Los viajes dog-friendly son una oportunidad para el turismo en España

La plataforma española Dog Vivant ha publicado el estudio Hábitos del turismo con perro: la oportunidad dog-friendly para el sector del ocio y el turismo en España

Publicado el 10 Jun 2019

36305_88

En el 24% de los hogares en España se convive con al menos un perro. El número de perros censados aumenta cada año, con más de 5 millones de perros repartidos en 4,5 millones de hogares.

Pero el verdadero boom dog-friendly no se debe únicamente al número de mascotas existentes, si no a una evolución del modelo de tenencia. Los perros se han convertido en un miembro más de la familia y esto condiciona tanto el día a día de sus dueños como su periodo de vacaciones. Es el motivo por el que cada vez más personas deciden viajar con sus perros. Así lo asegura Dog Vivant, la certificación española que reúne a miles de locales en los que los perros son bienvenidos y a millones de amantes de estos animales.

La empresa española ha elaborado un estudio – Hábitos del turismo con perro: la oportunidad dog-friendly para el sector del ocio y el turismo en España del que se extraen 10 motivos por los que el turismo dog-friendly es rentable en España:

  1. Más de la mitad de las personas que conviven con perro viajan por lo menos una vez al año con él (el 65%), lo que supone un volumen de casi 7 millones de viajeros con perro. Un gran nicho en crecimiento que ofrece una oportunidad al sector turístico que puede adaptar y ampliar sus servicios para favorecer los viajes dog-friendly, que suponen casi 10.027.000 millones de euros al año.
  2. El 93% de las personas que viajan con su perro lo hacen para disfrutar de su compañía, no como una obligación. La minoría (solo un 7%) considera que viajar con su perro es una obligación, por lo que a la mayoría le gusta viajar con su mascota y busca destinos adaptados a sus necesidades.
  3. Los dueños viajan con sus perros en más de una ocasión al año. La frecuencia media de los viajes con perro es de 3,95 salidas al año. Además, el 20% viaja con su perro más de 6 veces al año.
  4. La duración media de las estancias con perro es de 5 noches. Este dato está por encima de la duración media de los viajes de turistas españoles, que según el INE se sitúa en 4’06 noches.
  5. El gasto medio por noche que asumen los viajeros con perro es de 72’6 euros. Es un 23% superior al gasto medio del viajero español que se gasta una media de 58 euros por noche. En cuanto al gasto medio total por persona y por viaje según el INE es de 238 euros, mientras que el de los viajeros con perro es de 361 euros, por lo que el ticket medio por huésped es mayor en este nicho.
  6. Los destinos rurales son los preferidos para el 55% de los viajeros con perro, por lo que este público ofrece una gran oportunidad para este tipo de alojamientos. Le siguen los destinos de playa o costa (son la primera opción para el 36% de los viajeros con perro).
  7. A la mayoría de viajeros con perro no les supone ningún problema pagar un suplemento a los alojamientos dog-friendly. Estos pueden aplicar protocolos de limpieza más intensivos.
  8. Lo que más valora el viajero de los alojamientos turísticos es que su perro pueda dormir en la misma habitación, algo que consideran imprescindible. También valoran que el establecimiento se defina como dog-friendly y ofrezca información sobre su política de acceso a clientes con perro.
  9. A la hora de planificar el viaje, el 79% de los viajeros con perro utilizan como principal fuente internet (webs especializadas dog-friendly, webs de reservas generalistas…), donde prestan especial atención a las recomendaciones y opiniones positivas de otros viajeros. Un dato importante si tenemos en cuenta que, según el 35% de los alojamientos turísticos, los huéspedes con perro publican y recomiendan los establecimientos en internet por encima de la media.
  10. Los perros y sus dueños son fieles. El 27% de los alojamientos turísticos cree que los viajeros con perro repiten estancia por encima de la media.

Dog Vivant recoge estas conclusiones de un estudio que ha llevado a cabo con el objetivo de conocer en profundidad el mercado dog-friendly y las oportunidades que ofrece al sector turístico en España, un país que cuenta con más de 5 millones de perros censados y en el que ha evolucionado el modelo de tenencia de estos animales hasta considerarse un miembro más de la familia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5