Oficina ya es un referente en materia de atracción de inversiones, consolidando a Alcobendas como la tercera ciudad de España por facturación de sus empresas. Ahora, es necesario extender ese mismo modelo y filosofía de ciudad a otros sectores relacionados en los que se puedan aprovechar las sinergias que ofrece nuestro privilegiado tejido empresarial, como son la innovación, la atracción de turismo y de rodajes. De esta forma, se logrará hacer nuestro ecosistema más resiliente frente a la recesión económica que afronta el país y generar nuevas oportunidades en materia de empleo.

A este respecto, y ante una situación crítica sin precedentes, Alcobendas Hub ha puesto en marcha, junto con el propio Ayuntamiento y la Asociación de Empresarios y Comerciantes, el programa Reactiva Alcobendas, enfocado a proporcionar orientación y ayuda en todas aquellas situaciones que se puedan dar en el ámbito laboral, financiero y prevención de riesgos laborales. Entre otras medidas, a través de Reactiva Alcobendas se están otorgando líneas de crédito y avales para que nuestros comerciantes puedan mantener sus negocios abiertos a pesar del frenazo en la actividad económica. Por otro lado, el programa está permitiendo canalizar a través de un solo intermediario todas las ayudas de carácter estatal, autonómico y local, dirigidas al mismo fin. También se está prestando asesoramiento en materia de prevención de los riesgos asociados con el Covid-19, para que los comercios operen de forma segura, y para fomentar el teletrabajo en aquellos casos en los que sea posible su implementación.

¿Cuáles han sido las consultas más frecuentes de pymes y empresas en ReActiva Alcobendas?

Desde el 1 de julio hasta el 28 de septiembre Reactiva Alcobendas ha atendido 127 consultas realizadas por 47 empresas. Esto supone que hasta la fecha y desde el inicio de la actividad de la oficina, se ha acumulado un total de 465 consultas, de las cuales se han realizado 139 a través de correo electrónico y 326 por vía telefónica.

De las 127 consultas de este tercer trimestre, más de la mitad de las preguntas han sido relacionadas con el comercio, tanto la campaña de comercio como las ayudas al mismo. Aunque con bastante diferencia, las siguientes cuestiones planteadas con más frecuencia fueron relativas a las restricciones de movilidad y las ayudas a la conciliación.

¿Puede la innovación ayudar a superar este mal trago que están pasando las empresas con la Covid? ¿Cómo?

En Alcobendas Hub no sólo consideramos que la innovación puede ayudar, sino que es la única forma de que las empresas puedan continuar con su producción y lograr que el mazazo de la crisis sea lo menos duro posible.

En particular, el Ayuntamiento lleva trabajando desde que empezó la pandemia para que nuestros pequeños comercios puedan acceder a todas las ventajas que ofrece el comercio online, no ya como una alternativa de negocio sino como la única posibilidad ante el descenso en la actividad económica como consecuencia de las restricciones.

Por ejemplo, la semana pasada se lanzó Marketplace Alcobendas. Esta plataforma va a permitir promocionar los distintos comercios, bares y restaurantes de la ciudad en un escaparate online, además de fomentar la venta online, en un proceso que generará sinergias positivas tanto para comerciantes, que podrán evitar echar el cierre, como para clientes, que podrán seguir disfrutando de los productos de sus comercios de toda la vida.

Por otro lado, a través del nuevo Intelligent Urban Lab, se logrará hacer nuestro ecosistema más resiliente frente a la recesión económica que afronta el país y generar nuevas oportunidades en materia de empleo y a reducer la Dureza de las próximas crisis a las que se enfrente Alcobendas.

La Oficina ya es un referente en materia de atracción de inversiones, consolidando a Alcobendas como la tercera ciudad de España por facturación de sus empresas. Ahora, es necesario extender ese mismo modelo y filosofía de ciudad a otros sectores relacionados en los que se puedan aprovechar las sinergias que ofrece nuestro privilegiado tejido empresarial, como son la innovación, la atracción de turismo y de rodajes.

¿Cuáles son los principales focos de innovación en Alcobendas? ¿Hacia dónde se está caminando?

La movilidad sostenible es el campo que recoge en mayor medida los diferentes desafíos y oportunidades que deben afrontar las ciudades del siglo XXI. En concreto, se plantean cuatro retos:

  • La mejora en la calidad de vida y el bienestar del ciudadano. Incluyéndole, ahora, mayor grado de seguridad en el transporte.
  • El cambio climático y el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • El aumento de la demografía, sobre todo en las ciudades, que provoca una mayor necesidad de desplazamientos en ciudades cada vez más extensas.
  • La necesidad de impulsar nuevas fuentes de actividad económica en Europa, la región del planeta que va a ver su crecimiento más desacelerado, con el incremento del consumo, los desplazamientos y la contaminación que conllevan.

En el plano estratégico, la solución a los retos que afrontamos está alineada con la posición fijada por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como por la Unión Europea a través del Pacto Verde Europeo y del programa Digital Europe, que fija las líneas que deben seguir los Centros de Innovación Digital como el Intelligent Urban Lab.

En lo relativo a Alcobendas, el Hub es plenamente consciente de que en Alcobendas se dan las condiciones necesarias para que la ciudad se convierta en un gran laboratorio urbano donde, gracias al Intelligent Urban Lab, se experimenten y desarrollen nuevas tecnologías con el objeto de aportar soluciones de movilidad sostenible ante los cuatro desafíos urbanos de este siglo.

Ello se debe a que la ciudad combina una extension intermedia con su cercanía al centro financiero de Madrid (15 km) y a la M30 y M40, además de una gran afluencia diaria de personas 70.000 personas que provoca que el km 17 de la A-1 sea uno de los puntos con mayor tráfico de España.

Por ello, resulta evidente que las características propias Alcobendas hacen que todos los retos de la movilidad inteligente y sostenible se realicen en la municipio. Pero al mismo tiempo, nuestro privilegiado tejido productivo posibilita que Alcobendas sea precisamente la ciudad la que existen los recursos suficientes para desarrollar las soluciones adecuadas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2