Guesser, la startup española que convierte la política en un activo financiero

Uno de los inversores más reconocidos del mundo, Tim Draper, ha entrado recientemente en Guesser como socio. Sus inversiones más destacadas incluyen Tesla, SpaceX, Twitter, Twitch, Robinhood o Coinbase

Publicado el 10 Sep 2020

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Guesser es la primera startup en el mundo especializada en los mercados de apuestas y modelos predictivos en relación con la política. Cada vez más, los eventos políticos influyen de manera directa en la economía, por ello Guesser quiere relacionar ambos mundos con el fin de convertir los resultados de estos eventos electorales en un activo líquido más como pueden ser las acciones, los bonos o las criptomonedas.

La empresa ha desarrollado un modelo predictivo que permite conocer en tiempo real las probabilidades de los resultados de unas elecciones políticas antes de que se celebren. Estos datos se los ofrecen a casas de apuestas y fondos de inversión para que puedan monetizar el impacto económico de un determinado resultado electoral mediante sus movimientos financieros: encontrar mercados, comparar resultados y analizar posibles operaciones.

“Nuestra intención es construir el futuro de los mercados de apuestas políticas. En la intersección entre la política y las finanzas hay un enorme potencial sin monetizarse a día de hoy. El día posterior al anuncio del Brexit, la Libra cayó un 10% en una mañana. El pasado agosto, el día después de las elecciones primarias en Argentina, el valor del Peso Argentino cayó más de un 30%. Son solo algunos ejemplos de cómo las decisiones políticas influyen en la economía”, asegura Jose Garay, fundador de Guesser.

Para conseguir hacer este tipo de predicciones, se agrega al modelo información sobre diferentes parámetros que afectan a la política de una determinada área geográfica (nacional, regional, distrito… etc). Por ejemplo, el perfil de un candidato (parámetros de ideología, barrio ciudad y región de procedencia, etnia…), datos de recaudación del partido o candidato (cuánto se recauda, de qué entidades o individuos, a qué ritmo en los meses previos a las elecciones, cuánto se gasta, en qué, a qué ritmo), indicadores económicos (paro, índices de bolsa, variaciones PIB…), datos demográficos (densidad de población urbana, de población inmigrante, distribución de edades, porcentaje de formación universitaria…), datos de consumo, datos de comportamiento online, además de información extraída de encuestas privadas que se llevan a cabo para conocer, entre otros temas, la intención de voto.

Sobre esos datos Guesser construye su modelo probabilístico, es decir, una serie de algoritmos que permiten modelar la información y repetir simulaciones de los resultados de unas elecciones millones de veces, de donde se extraen las probabilidades de ganar de cada partido o candidato.

La startup actualmente trabaja al 100% de cara a las elecciones de EEUU el próximo noviembre y ya cuenta con dos grandes entidades financieras de Reino Unido como clientes. Además, uno de los inversores más reconocidos del mundo, Tim Draper, ha entrado recientemente en Guesser como socio. Sus inversiones más destacadas incluyen Tesla, SpaceX, Twitter, Twitch, Robinhood o Coinbase.

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Redacción TICPymes

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