Se desarrolla en Barcelona una tecnología capaz de procesar la miel

Sonicat-Systems, una empresa ubicada en las cercanías de Barcelona, ha sido seleccionada entre miles de start-ups tecnológicas para recibir una subvención de la Comision Europea de alreadedor de 2 millones de euros

Publicado el 08 May 2019

Pouring organic honey into storage glass jars.

La empresa catalana Sonicat-Systems, ha trabajado durante los 8 últimos años en el desarrollo de una tecnología puntera que permitirá a la industria de la miel ofrecer un producto de mayor calidad al consumidor final.

A día de hoy, la gran mayoría de la población española desconocemos los detalles del camino que sigue la miel desde la colmena, a nuestra mesa. Nos hemos preguntado alguna vez si esa miel que compramos en el supermercado ha sido sometida a algun proceso prévio a su envasado? La respuesta lamentablemente es que sí.

El 90% de la miel que se consume en nuestro país, especialmente aquella comercializada por grandes marcas, ha sido previamente recalentada a 80ºC antes de envasarse para su posterior distribución en puntos de venta. Este proceso se lleva mayoritariamente a cabo para evitar que la miel cristalize en el frasco en los siguientes meses, y de esta manera poder disfrutar siempre de una mielclara, y lo más importante, líquida. Este sobrecalentamiento de la miel, aunque se mantiene solo durante algunos minutos, tiene efectos perjudiciales en la calidad de la misma, además de disminuir sus beneficios saludables. Esta información, la gran mayoría de los consumidores no lo sabemos.

La miel, como producto natural que proviene de las abejas, es un manjar funcional que durante siglos de historia ha sido valorado por las civilizaciones por sus propiedades antiinflamatorias, antibioticas, reguladoras de la digestión, y por incluso equilibrar el colesterol. Dichas propiedades provienen mayoritariamente de las vitaminas, enzimas, y otros compuestos presentes en su composición natural.

Estas substancias son muy sensibles al calor, y una vez la miel se ha sobreescalfado por encima de 50ºC, estos compuestos se degradan, y con ellos sus beneficiosas propiedades.

Sonicat-Systems se fundó con el objetivo de desarrollar un nuevo proceso para el pretratamiento de la miel cruda, que asegurase la máxima calidad y frescura del producto para sus consumidores. Esta joven empresa, liderada por dos emprendedoras, ha diseñado y fabricado un prototipo funcional, que ha sido testeado durante meses en las instalaciones de una gran asociación valenciana de apicultores. El éxito de las pruebas de validación han demostrado que la reducción enzimática es prácticamente nula, y que la miel se mantiene líquida durante meses. En vista del potencial, y del gran interés levantado en el sector, estas dos ingenieras han presentado un proyecto de I+D a la Comisión Europea para diseñar y construir una máquina industrial que sea capaz de procesar hasta 300 toneladas de miel al año.

El Proyecto LIQUAM se ha seleccionado entre miles de empresas para ser subvencionado en 2019 y 2020, con un presupuesto para desarrollo de 2 millones de euros, destinados a optimizar y escalar el prototipo actual. Adicionalmente, el equipo planea validar el uso de la máquina en diversas instalaciones envasadoras de miel en distintos paises europeos, donde ya cuentan con potenciales clientes, impacientes por poder hacer las primeras pruebas.

LIQUAM, que asi se llama la máquina, emplea ultrasonidos de alta potencia para romper los cristales de azúcar presentes en la miel, y asi evitar su posterior cristalización. Estas ondas acústicas se convierten en ondas de presión que rompen los cristales por efecto mecánico, no por efecto térmico como se consigue a día de hoy. La máxima temperatura alcanzada en LIQUAM es de 50ºC, por lo que se conservan todos los atributos de la miel cruda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5